31/03/2021

Profesionales de la salud rechazan paritaria inconsulta firmada entre la Asociación de Médicos Municipales y el GCBA

Foto: Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazó la paritaria firmada entre la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por considerarla «inconsulta» y «una nueva entrega del salario». «En un acto apresurado y a espaldas de los y las trabajadoras, AMM y el Gobierno firmaron la paritaria 2021, en consonancia con lo establecido a nivel nacional. Así, el gobierno otorgó una suma de 30% en tres cuotas, con una cláusula de revisión en octubre», detallaron. «Luego de nueve meses sin paritarias, los aumentos no se acercan ni por asomo a una recomposición salarial. Ese fue el reclamo que se hizo escuchar en las jornadas de lucha de diciembre, dónde la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, trabajadores de planta y guardia paramos y reclamamos por aumentos del 100%. Nuestra situación de precarización expone el vaciamiento del sistema hospitalario. Mientras esperamos la segunda ola, miles de concurrentes trabajan sin salario ART ni obra social, exponiendo sus vidas. El pluriempleo se encuentra a la orden del día; la falta de cargos y personal es emparchado con mayor explotación laboral», denuncian. Por ANRed.


En un comunicado titulado «Una nueva entrega de nuestro salario», la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazó la paritaria firmada por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por considerarla, además, «inconsulta» y «a espaldas de los y las trabajadoras».

«En un acto apresurado y a espaldas de les trabajadores, AMM y el Gobierno firmaron la paritaria 2021, en consonancia con lo establecido a nivel nacional. Así, el gobierno otorgó una suma de 30% en tres cuotas, con una cláusula de revisión en octubre – detalla el comunicado – AMM anuncia este acuerdo junto a un resumen de la paritaria 2020, y estableciendo un último aumento de 8 mil pesos correspondientes al año pasado. El gremio contabiliza una paritaria 2020 que va del 36 al 40%, según categorías. Y se vanaglorian de haber superado a la inflación. Pero esto no es cierto ni suficiente. Lo que AMM omite es que parte del porcentajes cobrado el 2020 correspondió a la cláusula de revisión del 2019 (7,9%). El aumento del 15% se terminó de cobrar en febrero, y aún no percibimos la suma fija de 8 mil que nombra el acuerdo. Es decir, paritaria 2020, cobrada en abril del 2021. Tampoco se dice que solo 4 de los 8 mil serán considerados para la base de los aumentos de este año».

En la misma línea, desde la asamblea sostienen: «luego de nueve meses sin paritarias, los aumentos no se acercan ni por asomo a una recomposición salarial. Ese fue el reclamo que se hizo escuchar en las jornadas de lucha de diciembre, dónde la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, trabajadores de planta y guardia paramos yreclamamos por aumentos del 100%».

Así mismo, volvieron a denunciar las pésimas condiciones en las cuáles deben desempeñar sus tareas en los centros de salud porteños en plena pandemia: «nuestra situación de precarización expone el vaciamiento del sistema hospitalario. Mientras esperamos la segunda ola, miles de concurrentes trabajan sin salario ART ni obra social, exponiendo sus vidas. El pluriempleo se encuentra a la orden del día; la falta de cargos y personal esemparchado con mayor explotación laboral. Como todos los años, se siguen cerrando cargos de concurrencias, afectando la formación de profesionales especialistas y la salud de la población», denuncian, y agregan: «rechazamos cualquier recorte de puestos, exigimos remuneración y derechos laborales para concurrentes. Las asambleas y paros del 2020 expresaron la situación de derrumbe que sufre nuestro salario. En abril, un residente de primer año cobrará en mano 59 mil pesos, solo 4 mil pesos por encima de la línea de la pobreza y apenas la mitad de una verdadera canasta familiar que en CABA se calcula en no menos de 120 mil. Con una proyección inflacionaria del 50% para el 2021, y sin recomposición salarial, el gobierno y las conducciones sindicales buscan que paguemos la crisis de nuestros bolsillos».

En cuanto al rol cumplido por la AMM en este contexto, la asamblea señaló: «una vez más, AMM firma una paritaria sin consultar a las bases, y con la complicidad de Federación. Luego de convocar a una caravana por el salario dónde se le negó la palabra a residentes de la Asamblea CABA, el gremio de profesionales no médicos se llamó al silencio. Les trabajadores de la salud necesitamos organizarnos. Desde la Asamblea CABA llamamos a residentes, concurrentes y al conjunto del personal hospitalario a organizarnos en asambleas para pelear de manera conjunta por el salario y todos nuestros derechos», culmina el comunicado, con un llamado a una nueva asamblea que realizarán el miércoles 31/, y el agregado de los siguientes reclamos: «No a la paritaria en cuotas del 30%. Recomposición salarial. Salario mínimo inicial igual a lacanasta familiar»; «Salario ART y obra social para concurrentes. Ningún recorte de cupos»; y «Basta de aprietes y persecuciones».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba