31/03/2021

Caso Florencia Morales: la secretaría de DDHH solicitó ser querellante en la causa

Hace unas semanas se conoció la noticia que el defensor de pobres y ausentes determinó que «no existió ningún delito en torno a su muerte» y pidió archivar la causa por la “inexistencia de pruebas y motivos que profundicen la investigación”. Ahora la Srecretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó ser querellante en la causa en donde se investiga el femicidio de Florencia Magalí Morales en San Luis. «En ese contexto, y por tratarse de un caso de posible violencia institucional que podría derivar en una causa internacional contra el Estado argentino, es que la Secretaría requiere ser parte en el expediente con el fin de promover el debido proceso y la búsqueda de verdad y justicia». Por ANRed


El domingo 5 de abril del 2020, Florencia Magalí Morales fue vista por última vez en la comisaría del Distrito 25° de Santa Rosa del Conlara provincia de San Luis, en plena etapa de Aislamiento Social preventivo y obligatorio. La versión oficial explicaba que se había suicidado dentro de la celda, en la que había sido alojada. Sin embargo, los registros fílmicos evidenciaron que Florencia se presentó en la comisaria espontáneamente, dejando su bicicleta en la puerta. Desde ese entonces su familia y organizaciones feministas, sostienen que «nadie se suicida en una comisaría, a Magalí Morales la mató la policía».

La semana pasada, se conoció la novedad que el defensor de Pobres y Ausentes, José Francisco Pérez pidió archivar la causa por la “inexistencia de pruebas y motivos que profundicen la investigación”.

Ahora la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un escrito ante el juez Jorge Pinto en el que solicitó ser admitida como querellante en la causa que investiga la muerte de Florencia.

Cabe remarcar que a la fecha, no hay imputados sobre la muerte de la joven. En estos últimos días, los abogados patrocinantes de la familia Morales ha solicitado que sean citados a indagatoria todos los policías que estaban ese día en la Comisaría.

«En ese contexto, y por tratarse de un caso de posible violencia institucional que podría derivar en una causa internacional contra el Estado argentino, es que la Secretaría requiere ser parte en el expediente con el fin de promover el debido proceso y la búsqueda de verdad y justicia» explicaron desde la Secretaría de DDHH.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba