04/04/2021

Covid en el transporte público: protocolo pintado al óleo

En los Talleres de Escalada de Linea Roca se dieron 9 contagios en 9 días, desde el 24 de Marzo al Jueves 1 de Abril. Mientras la gerencia exige trabajar feriados pero sin tomar medidas de seguridad que expongan a los trabajadores. Por Corresponsal ferroviario.


Nuevamente en los Talleres de Escalada el protocolo parece estar pintado al óleo. Desde el 24 de Marzo hay trabajadores ferroviarios que se retiran a mitad de la jornada por estar con fiebre. Situación que se da en un marco de apriete generalizado a todo el taller por parte de la gerencia de SOFSE, obligando al personal a trabajar los feriados, cuando hace 30 años que los talleres no trabajan los feriados por no estar ligados directamente al servicio de trenes, como si lo están otros sectores como por ejemplo boleterías, guardas, conductores, limpieza, etc. 

LOS CONTAGIOS

En todos los casos donde hubo trabajadores con síntomas no se cumplió con el aislamiento de los contactos estrechos. Así es que los contagios se fueron extendiendo y prácticamente todos los días un trabajador caía con fiebre pero no se aislaba a quienes ese mismo día o el anterior habían estado trabajando, manipulando las mismas herramientas y haciendo trabajos de a dos o tres personas ya que hay ciertas tareas que no se pueden realizar individualmente y requiere que varias o al menos dos personas estén en estrecho contacto cotidiano. Inclusive hasta Jefes del taller que habían estado en contacto con varios de los trabajadores contagiados siguieron yendo al trabajo.

EL COVID NO SE TOMA FERIADO

Históricamente los Talleres de Escalada no trabajaron los feriados o en algunas excepciones operaron con un 25% de sus trabajadores. A partir de este 24 de Marzo  la gerencia dispuso que todos los feriados se trabajen. Empezando con el 30% del personal para ir incrementando la presencia hasta llegar al 60%. Política que tiene dos vías de análisis: por un lado, la empresa avanza sobre un derecho adquirido de los trabajadores ferroviarios en los Talleres de Escalada, que tiene sentido en función de que no es un sector ligado directamente al servicio de pasajeros. Hace 30 años que los talleres funcionan de esta manera, por lo que la medida tiene más olor a disciplinamiento que a otra cosa. En segundo lugar, esta política va a contra mano de la escalada de contagios que se dieron en esta última semana, poniendo en riesgo no solo a más trabajadores sino también a sus familias. 

LA UNIÓN FERROVIARIA »se lava las manos»

La dirigencia gremial de la Unión Ferroviaria mira para otro lado; los mismos delegados recorrieron los talleres con planilla en mano anotando gente para trabajar los feriados. Los ferroviarios tuvieron como reflejo la realización de dos asambleas donde se planteó la no obligatoriedad para trabajarlos, partiendo también los trabajadores del conocimiento que tienen en cuanto al trabajo que realizan; la medida de la empresa esta más orientada a disciplinar que a cubrir tareas laborales. Si bien al gremio no le queda otra opción que aceptar la condición impuesta en asamblea, la realidad es que la gerencia presiona y extorsiona para que se acate la medida. Mientras tanto contactos estrechos a los trabajadores contagiados sigue en riesgo.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Mariano · 2021-04-06 21:05:50
    En todos los sectores del ferrocarril está ocurriendo lo mismo... si los laburantes no nos organizamos y exigimos que se aislen a los contactos estrechos, gremio/Empresa actúan de forma coordinada presionando a los trabajadores y omitiendo los protocolos sobre el covid!

Ir arriba