14/04/2021

«El Estado está buscando aleccionar a la clase trabajadora que para que no salga a luchar»

Imagen del último corte de vías que realizaron los ferroviarios despedidos en la Línea Roca, a la altura de la estación Darío y Maxi. | Foto: corresponsal popular.

Entrevistamos a Diego Restituto, uno de los trabajadores ferroviarios despedidos en lucha, intimado por la justicia por reclamar por su puesto de trabajo. «Fuimos víctimas de un modelo de ajustes que implementó el gobierno de Macri contra los trabajadores que dependían del Estado. Este gobierno en campaña prometió que iba a devolver a los trabajadores las cosas que el anterior nos había quitado. Como sabemos, la única herramienta de lucha más efectiva que tiene la clase trabajadora son los cortes de vías y cortes de calles o rutas. El Estado está buscando tener un precedente de que eso es un delito para luego impedir que salgan otras protestas, otros conflictos a la calle», sostiene Diego. Por Federico Castro, para ANRed.


Contanos Diego, ¿qué es lo que están reclamando los ferroviarios?

Somos trabajadores ferroviarios que estamos reclamando la reincorporación a nuestro puesto de trabajo. Fuimos víctimas de un modelo de ajustes que implementó el gobierno de Macri contra los trabajadores que dependían del Estado. Por eso, hoy reclamamos al mismo Estado nuestra reicorporación, ya que además este gobierno, el actual, venía a hacer una política distinta en cuanto a los ajustes del gobierno. Y además, este gobierno en campaña prometió que iba a devolver a los trabajadores las cosas que el anterior nos había quitado. Dentro de eso estan los puestos de trabajo.

¿Qué se logró hasta el momento y que esperan?

Hasta el momento lo único que se logró fue la difusión de nuestro conflicto, porque si vamos a lo concreto, no nos dieron nada todavía. Lo que sí se ve es la unidad de los trabajadores que estamos logrando en este conflicto, la solidaridad de otros sectores para con nosotros, como también la solidaridad nuestra, que fue llevada a otros conflicto de otros sectores de trabajadores.

También podría enumerarse como un logro las mesas de negociaciones que se ha abierto el jueves 8, gracias a la lucha y al corte de vías. Sin embargo, desde el gobierno siempre se intentó matener en silencio nuestra lucha, de tirarnos abajo, como en un momento ocurrió a principios del 2020, cuando el gobierno arregló por debajo de la mesa con un grupo de compañeros nuestros que se vendió, aprovechando los lazos familiares del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con un ferroviario despedido.

¿De qué se tratan las causas que les armaron a ustedes?

Los promotores de estas causas mentirosas son funcionarios con quienes nos sentábamos en la mesa de negociación antes de que nos traicionen: Abel de Manuele, por un lado, y Martín Ferreiro, por otro, los dos del Ministerio de Transporte, siendo este último hoy en día el presidente de Trenes Argentinos. La causa que nos armaron se trata de que el Estado está buscando criminalizar la protesta social para poder tirar abajo todos los conflictos sociales que que están habiendo.

Como sabemos, la única herramienta de lucha más efectiva que tiene la clase trabajadora son los cortes de vías y cortes de calles o rutas. El Estado está buscando tener un precedente de que eso es un delito para luego impedir que salgan otras protestas, otros conflictos a la calle. Entonces, están buscando en cierta medida aleccionar a la clase trabajadora que para que no salga a luchar. Nos acusan de amenazar a compañeros cuando nosotros no creemos precisamente en la resolución de los conflictos de manera patotera, como si funcionan los sindicatos, sino que nosotros confiamos en la resolución de los conflictos decidiendo entre todos. Vamos dando pasos mediante asambleas realizadas por los propios trabajadores.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba