30/03/2021

ADN Banfileño: plantar Memoria y abrir la cancha para el resto de los clubes

Mientras en el cielo las nubes le hacían marca personal al sol en el Campo de Deportes Alfredo Palacios, ubicado en la localidad de Luis Guillón, el Club Atlético Banfield volvió a salir a la cancha para continuar disputando el encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En todo este tiempo los 90 minutos se transformaron en 45 años, las camisetas verdes y blancas mutaron en pañuelos blancos y El Taladro alternó la localía entre el Estadio Florencio Sola y la emblemática Plaza de Mayo. Por Banfield por los Derechos Humanos para ANRed


La Institución presidida por Lucia Barbuto viene de salir subcampeona en un torneo donde los protagonistas fueron los pibes surgidos de las divisiones inferiores, dándole contenido a la consigna de ADN Banfileño. El mismo del que fueron portadores Lxs Once de Memoria: José Pablo Ventura, Alberto Pera, Alejandro Hansen, los hermanos Silvia y Eduardo Streger, German Gavio, Raúl Ceci, Mario Pierrepont, Leonel Saubiette, Ricardo Chidichimo y Roberto Matthews, los socios detenidos-desaparecidos del Club Atlético Banfield que fueron reasociados en octubre del 2019 por decisión de la Comisión Directiva marcando un precedente histórico que recientemente fue replicado por distintos clubes del Fútbol Argentino.

Continuando con estas acciones de reparación histórica, ayer a las 10 de la mañana familiares de Los 11 de Memoria, junto a integrantes de la Comisión Directiva y del colectivo Banfield por los Derechos Humanos se hicieron presentes en el emblemático quincho Luis Garisto, donde supo estar concentrado, mientras comía asado, hacía bromas y jugaba al truco el inolvidable José Luis «Garrafa» Sánchez. El motivo del encuentro fue plantar un ceibo banfileño, no solo por el verde de sus hojas sino porque fue donado por el vivero Los Tilos, ubicado en el centro de la ciudad y una placa hecha por la Coordinadora de Derechos Humanos del Futbol Argentino (espacio de encuentro de integrantes de agrupaciones, áreas de Derechos Humanos, hinchas y socixs de distintos clubes de Fútbol Argentino) que recientemente presento en la AFA un proyecto basado en el usado por Banfield para reasociar a sus integrantes alcanzados por el terrorismo de estado bajo una nueva categoría social: la de socios detenidos-desaparecidos) donde queda registrado que a 45 años del golpe de estado Banfield se suma a la campaña Plantamos Memoria, impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo y diversos organismos de Derechos Humanos.

Mientras pasaban los minutos se iban sumando mas personas que llevan este ADN tan distintivo de la zona sur del conurbano bonaerense; hablamos de Maracena Ábalos y Jesús Datolo, integrantes de los planteles femenino y masculino de futbol profesional de El Taladro. Pero estas no fueron las únicas personas que se sumaron a la actividad, también lo hicieron los ya mencionados Once de Memoria, mediante siluetas que vistian distintos modelos históricos de las camisetas de Banfield con sus apellidos en el dorsal.

En esta jornada el resultado volvió a ser el mismo cada vez que Banfield se anima a jugar de Memoria: el olvido y la impunidad no pudieron ni asomarse a la cancha que ya iban perdiendo por goleada contra un Club que se pone al hombro la tarea de marcar el camino en la construccion de perspectiva de Derechos Humanos para toda la comunidad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba