12/04/2021

Movilizaciones en todo el país a un mes sin Tehuel de la Torre

Foto: El Grito de Sur

Al cumplirse un mes de la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre, desde Autoconvocadxs por Tehuel llaman a concentrar y movilizarse en todo el país para exigir su aparición con vida. Las principales consignas de la jornada son #UnMesSinTehuel, #DóndeEstáTehuel y #AparicionConVidaDeTehuelYa. En la Ciudad de Buenos Aires habrá una concentración desde las 16 en Plaza de Mayo, que se replicará en varios puntos del país, como San Vicente, Glew, Guernica, Lanús, La Plata, Mar del Plata. Santa Fe, Rosario, San Luis, Córdoba, Misiones, Trelew, San Juan y Santiago del Estero. Tehuel, de 22 años, se encuentra desaparecido desde el día que salió hacia una entrevista de trabajo para ser mozo en un evento. Hasta el momento hay dos detenidos, uno con antecedente de una condena por homicidio y abuso sexual y otro por violencia de género. La familia de Tehuel se reunió con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni y el jefe de la Policía Bonaerense, Daniel García, para solicitarles que la provincia ofrezca dinero a cambio de información sobre el joven trans, para acelerar su búsqueda. Por ANRed.


La convocatoria en la cuenta de Instragam de Autoconvocadxsportehuel, al cumplirse un mes de la desaparición del joven trans de 22 años Tehuel de la Torre: «nos organizamos activistas trans, travestis, no binaries, marikas, intersex, lesbianas, bisexuales, gays, organizaciones políticas, culturales, sociales, sindicales y educativas para seguir reclamando ¡Aparición con vida de Tehuel ya! Permanecemos en las calles, movilizades en todo el país para visibilizar que falta Tehuel entre nosotres, exigiendo su búsqueda activa, defendiendo nuestros derechos conquistados y levantando nuestros reclamos como colectivo Trans, Travesti, No Binarie», sostiene la convocatoria, que tendrá como principales hashtags las consignas #UnMesSinTehuel, #DondeEstaTehuel y #AparicionConVidaDeTehuelYa.

Aunque también se utilizarán otras consignas, como #QueLoBusquen, #BastaDeJusticiaHeterocispatriarcal, #FueraBerni, #ElEstadoEsResponsable, #LosGobiernosSonResponsables, #BastaDeViolenciaCisexista, #NiUnxPibeTransMenos, #CupoLaboralTravestiTransNobinarie, #CupoLaboralTrans, #Tehuel y #TehuelDeLaTorre.

Desde la autoconvocatoria, además, dan acceso público a recursos gráficos, como flyer, videos y reels, entre otros, para poder movilizar el reclamo en las redes sociales: https://drive.google.com/drive/folders/1xj8hlKUQ96i8855J_bCjE2fxrKvUQ0Xu

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires desde las 16 tendrá lugar una concentración en Plaza de Mayo, el reclamo se replicará en varios puntos del país, como San Vicente, Glew, Guernica, Lanús, La Plata, Mar del Plata. Santa Fe, Rosario, San Luis, Córdoba, Misiones, Trelew, San Juan y Santiago del Estero.

Tehuel, de 22 años, se encuentra desaparecido desde el día 11 de marzo, cuando se despidió de su novia Luciana en su casa de San Vicente, al sur del conurbano bonaerense, y salió hacia una entrevista de trabajo para ser mozo en un evento en Alejandro Korn. Hasta el momento hay dos detenidos: uno de ellos reconoció haberse reunido con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30 por una oferta laboral. Se trata de Luis Alberto Ramos, de 37 años y con una condena por homicidio y una denuncia por abuso sexual en 2020, y de Oscar Alfredo Montes, de 46 años, con una denuncia por violencia de género. Ambos se negaron a declarar hasta el momento.

En la casa de Ramos, que fue vaciada justo antes de los rastrillajes, se encontró la carcasa del teléfono de Tehuel y una campera que reconocieron sus familiares. También encontraron un equipo marca Motorola quemado similar al que usaba el chico trans. Además, no sólo la antena de telefonía ubicó a Tehuel en la zona de la casa de Ramos, sino que el testimonio de Luciana, la novia de Tehuel, también lo señaló como el hombre con el que se iba a juntar, ya que solía darle trabajos.

Por su parte, la familia y amigues de Tehuel se reunieron con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni para solicitarle que la provincia ofrezca dinero a cambio de información sobre el joven trans. También se reunieron con el jefe de la Policía Bonaerense, el comisario general Daniel García, con el mismo objetivo.

La causa es investigada por la fiscal Karina Guyot, de la UFI de San Vicente, que continúa con búsquedas más allá de los límites de Alejandro Korn, y también de la zona Sur del Conurbano. La familia, amigues y vecinos también hicieron sus propios rastrillajes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba