08/04/2021

Catamarca: el gobernador autoriza actividad ilícita de la minera Yamana Gold en Andalgalá

Desde este miércoles la empresa Yamana Gold de forma ilegal ingresa maquinaria para avanzar en el proyecto M.A.R.A. Agua Rica-Alumbrera. Las y los vecinos denuncian que la autorización provino del ejecutivo provincial catamarqueño. Sin licencia social la población permanece alerta mientras continúan los bloqueos de ruta selectivos. Por ANRed.


Pese a la resistencia del pueblo andalgalense, en el día de ayer la empresa Yamana Gold ingreso máquinas perforadoras a la región de glaciares donde busca instalarse el proyecto minero. En declaraciones radiales sobre este tema, el intendente de Andalgalá Raúl Eduardo Córdoba, plantea que están estudiando las denuncias de los vecinos. De confirmarse se estaría Incurriendo en delitos y violaciones que transgreden las restricciones legales que prohíben la exploración y la explotación minera.

También se mostró sorprendido y consternado, afirmó que como el resto de la comunidad andalgalense, él no fue informado de estas acciones. En su entrevista el jefe municipal se manifestó su preocupación por el conflicto social que están gestando las acciones de la empresa. La resistencia de la población deja de manifiesto que no existe licencia social para la megaminería.

Por su parte los pobladores de Andalgalá han difundido fotos y grabaciones en donde se observa el ingreso de camiones destinados a la perforación en la región del nevado del Aconquija.

La Asamblea Aguas Claras , parte del movimiento en defensa del agua de andalgalá, denuncia que estos trabajos fueron autorizados por el gobernador catamarqueño Raúl Jalil. Remarcan que la provincia ha sido declarada en emergencia hídrica. Con esta decisión el ejecutivo provincial pone en riesgo el agua y la vida de las personas. Los vecinos se encuentran en asamblea permanente. Exigen la inmediata paralización de la actividad ilegal en los glaciares.

Comunicado completo:

ANDALGALÁ ESTÁ EN PELIGRO!!!

Estos trabajos en nuestras montañas fueron autorizados irresponsablemente por el Ejecutivo provincial que encabeza #RaúlJalil, en un contexto de emergencia hídrica (declarada por el propio Gobierno de la provincia), poniendo en riesgo nuestra fuente de Agua y Vida.

Los hacemos responsables de cualquier evento que pudiera suceder a quienes se dicen ser nuestros representantes -Presidente Alberto Fernández, gobernador Raúl Jalil, Intendente Eduardo Córdoba y todo el cuerpo legislativo departamental y provincial-, de las autoridades judiciales y jefes policiales. Es necesario recalcar que la empresa #YamanaGold está violando varias disposiciones legales:

• Viola la Ley de Glaciares.• Viola la Ley General del Ambiente.• Viola la Ley de Bosque Nativo y nuestros Derechos Humanos, garantizados por nuestra Constitución y Convenios internacionales. • Viola la Ordenanza Municipal 29/16 (Que aun está VIGENTE) donde Prohíbe Toda actividad minera metalífera, en la modalidad a cielo abierto, y la actividad minera nuclear, bajo cualquiera de sus formas, en la cuenca alta del río Andalgalá.* Donde tampoco cumplen el Fallo de la Suprema Corte de Justicia donde reconocen nuestros Derecho a Vivir en un ambiente sano y equilibrado, a la salud, a la integridad física y a la propiedad de todos los habitantes de la región.Nuestro Pueblo no dará jamás Licencia Social.

ES URGENTE DEFENDER ANDALGALÁ.#AsambleaAguasClaras #AsambleaElAlgarrobo #VecinosPorlaVida#MujeresDelSilencio#Andalgalá #Catamarca #Argentina#MegaMineríaDelitodeLesaHumanidad#AguaRicaILEGAL#YamanaGoldASESINA #GobiernosMinerosGenocidas#CatamarcaNoesMINERA#NoEsNO #NoALaMina#SinLicenciaSocial#AndalgaláResiste#Jalil #Megamineria#NoPasaran

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba