12/04/2021

Neuquén: mesa de negociación para trabajadores de la salud

Imagen: @ximaginaria

Este lunes 12 de abril a las 17 se retoma, tras un cuarto intermedio, la mesa de negociación entre los autoconvocados y el Gobierno. Los cortes y movilizaciones en distintas partes de Neuquén se mantienen y habrá, además, concentraciones en apoyo en otras provincias. “Esta pelea no es solamente por los salarios y los pases a planta, es una pelea por la dignidad”, expresaron los trabajadores y trabajadoras. En la Ciudad de Buenos Aires habrá una manifestación frente a la Casa de Neuquén, a las 16. Por El Zumbido.


Los trabajadores y las trabajadoras de la salud de Neuquén llevan más de 40 días de lucha, y en la tarde de este domingo, mientras se llevaba adelante una mesa de negociación, que tras un cuarto intermedio continúa el lunes, se dieron muchas manifestaciones de lucha en distintas localidades de la provincia. A los cortes de ruta de los trabajadores se han sumado integrantes de las distintas comunidades, con caravanas de autos, bocinazos y aplausos.

Durante los últimos días se registran cortes por tiempo indeterminado en: Ruta 7 camino a Rincón de los Sauces; Fortín de piedra, Batería 3 arriba por meseta; Bajada de los Patrias Añelo en el ingreso Yacimiento La Calera; Ruta 22 en Plaza Huincul; Ruta 22 Zapala- Altura de el Cristo; Dique Ballester Km 29; San Patricio del Chañar, ruta 7 y ruta 8; Ruta 237 Km 1447 en Piedra del Águila; Dique Ballester; y corte de Ruta 7 a la altura de Zanón.

Celeste Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad, participará de la convocatoria de este lunes en la Casa de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Maipú 48, y al respecto declaró: “Neuquén demuestra que las y los trabajadores de la salud son la primera línea en los hospitales y también en la lucha. Después de un mísero aumento salarial del 12% pactado por la burocracia sindical de ATE y UPCN a espaldas de las y los trabajadores, la bronca hizo estallar las calles neuquinas, y fortaleció la autoconvocatoria en toda la provincia. Con cortes de ruta y asambleas masivas, los reclamos salariales de quienes ponen el cuerpo ante la pandemia ganó un amplio apoyo popular y el ‘elefante blanco’ va por todo. En el día 42 de su lucha, conquistaron que los convoquen a una mesa salarial. Pasos importantes en la pelea por salarios dignos, sacarse de encima a la burocracia que frena los reclamos, y al gobierno que desprecia a los trabajadores de la salud”.

En el mismo sentido, el diputado por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño señaló: “Las y los trabajadores de la salud del Neuquén, al igual que los del resto del país, están desde el minuto cero de la pandemia en la primera línea para salvar vidas, dejando todo. Muchos murieron por contagiarse Covid, y les responden con una miserable actualización salarial. Dijeron basta y están protagonizando una histórica lucha con amplio apoyo popular, que incluye cortes de ruta en cruces estratégicos que impiden la salida de camiones de Vaca Muerta”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba