13/04/2021

Se extienden los paros docentes en el AMBA: reclaman la suspensión de clases presenciales en pandemia

Foto: Télam

En el marco de la segunda ola de pandemia de Covid-19 en todo el país, con un aumento exponencial de contagios, fallecimientos y el riesgo de colapso sanitario, comienzan a extenderse los paros docentes en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y 40 distritos del conurbano bonaerense) en reclamo a los gobiernos porteño, provincial y nacional de la suspensión inmediata de las clases presenciales. El gremio porteño Ademys anunció un paro de 24 horas para este miércoles 14 con una caravana educativa al mediodía desde el Congreso al Ministerio de Educación de la Nación. La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) también llamó al paro. La medida se extendió de tal manera que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)-Ctera pasó de una «jornada de lucha sin dictado de clases» a llamar a un paro también. En la provincia los Sutebas combativos de la Conducción Multicolor acompañan mañana la medida en CABA y el jueves 15 realizarán un paro provincial. En tanto, el Suteba y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) expresaron públicamente que hay que cerrar las aulas y suspender temporalmente las clases, aunque no anuncian medidas de lucha para mantener el diálogo con los gobiernos. Por ANRed.


Las medidas se extienden en medio de el contexto de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en todo el país que, en particular en el Area Metropolitana de Buenos Aires (que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y 40 distritos del conurbano bonaerense) se manifiesta con un aumento exponencial de casos de contagios y muertes, y con el riesgo de un colapso del sistema sanitario. De hecho, el informe de ocupación de camas UTI de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, del que participaron 53 instituciones, advierte un 93% de ocupación en el sector público y un 94% en el privado.

Es por eso que la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) convocó a un paro de actividades por 24 horas para este miércoles 14, con una caravana docente que realizará a las 12 junto a los Sutebas combativos de la conducción Multicolor desde Congreso al Palacio Pizzurno, sede el Ministerio de Salud de la Nación (ubicado en Pasaje Pizzurno 935).

Amanda Martín, secretaria gremial de la asociación declaró: «ante la vertiginosa aceleración en los contagios de covid-19 en el conjunto de la población, el aumento de contagios en niñes, el colapso en el sistema de salud en general y de la Obsba, obra social de les trabajadores municipales de la CABA en particular, y la saturación del transporte público, estamos planteando que es inviable la presencialidad escolar«, remarcó, y agregó: «hemos alertado desde el primer momento los riesgos y las consecuencias de alcance negativo impredecible de la apertura de escuelas sin condiciones reales que asegurasen un retorno seguro. Por ello, desde Ademys convocamos a un paro de actividades exigiendo la suspensión de actividades escolares presenciales y el cumplimiento de las mismas de manera remota«, especificó.

https://twitter.com/AdemysPrensa/status/1381770548250873861?s=20

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), uno de los gremios que integra el Frente Gremial bonaerense (FEB), también convocó a un paro de 24 horas para este miércoles 14. «Es necesario regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus», expresó el lider del gremio, Miguel Díaz. Y remarcó las contradicciones de las medidas sanitarias gubernamentales: «en 2020 suspendieron las clases con 100 infectados por día y hoy las mantienen con 10.000 solo en la provincia«.

La medida de lucha se extendió de tal manera que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)-Ctera pasó de una «jornada de lucha sin dictado de clases» a también llamar a un paro para ese día, ante «la falta de respuestas a todos nuestros reclamos», el «colapso del sistema sanitario», el «incumplimiento de protocolos», y «la convocatoria a la presencialidad de docentes con dispensas», según reza un flyer difundido en las redes del gremio.

El paro también llega a la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, las seccionales combativas del Suteba de la Conducción Multicolor se sumarán a la medida convocada por Ademys en Capital y luego, el jueves 15, continuarán el paro en la provincia de Buenos Aires por 24 horas. La medida fue votada en asambleas por las seccionales de Ensenada (que está parando y haciendo asambleas desde el miércoles 7 de abril), La Matanza, Marcos Paz y Escobar, La Plata, y en convocatorias de las agrupaciones multicolor en otros distritos de la provincia, como Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora, entre otros.

«Las principales resoluciones fueron exigir al gobierno la suspensión de las actividades educativas presenciales, la provisión de equipos y conectividad para continuar la educación a la distancia, la cobertura de todos los cargos, un salario de emergencia para les docentes desocupades y la vacunación universal», detallan los Sutebas combativos en un comunicado. Además, reclaman que «las conducciones de CTERA y SUTEBA convoquen a asambleas en todos los distritos para que les docentes resuelvan acciones ante la grave situación epidemiológica, el altísimo número de contagios y de aislamientos, sumado a la falta de insumos y condiciones establecidos en los protocolos».

En tanto, en declaraciones a El Destape Radio, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, también solicitó la suspensión de la presencialidad en las escuelas y el endurecimiento de las restricciones a la circulación «donde hay más aumentos de casos». También aseguró que ese fue el pedido que le elevó al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien este lunes aclaró que «no se van a cerrar las escuelas».

El gremialista docente justificó los dichos del ministro de educación porque consideró que «no es la misma situación en la provincia que en CABA. En CABA no se cumplen los protocolos y no se hicieron junto a los docentes». Así mismo, sobre la posibilidad de que el Suteba realice medidas de lucha, señaló que «en la provincia de Buenos Aires no hay necesidad«, porque hubo acercamientos con el gobierno de Axel Kicillof y se acordó crear una comisión para seguir la situación en las zonas más críticas: «hay un diálogo, un ida y vuelta, no es el caso de la Ciudad de Buenos Aires«, aseguró.

Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) informó: «seguiremos trabajando para que la ‘presencialidad cuidada’ sea posible, pero la mayor responsabilidad es de los estados. Solo en aquellos distritos, departamentos o ejidos urbanos que la realidad epidemiológica lo imponga hay que implementar la virtualidad con la provisión por parte de los gobiernos de las herramientas digitales imprescindibles. Hay que focalizar y advertir el lugar del problema. ​​​​​​»Insistimos – agregaron – que es indispensable el cumplimiento estricto de los protocolos, la vacunación y la inversión necesaria para el cuidado de las trabajadoras y los trabajadores de la educación y las alumnas y alumnos». Finalmente, el gremio consideró que «las medidas espasmódicas como reacción política no son la solución, sino que lo que se verifica es la necesidad de programas y planes de contingencias adecuados a los contextos que implica la pandemia«, finaliza el comunicado de la comisión directiva de la UDA.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-04-14 12:03:15
    […] uso del transporte, convirtiéndolo en uno de los principales focos de contagio. En este contexto, sindicatos docentes anunciaron medidas de fuerza para este miércoles 14 y jueves 15, convocado al […]

Ir arriba