14/04/2021

La Plata: movilización a Tribunales para exigir justicia por Luna Ortiz

Éste mediodía familiares y amigos de Luna Ortiz, convocan a movilizar hacia los Tribunales en la ciudad de La Plata, para repudiar la posible excarcelación Isaías Villarreal , femicida de Luna y  exigir que Casación de lugar a la figura de femicidio en la causa. «Nuevamente la justicia señala como responsable a la víctima. Exigimos a la justicia que no de lugar a esta última sentencia donde se quiere condenar a Villarreal por homicidio culposo con una pena de cuatro años de prisión. Siendo así, esta la posibilidad que este femicida quede libre en junio. Le exigimos a la Corte Suprema que de lugar a la figura de femicidio, que fue presentada por la nueva letrada de la causa. Basta de liberar femicidas, no a la excarcelación de Isaías Villarreal». Por ANRed


Luna Ortiz, tenía apenas 19 años. Fue captada por Isaías Villarreal a través de las redes sociales. El día 2 de junio de 2017 la llevó a su casa donde la esperaba con dos hombres más. Allí, Luna fue drograda, alcoholizada y llevada en un raid en el que la intercambiaban como mercancía. Fue violada por varios hombres mientras le suministraban drogas teniéndola inconsciente y sin posibilidad de resistirse. Su cuerpo fue hallado sin vida el 3 de junio en la casa de Villarreal.

El fiscal de Tigre, Marcelo Fuenzalida, caratuló la causa como «abandono de persona seguido de muerte con suministro de estupefacientes a título gratuito», no dando lugar al pedido de la defensa de la víctima para que se plantee la figura de «femicidio».

El juicio se llevó a cabo en abril del 2019  en el Toc 7 de San Isidro, donde se condenó a Villarreal a 14 años de prisión y se imputó a su amigo complice Pablo Paz Gutiérrez por abuso sexual seguido de muerte.

«Al llegar a la instancia de casación, el 8 de marzo de éste año, nos organizamos ante el fallo aberrante y misógino que dictó la sala primera de casación penales, La Plata, integrada por los jueces Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramon Maidana y Ricardo Borinsky. No sólo han modificado la sentencia impuesta por el Tribunal Oral 7 de San Isidro, sino que fomentan la impunidad de la violencia contra las mujeres, en un contexto dónde se comete un femicidio cada 20 horas» explicaron familiares de Luna mediante un comunicado.

Agregaron «nuevamente la justicia señala como responsable a la víctima. Exigimos a la justicia que no de lugar a esta última sentencia donde se quiere condenar a Villarreal por homicidio culposo con una pena de cuatro años de prisión. Siendo así, esta la posibilidad que este femicida quede libre en junio. Le exigimos a la Corte Suprema que de lugar a la figura de femicidio, que fue presentada por la nueva letrada de la causa. Basta de liberar femicidas, no a la excarcelación de Isaías Villarreal».

Hoy a las 11hs, habrá una movilización hacia las puertas de los Tribunales de Casación Penal (Calle 7, entre 56 y 57) en La Plata.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba