02/04/2021

Subte: denuncian muerte de trabajador a causa del asbesto

Jorge Pacci, trabajador del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, falleció el 21 de marzo por una neumoconiosis por exposición al asbesto, que derivó en una metástasis pulmonar. Los delegados de la línea B, donde Pacci se desempeñaba, afirmaron que «no es más que un final anunciado de algo que venimos denunciando desde hace tiempo». Ante este asesinato laboral, los trabajadores y las trabajadoras de las seis líneas de subte y del premetro realizarán mañana una huelga entre las 10:00 y las 17:00hs. Por ANRed.


«Esta trágica noticia que nos conmueve el día de hoy no es más que un final anunciado de algo que venimos denunciando desde hace tiempo y todavía estamos muy lejos de una posible solución, pero seguiremos luchando más que nunca por nuestros compañeros. Desde aquí le damos un sentido pésame a su familia y seres queridos y desde ya nos ponemos a su entera disposición. Jorge Pacci Q.E.P.D. El asbesto es un asesino silencioso y está claro que no discrimina a ningún compañero del subte». De este modo, delegados de estaciones de la Línea B de Subte despidieron al trabajador, quien falleció el 21 de marzo.

Pacci era auxiliar de estaciones en dicha línea y hace más de un año peleaba por su vida como consecuencia de la exposición al asbesto. Cuando ingresó a Metrovías, trabajó en el área de limpieza en el taller Rancagua. Allí estaban los trenes que, tras denuncias de los trabajadores y las trabajadoras, fueron retirados porque tenían asbesto. Estas formaciones fueron adquiridas en 2011 en España cuando Mauricio Macri era jefe del gobierno porteño. Recién el 20 de febrero de 2018 salieron de circulación de manera «preventiva». Las unidades pertenecían al modelo CAF 5.000, el mismo llevaba componentes revestidos con asbesto, mineral cancerígeno prohibido tanto en nuestro país como en España. Ese mismo año, un estudio realizado por el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur determinó que también había contaminación en las formaciones de otras líneas.

Pacci es el segundo trabajador que muere a causa del asbesto. El primer fallecimiento sucedió hace más de un mes: un trabajador que estaba jubilado, pero que se demostró que su muerte fue por exposición a este material cancerígeno.

Mañana, sábado 3, se realizará un paro en las seis línea y en el Premetro. Comenzará a las 10:00 y se extenderá hasta las 17:00hs. Exigen un plan concreto de desasbestización, ya que a los dos fallecimientos se suman al menos 40 trabajadores afectados por el asbesto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba