02/04/2021

A 8 años de la inundación, «La Plata no olvida»

La Asamblea de Inundadxs de La Plata convoca hoy viernes 2 de abril a las 16 Palacio Municipal en Plaza Moreno para participar de una sentada y radio abierta para quienes quieran expresarse hasta dar lectura a un documento. Luego a las 18 concentrarán en Plaza San Martín frente a la gobernación de la provincia de Buenos Aires donde leerán los nombres de las víctimas. A 8 años de la inundación que dejó 89 muertes según datos oficiales, un grupo de damnificados impulsa una causa judicial para que se investigue el destino de fondos asignados a obras hidráulicas durante las gestiones del exgobernador Scioli y el exintendente Bruera. Por ANRed

Mientas las autoridades políticas, en ese entonces el Intendente Pablo Bruera argumentaba en su defensa que las precipitaciones del 2 de abril de 2013 fueron excepcionales, la población de La Plata y Gran La Palta se organizó en asambleas que hasta hoy, ocho años después siguen en pie y esgrimen, que «no fue el agua, nos tapó la corrupción».

A las 16 horas los vecinos y vecinas realizarán una jornada que comenzará con una sentada en Plaza Moreno, frente a las puertas del Palacio Municipal y terminará a las 18 en Plaza San Martín en frente a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Las causas judiciales no avanzan y hoy las y los vecinos de La Plata tienen mucha bronca acumulada y pocas certezas. Aún no hay una cifra oficial de la cantidad de personas muertas tras la tormenta donde cayeron 392 milímetros entre el 2 y el 3 de abril de 2013. La respuesta depende de quién los haya contabilizado: la Justicia Penal, la Administrativa o los familiares de las víctimas.

Según una parte de la justicia fueron 89 víctimas fatales y los daños se estiman en 4000 millones de pesos.

La única causa penal abierta que busca determinar responsabilidades por lo ocurrido la impulsa un grupo de damnificados bajo la instrucción penal preparatoria 13275/13, expediente identificable como: “Alcance 1” que investiga tanto el destino de fondos asignados a obras hidráulicas de saneamiento de los arroyos que atraviesan la ciudad de La Plata así como la adultaración en el labrado de actas de defunción.

Marcelo Peña es el abogado de Ricardo Ariel Wagner, damnificado materialmente durante la inundación que pidió el desarchivo de a causa y asegura haber constatado decenas de ilícitos cometidos al labrar los certificacados de defunción y considera que es necesario ampliar ese registro. Peña también sostiene que las autoridades deben responder si no hubo comercialización de certificados y denuncia una maniobra para proteger a los funcionarios: “Hubo una estrategia judicial para evitar que las responsabilidades políticas fueran investigadas a fondo y forzar la prescripción. Eso es lo que estamos denunciando y vamos a intentar impedir en esta fase de la causa”, aseguró Peña en diálogo con La Nación. Para el abogado “no solo es necesario sustanciar un juicio para determinar las responsabilidades sino, que es sustancial para que toda la comunidad sepa la verdad sobre lo ocurrido”.

De investigarse debidamente las y los damnificados aseguran que la responsabilidad reacerá sobre las gestiones de funcionarios públicos tanto del municipio platense como de la provincia de Buenos Aires, como el exintentende Pablo Bruera y el exgobernador Daniel Scioli.

La población de La Plata se pregunta cómo aún no hay funcionarios investigados por la Justicia, ante maniobras tan burdas como las del entonces intendente platense, Pablo Bruera, que durante la tragedia publicó en redes sociales fotos «ayudando y asistiendo» cuando en realidad se encontraba de vacaciones en Brasil.

Pero a la fecha no hay un sólo funcionario procesado o condenado en una causa que acumula 3000 fojas en 12 hojas de expedientes. Sólo en 2019 un funcionario de Defensa Civil municipal pagó una multa de 12.500 pesos y recibió una única pena de inhabilitación para ocupar cargos públicos por un año sin estar condenado, solo imputado. El otro acusado, un funcionario de Defensa Civil de la provincia, murió antes de afrontar la causa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba