01/04/2021

El silencio de Tehuel: ¿qúe nos dice la indiferencia?

Ayer fue el Día de la Visibilidad Travesti Trans, fecha instituida en 2009 a partir del trabajo de la activista Michigan Rachel Crandall, y en diferentes partes del país se realizaron actividades y movilizaciones. En Buenos Aires un grupo de activistes se convocaron frente al Congreso para exigir la aparición de Tehuel de la Torre, el chico trans visto por última vez el 11 de marzo en Alejandro Korn. Tehuel, que el 26 de marzo cumplió 22 años, vivía con su pareja (quien realizó la denuncia) en San Vicente, donde trabajaba de changarín. El día que desapareció había salido de su casa para encontrarse con Luis Ramos (37), uno de los dos hombres detenidos, por una propuesta laboral. En las últimas horas se conoció que durante el peritaje se habría encontrado una foto de Tehuel en el celular de Ramos. Con las consignas «el silencio de Tehuel es nuestro grito de justicia» y «comparta como si fuera cis», en las calles y en las redes se realizaron campañas para visibilizar la indiferencia social ante la desaparición de las personas trans. Por Dalia Cybel (Grito del Sur).


En el caso de Tehuel también quedó expuesta la poca formación (o predisposición) de los medios de comunicación, que no respetaron su identidad de género y en muchos casos lo trataron con pronombres femeninos. Esta desaparición, como la de M. hace unas semanas, pone de relieve las situaciones a las que quedan expuestos ciertos sectores de la población. En el caso de Tehuel son tres las vulnerabilidades que se yuxtaponen: ser joven, trans y pobre.

En nuestro país el 98% de las personas trans no acceden al mercado laboral formal y su expectativa de vida ronda los 35 años. Además, según los datos comparados por Cippec, mientras el 54% de la población cis termina la secundaria, en el caso de las mujeres trans este número llega a 34% y en la mayoría de los casos (70%) abandonan los estudios por la discriminación de sus compañeres y autoridades.

Respecto a la juventud el informe «Desempleo juvenil y políticas sociales», lanzado recientemente por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), reveló que la desocupación en jóvenes de 18 a 30 años creció 6 puntos entre el primero y el segundo trimestre de 2020 y de los 3,9 millones de puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia, 1,3 millones corresponden a gente de este rango etario.

A más de veinte días de su desaparición les compañeres de Tehuel recalcan que es fundamental que se hable de las masculinidades trans y que se lo nombre como tal. «Si Tehuel hubiera sido un pibe cis, si Tehuel hubiera sido un pibe de plata, el rastrillaje hubiera sido intensivo a partir de las 24 horas y ya lo habrían encontrado. Pero no. Tehuel era un pibe pobre y trans como nosotros que estamos acá», dijo uno de los manifestantes que estuvo el lunes cortando la 9 de Julio, y de eso nos contó Ludmila Ferrer.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba