01/04/2021

Santiago del Estero: dueño de la empresa Manaos intenta desalojar a familias campesinas

Integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE Vía Campesina) denunciaron que el 25 de marzo, la Fisacalía de Estado, junto a la Dirección de Tierras y la Policía, intentaron realizar un operativo de desalojo a 5 familias de campesinos poseedores de tierras en la zona de Arbol Blanco Sur, para luego vendérselas al empresario Orlando Canido, dueño de Manaos. «Es inconcebible que Fiscalía de Estado defienda los intereses del empresario Orlando Canido, desconociendo su rol como Estado y en complicidad con el poder judicial, una vez mas violan los derechos humanos de las familias campesinas indígenas. Ojala este organismo tuviera la misma eficiencia y celeridad para regular la situación de tierras de las familias campesinas indígenas, pero no es así» expresaron mediante un comunicado. Por ANRed


Integrantes del Movimiento Campasino de Santiago del Estero (MOCASE vía campesina) denunciaron que el 25 de marzo, la Fisacalía de Estado, junto a la Dirección de Tierras y la Policía, intentaron realizar  un operativo de desalojo a cinco familias de campesinos poseedores de tierras en la zona de Arbol Blanco Sur, para luego vendérselas al empresario Orlando Canido, dueño de Manaos.

El conflicto con Canido se remonta desde hace mas de cuatro años y según los campesinos el empresario viene «generando miedo y negociando de forma oscura» terrenos a su favor en la zona de Arbol Blanco, justo al límite entre las provincias de Santiago del Estero y Chaco.

«Es inconcebible que Fiscalía de Estado defienda los intereses del empresario Orlando Canido, desconociendo su rol como Estado y en complicidad con el poder judicial, una vez mas violan los derechos humanos de las familias campesinas indígenas. Ojala este organismo tuviera la misma eficiencia y celeridad para regular la situación de tierras de las familias campesinas indígenas, pero no es así» explicó el MOCASE mediante un comunicado.

Agregaron «otra vez Orlando Canido, que parece tener una ambición sin límites, quiere despojar de sus tierras a pobladores campesinos y comunidades indígenas, ya sea desalojando por la fuerza con bandas armadas o con la técnica mejorada de perseguir, presionar y apretar a pobladores para que arreglen venderle la tierra donde viven ancestralmente y entreguen a Canido».

En ésta oportunidad se trata de 19 familias que habitan 3000 hectáreas en la zona de Arbol Blanco Sur. Los intentos de desalojo comenzaron con amenazas sobre dos familias, pero a la fecha la policía informa que se trata de 5 familias las que se pretenden desalojar. En la comunidad hay 22 menores, una Escuela primaria y una sala de primeros auxilios.

«Como Movimiento Campesino de Santiago del Estero denunciamos estas prácticas viles de intentar despojarnos a los humildes del campo de nuestra tierra, es decir de nuestra vida. Las familias campesinas de Arbol Blanco hemos armado una carpa de resistencia en la zona del conflicto, donde ahora mismo hay policía haciendo guardia y comiéndose la producción de las familias. Mejorar la condiciones de arraigo de comunidades campesinas indígenas y de la agricultura familiar hará de este país un lugar mas justo y con menos hambre, incluso con menor impacto de las pandemias globales como la que nos afecta actualmente» finaliza el comunicado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba