06/04/2021

Trabajadores de ArreBeef responden a la Federación de la Carne: «¿acaso es un delito reclamar, organizarnos y luchar?»

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, destacó su intervención en el conflicto que llevan adelante los y las obreras de Frigorífico ArreBeef SA contra los despidos, en reclamo del ingreso de todos y el pago de la quincena. Los y las trabajadoras, junto con la Comisión de Solidaridad con la Lucha Obrera en Arrebeef, respondieron a la federación: «las condiciones del regreso al trabajo no están claras para nadie, y la Federación acepta que se hable de despidos de los compañeros que participaron de la lucha más importante de los últimos 30 años. Es claro que la empresa quiere sacarse de encima a quienes organizaron la justa lucha por el salario y por una representación que no los traicione. Lo más vergonzoso es que Fantini acepte que la patronal imponga como condicion el despido de más de 60 trabajadores, posiblemente los que más enfrentaron a Luis Pérez y sus traiciones. ¿Cómo es posible que quien dice representar a los trabajadores empiece aceptando dejar afuera a quienes encabezaron la legítima lucha obrera?», se preguntan. Por ANRed.


El comunicado conjunto de los trabajadores, las trabajadoras, y Comisión de Solidaridad con la Lucha Obrera en Arrebeef, fue en respuesta al emitido el sábado 3 por la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, donde la federación destaca positivamente su intervención en el conflicto que vienen llevando adelante los trabajadores de ArreBeef S.A. contra los despidos, por el ingreso de todos los despedidos, por el pago completo de la quincena y por suedos dignos.

Una lucha por la cual ya fueron reprimidos a mediados de marzo por la Policía Bonaerense cuando se encontraban con sus familias haciendo guardia en el Sindicato de la Carne – dirigido por Pérez Millán – reclamando que el Secretario General Luis Pérez e integrantes de su comisión directiva, que se encontraban dentro de la sede, «salgan a dar la cara luego de varias semanas de protesta obrera». La represión policial dejó aquella vez heridos a hombres, mujeres y niños.

En el comunicado, los trabajadores emitieron un comunicado para salir a responderle a la federación y «advertir a todos de la trampa que se está organizando con la empresa». «El cierre nunca fue verdad y Borrel amenazó con eso para intentar quebrar la enorme lucha obrera – comienza el comunicado – Ahora, la Federación presenta como un gran logro la reapertura, cuando en ningún momento estuvo cerrado. La verdad es que Borrel y sus hijos se llenaron de dinero durante décadas a costa del trabajo obrero y nadie cierra su empresa simplemente por un justo reclamo obrero. Las condiciones del regreso al trabajo no están claras para nadie, y la Federación acepta que se hable de despidos de los compañeros que participaron de la lucha más importante de los últimos 30 años. Es claro que la empresa quiere sacarse de encima a quienes organizaron la justa lucha por el salario y por una representación que no los traicione, como Luis Perez. Tampoco se sabe por qué unos cobraron y muchos otros no recibieron un peso», denuncian.

Así mismo, apuntaron contra la figura de Luis Pérez: «fue el agente de Fantini durante 30 años. Pese a todas las traiciones y los delitos cometidos por Pérez contra las familias obreras, Fantini lo protegió siempre. Que ahora digan que ya no estará, es fruto del repudio masivo su figura. Pero lo cierto es que Fantini no aceptó que los referentes de la lucha obrera participaran de las negociaciones».

En cuanto a las condiciones del acuerdo, señalan que «se dice que la empresa ‘accedió a ponernos algo de dinero en el bolsillo, aún cuando violamos la conciliación obligatoria y sin haber trabajado’, cuando la verdad es que muchísimos contratados ni recibieron paga ni saben qué será de ellos. Borrel y Fantini dejaron correr todo este tiempo para cansar y debilitar la enorme lucha. Ahora creen llegado el momento de dar un golpe a la voluntad de lucha de la gente», destacan, y agregan: «pero lo más vergonzoso es que Fantini acepte que la patronal imponga la condicion el despido de más de 60 trabajadores, posiblemente los que más enfrentaron a Luis Perez y sus traiciones. ¿Cómo es posible que quien dice representar a los trabajadores empiece aceptando dejar afuera a quienes encabezaron la legítima lucha obrera?», se preguntan.

«Al final, el montaje de la Federación, con Fantini, Tapia y sus agentes, habla de que después de las paritarias se hablará de salarios, siendo que los salarios de hambre fueron el principal motivo de la lucha obrera. O sea, estuvieron trabajando para que Borrel no aumente los salarios y quiera imponernos de nuevo la esclavitud laboral contra la que nos levantamos masivamente», sentencian.

Es por eso que en este contexto de la lucha, remarcan: «compañeras y compañeros: la lucha que libramos debe ser motivo de orgullo para nosotros y nuestras familias. Fuimos quienes pusimos en evidencia el millonario negocio del señor Borrel y su familia, así como la complicidad de Luis Perez y la Federación. Somos quienes seguimos cocinando para todas las familias que se quedaron sin sustento, organizando la solidaridad y buscando ayuda entre otros trabajadores. Que ahora Tapia o Fantini quieran aparecer como salvadores es un burdo montaje, para retomar el control y volver a ejercer el mismo sindicalismo de Luis Perez».

Es por eso que llaman a rechazar «los despidos que se anuncian en complicidad entre empresa y sindicato. Si todos salimos a luchar por un salario mejor y contra los tránsfugas como Pérez, no podemos ser nosotros los perjudicados. Todos debemos volver a nuestros puestos de trabajo por que lo que hicimos fue un reclamo legítimo y genuino, un ejemplo que fue apoyado y saludado por muchos otros trabajadores del país. Ahora la Federación nos echa la culpa a nosotros por la lucha, por que según ellos eso trajo ‘violencia e incertidumbre’, cuando en realidad sufrimos represión policial por reclamar lo justo. Nos preguntamos: ¿acaso es un delito reclamar, organizarnos y luchar? Llamamos a las y los compañeros a no dejarse engañar, a rechazar los despidos, a exigir el ingreso de todos, así como el pago de la quincena para todos», finaliza el comunicado de los trabajadores.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba