14/04/2021

Catamarca: continúan las detenciones, allanamientos y aprietes contra asambleístas en Andalgalá

Esta tarde volvieron a detener a cuatro asambleístas sumando un total de 11 los y las encarceladas. El clima en el pueblo es de represión. Patrullas, vehículos de civil, drones fotografían a los pobladores y vigilan armados la casa de conocidos defensores del agua. La paz en Andalgalá se perdió cuando la multinacional minera Yamana Gold reinició las perforaciones en el nevado del Aconquija a pesar de no tener licencia social. Por ANRed.


Son 11 las y los detenidos en la departamental de Andalgalá luego de la multitudinaria caminata número 584 para rechazar cualquier intento de megaminería en la zona y que culminó con el incendio de las oficinas de la minera en un clima de bronca y nerviosismo ya que la multinacional desde el pasado 22 de marzo subió maquinaria y comenzó la obra minera contra la voluntad de los andalgalenses quienes durante años expresaron el rechazo al proyecto minero que lograron cristalizar primero mediante un fallo en el 2016 de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y luego con la aprobación de una ordenanza municipal que también prohibía la minería. Ambas medidas fueron desestimadas pero el 22 de marzo los vecinos para volver a detener la obra realizaron cortes selectivos contra el ingreso de maquinaria de la empresa.

Desde el lunes que la justicia realiza allanamientos y detenciones de conocidos asambleístas con el fin de menguar la protesta. Hay un hecho concreto es que los y las asambleístas argumentan que hace 11 años que se pronuncian de manera pacífica y “la cacería desatada no la pueden justificar”. Los familiares que fueron testigos de los allanamientos relataron como la policía utilizó un grado de violencia innecesaria y se esforzó por buscar material para justificar explosivos siendo que nunca fueron los métodos de la protesta.

“No tiene licencia social por eso están metiendo miedo con fiscales y jueces pro mineros y con el aval del gobernador Jalil”, explicaba una vecina que prefiere mantener el anonimato. Hoy se dieron múltiples allanamientos y se llevaron detenidos a cuatro personas: Jorge Oscar Martirene, Jorge Ramos, Edu Villagra, AilenS Diamante Ramos. Y suman 11 los detenidos del cual todavía no se sabe la carátula. “No hemos podido acceder a la causa y no sabemos por qué están presos. Nosotros decimos que están secuestrados. Están privados ilegítimamente de su libertad”.

Desde la asamblea El Algarrobo explican que no es la primera vez que sucede esta situación que viven como una cacería; en febrero del 2010 la minera intentó ganar con el miedo y desataron un represión casa por casa. En un comunicado publicado hoy alerta, “estamos siendo perseguidxs deliberadamente por personal policial uniformado y de civil” (…) “Por Huachaschi se pudo percibir un drone sobrevolando las casas de personas relacionadas a la defensa del agua. En el Barrio 12 de Julio hace ya dos noches una camioneta Chevrolet blanca sin patente con personal policial en su interior le hace guardia a lxs vecinxs e indaga a otras personas acerca de sus domicilios y sus vínculos. La misma camioneta recorre los caminos de Choya y Chaquiago hace ya varias noches deteniéndose frente a la casa de compañerxs, la misma que de día filma y fotografía ilegalmente a quienes están haciendo el justo reclamo por la liberación de lxs detenidxs en la puerta de la comisaría departamental. En Huaco también se apostaron en frente a las casas de personas que usualmente asisten a las caminatas y lo hicieron con sus caras cubiertas y mostrando armas largas. Se trata de fuerzas especiales de la provincia de Catamarca que se quedan hasta altas horas de la noche de manera intimidante, impidiendo el descanso de todxs lxs vecinxs, ante la amenaza constante de que ingresen por la fuerza de madrugada a la casa de cualquiera. En el centro de Andalgalá, una combi negra y un patrullero también hacen guardia a familias conocidas por defender el agua”.

Desde la Asamblea señalan que el juez Rodolfo Cecenarro, quien desestimó la ordenanza que prohibía la minería sigue amenazando en declaraciones públicas con encarcelar a “asambleístas” y que la fiscal Soledad Rodríguez quien lleva adelante los allanamientos y detenciones trabajó para empresas u organismos ligados a los intereses de las multinacionales mineras.

Mientras, desde la población se suma el repudio contra la situación represiva y la solidaridad pidiendo la libertad de los detenidos y detenidas. Desde todo el país y a través de las redes sociales imágenes denuncian a la megaminería y piden la liberación. También han firmado una carta “a las autoridades de la provincia de Catamarca y a las autoridades nacionales” expresando la preocupación por la situación en Andalgalá y exigiendo que se detengan las obras mineras, el hostigamiento a la población y la liberación inmediata de todos los detenidos.

El músico Rally Barrionuevo también expresó su solidaridad con la Asamblea en redes sociales y pidió la liberación de los y las detenidas.


CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA Y A LAS AUTORIDADES NACIONALES 12 de abril de 2021

Por la presente expresamos nuestra más profunda preocupación por la situación que está viviendo la población de Andalgalá en la provincia de Catamarca a partir del ingreso de máquinas perforadoras en el cordón montañoso del Aconquija, con fines de explotación a gran escala del yacimiento minero Agua Rica.

El ingreso reciente de esta maquinaria ha provocado confusión y malestar, poniendo en alerta al pueblo de Andalgalá así como a quienes venimos acompañando su reclamo en contra de la explotación megaminera.

Entendemos que la presencia de dicha maquinaria obedecería a la autorización por parte del Ministerio de Minería de Catamarca (Res. 310/2020), del Plan de Exploración Avanzada presentado por la empresa minera Yamana Gold. Lo que esta autorización no ha considerado es la existencia de glaciares inventariados por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), así como de ambientes periglaciares dentro de la zona de exploración, violando lo dispuesto por la Ley Nacional 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. La existencia de estos cuerpos de hielo perennes ha sido incluso constatada por el propio Ministerio de Minería de Catamarca en una inspección llevada a cabo en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental, así como por otra inspección del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizada el 5 de marzo del corriente. Respecto de la existencia de ambientes periglaciares, el Ministerio de MInería provincial consideró que deberían realizarse estudios al menos por dos años, no obstante lo cual autorizó la exploración, violando el principio precautorio y preventivo dispuesto en Ley General del Ambiente.

Asimismo, esta exploración implica perforaciones y extracción de agua del río Minas, el cual forma parte de la cuenca del río Andalgalá, siendo este último el que nutre de agua a la población local.

En este sentido, la exploración autorizada implica contaminación ambiental y social, pues no solo se afecta el agua, el suelo y el aire -elementos de los que dependen los seres humanos y toda la biodiversidad de especies vegetales y animales de la zona- sino que también afecta la identidad cultural de Andalgalá al deteriorar la continuidad de trabajos tradicionales, como el cultivo de frutales -especialmente nogal, membrillo y vid-, la producción de conservas vegetales, aceite de oliva y dulces, por mencionar algunas, para las que es imprescindible un ambiente sano y seguro. Nos encontramos frente a una vulneración de los derechos humanos considerados en su interdependencia e indivisibilidad: el derecho al ambiente sano, a la vida, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda y la libre determinación, entre otros, afectándose la vida de la población presente y de las futuras generaciones.

A esto debemos sumar que en el día de la fecha, la Policía de Catamarca está allanando domicilios particulares y deteniendo a integrantes de la Asamblea El Algarrobo, involucrándolos en el incendio de las oficinas de Agua Rica en la ciudad de Andalgalá. La coincidencia entre el reclamo social provocado por la presencia de maquinaria en el cerro y estas detenciones resulta altamente sospechosa, más aún si se tiene en cuenta que el pueblo de Andalgalá, así como la Asamblea de vecinos mencionada, viene manifestándose todos los sábados desde hace 11 años en las Caminatas por la Vida y siempre de manera pacífica, aún cuando no encuentren respuesta institucional a sus denuncias. Nos preocupa sobremanera la persecusión política que se está dando, viéndose afectados los derechos humanos a la libertad, a la integridad personal y a la libre expresión de la población en el marco de un sistema de gobierno democrático.

En función de todo lo expuesto, exigimos la inmediata liberación de las personas detenidas, el retiro de las fuerzas de seguridad de la zona y el cese del hostigamiento a quienes defienden el medio ambiente, la salud y la vida. Asimismo, requerimos que se detengan las acciones de exploración por resultar no solamente ilegítimas, contrarias a lo manifestado desde hace más de 11 años por el pueblo de Andalgalá, sino también ilegales.

Nora Cortiñas. Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nóbel de la Paz y Pte. Honorario del Servicio Paz y Justicia. SERPAJ (Servicio Paz y Justicia). Beverly Keene. Economista. Cátedra Cultura para la Paz y los DDHH, UBA. Coordinadora «Diálogo 2000». Mariana A. Katz. Integrante del SERPAJ y abogada de la Asamblea El Algarrobo. Marcos Filardi. Colectivo de Derechos Humanos Yopoi. Gabriel Fernando Bicinskas. Colectivo de Derechos Humanos Yopoi. Juan Pablo Vismara. Colectivo de Derechos Humanos Yopoi. Lis Sablé. Ingeniera Industrial Especialista en Ingeniería Ambiental. Jessica Visotsky. Docente-investigadora Universidad Nacional de Sur. Sebastián Quintana. Docente Universidad de Buenos Aires-Facultad de Derecho. Laura Roda. Docente-investigadora Universidad Nacional de Catamarca. Néstor Ruiz. Antropólogo. ONG Juntos podemos en un ambiente sano, Jujuy.

Continúan las formas.



5 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. “Son las mineras o nosotros. No tenemos otra salida”. La historia de Andalgalá y su lucha por el agua | REMA · 2021-07-15 20:30:37
    […] las horas y días siguientes, las autoridades provinciales comenzaron una verdadera cacería de activistas. Libraron 25 allanamientos en los que intervinieron las fuerzas especiales de la policía […]
  2. Extractivismo: “Son las mineras o nosotros. No tenemos otra salida”. La historia de Andalgalá y su lucha por el agua | Planeta Futuro – Información Center · 2021-07-14 00:03:24
    […] las horas y días siguientes, las autoridades provinciales comenzaron una verdadera cacería de activistas. Libraron 25 allanamientos en los que intervinieron las fuerzas especiales de la policía […]
  3. Argentine : des organisations canadiennes solidaires | Plateforme altermondialiste · 2021-04-17 09:32:07
    […] de la police, des raids et des arrestations arbitraires. Les médias locaux ont signalé 11 arrestations en date du 15 […]
  4. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-04-15 09:51:23
    […] AnRed […]
  5. Extractivismo y detenciones // AnRed – Lobo Suelto! · 2021-04-15 09:29:54
    […] AnRed […]

Ir arriba