12/04/2021

Río Negro: organizaciones sociales marcharon contra la criminalización de la pobreza y de la protesta social

En el marco de una avanzada de la justicia rionegrina contra militantes de movimientos populares, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) marcharon en Viedma y General Roca (Fiske Menuco) exigiendo el sobreseimiento de quienes se encuentran procesados y el cese de la criminalización a las organizaciones sociales. El jueves 15 de abril, se movilizarán nuevamente frente al Juzgado Federal en Roca. Por Corresponsales Populares para ANRed


“A días de que el INDEC publique que la pobreza alcanzó al 42% de la población en el segundo semestre de 2020 y el 10% de las personas del país se encuentren bajo la línea de la indigencia, la justicia de la provincia de Río Negro y la justicia federal avanzan en criminalizar a los sectores que se organizan para brindar respuestas a las necesidades más acuciantes de nuestro tiempo.” señala el comunicado firmado en conjunto por ambas organizaciones. 

A su vez, resaltan el trabajo diario que realizan como respuesta ante la crisis: “somos lxs vecinxs auto-organizadxs y las organizaciones sociales quienes nos organizamos para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda, a la alimentación, asistimos a las personas aisladas. Desarrollamos tareas esenciales durante la pandemia, tejiendo lazos solidarios para enfrentar el individualismo, y reclamamos al estado por los derechos vulnerados”. 

Señalan que a pesar de estas tareas esenciales que llevan adelante y de ser uno de los sectores más afectados por la crisis económica y la pandemia, la justicia federal y provincial busca desarticular esa labor criminalizando a quienes la llevan adelante. En Viedma, la justicia de la provincia acusa de “usurpación” a integrantes de la CCC quienes en el contexto de crisis económica y habitacional tanto a nivel nacional como en Río Negro, tomaron tierras para garantizar el derecho a la vivienda de vecinos y vecinas. Mientras en Fiske Menuco, miembros de ambas organizaciones afrontan una causa en la justicia federal por los supuestos delitos de “asociación ilícita” (figura utilizada en la dictadura para perseguir a miembros de organizaciones sociales) y “extorsión” por organizarse y marchar pidiendo alimentos y trabajo digno. 

Esta última causa tiene la particularidad de ser llevada adelante por el Juez Federal Hugo Greca, conocido en la región por la persecución a militantes populares y por permitir el ingreso de Gendarmería a la Universidad Nacional de Río Negro y de la Policía Federal a la Universidad Nacional del Comahue. Greca a su vez,  le dio curso a la causa a partir de una denuncia radicada por el referente del PRO, Nicolás Suárez Colman, un abogado defensor de la doctrina Chocobar, de Patricia Bullrich y recientemente candidato a diputado nacional, quien también se ha hecho conocido en la región por su perfil “anti-mapuche” y su ensañamiento contra las organizaciones populares.

FOTO: FOL – Frente de organizaciones en lucha de Río Negro

El próximo jueves 15 de abril a las 9 hs será la primer indagatoria de la causa contra ambas organizaciones por lo que convocan a marchar nuevamente hacia el Juzgado Federal de General Roca bajo la consigna “por tierra para vivir y para producir, en contra de la especulación inmobiliaria, por el sobreseimiento de lxs compañerxs y en contra la criminalización de quienes luchamos.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba