30/03/2021

24 de marzo: la lucha en las calles de Argentina

Foto: RNMA

El pasado miércoles se cumplieron 45 años de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Argentina. Las calles, las plazas y los barrios de nuestro país se llenaron de memoria, verdad y justicia. Desde la Red Nacional de Medios Alternativos, como cada año, realizamos una cobertura de las diferentes expresiones de lucha y memoria a lo largo y ancho del territorio, con transmisiones en vivo desde CABA, La Plata, Neuquén, AMBA y Rosario. A continuación algunas crónicas y galerías de imágenes de lo que sucedió en varios puntos del país. Por RNMA.


CABA

No sabíamos qué esperar, en el marco de una convocatoria aún con restricciones por la pandemia. Pero el llamado de las Madres y la necesidad de encontrarnos en la calle pidiendo memoria, verdad y justicia, pudieron más.

Varias cuadras de movilización tiñieron el centro de Buenos Aires: las fotos de militantes desaparecidos y desaparecidas, las consignas con las demandas de ayer y de hoy, el número que refleja identidades invisibilizadas: 30400.

En el escenario principal, desde la transmisión virtual, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle estuvieron presentes. Desde allí expresaron su agradecimiento por el acompañamiento y solidaridad de todos estos años, y también reiteraron su reclamo para que se abran todos los archivos de la dictadura. Además, hablaron Elsa Pavón, Adolfo Pérez Esquivel y Pablo Pimentel virtualmente y Nina Brugo como “movilera” desde la Plaza.

Algunas de las demandas que tuvieron más eco no sólo en los testimonios sino también en las banderas y en el documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, fue el pedido de apertura de los archivos de la dictadura, entre 1974 y 1983. En esa línea, a su turno Elia Espen pidió especialmente al gobierno nacional que abra los archivos de la dictadura: “No hay excusas”, afirmó. Además, agradeció el acompañamiento y llamó a unirse, más allá de las ideas políticas, para seguir la lucha, para cambiar el sistema.

Fotos: RNMA

Córdoba

En la capital cordobesa hubo varias iniciativas para llenar las calles de lucha este 24 de marzo, manifestaciones masivas, coloridas, con diferentes consignas, fueron el centro de la acción, mientras que también se realizó una caravana de vehículos, y en el interior de la provincia se llevaron a cabo actividades vinculadas a la consigna «Plantar Memoria».

Fotos: RNMA

Río Ceballos

Mientras las Sierras Chicas, en Córdoba, amanecían entre dudosas nubes de lluvia, un grupo de vecinas y vecinos del barrio Pérez Taboada, en Río Ceballos, nos preparábamos para el encuentro.

Otro 24 de marzo, el número 45, nuestras memorias nos desafiaban a pensarlo diferente. Y algo sentimos debía volver a renovarse en nuestro barrio, en el espacio común, la plaza De los Sueños

Por eso pensamos en un encuentro, en un espacio verde entre tanto verde de nuestras sierras, para sentir que allí también plantábamos memoria.

Ni grandes planificaciones, ni multitudinarias concentraciones. Solo el sentimiento de alegría de la tarea colectiva.

Jóvenes y no tanto, con pico y pala, le hacíamos tres lugares a los tres árboles autóctonos. Es que así cómo la dictadura cívico-militar-eclesiástica-empresarial se llevó a 30.000 compañeras y compañeros, los incendios de la ambición y del poder se llevaron tantos árboles.

Mientras se plantaba, se charlaba sobre el barrio y sus necesidades, cada uno tomaba su mate, las niñas pequeñas aportaban lo suyo y los perros volvían al lugar donde corren diariamente.

Flores recortadas para colgar de la única reja que no enreja y mujeres pintando las piedras que marcarían en los espacios de los árboles las tres frases que nos identifican: NUNCA MAS, MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, PLANTAR MEMORIA.

Luego de la actividad en el marco de «Plantamos memoria», se leyó un poema y se canto la canción «Cómo la cigarra».

Fotos: RNMA

Rosario

El espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de la ciudad de Rosario y numerosas organizaciones marcharon desde la Gobernación de Santa Fe hasta el Monumento a la Bandera. Allí se organizó el acto que culminó con la lectura del documento oficial nacional y provincial. Bajo la lluvia, los y las manifestantes repudiaron el genocidio de ayer, la impunidad, la continuidad del plan económico y la represión de hoy, en escalada.

Argumentaron la importancia de volver a las calles en esta fecha, para levantar la bandera de los y las desaparecidas, asesinadas por la represión, porque la dictadura vino a cambiar la estructura del país, como otras dictaduras de América Latina, y porque el poder económico y político, la cúpula de la Iglesia, la burocracia sindical, los jueces, la prensa cómplice, impusieron el terrorismo de Estado para parar el ascenso de luchas revolucionarias. Y señalaron: » a 45 años del golpe, Alberto Fernández obedece a esta misma clase capitalista que orquestó el golpe, cómo se vio cuando reculó con la expropiación de Vicentín, un grupo que armó listas negras, vaciador y explotador, cómo lo denuncian las y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda»,

Destacaron también que uno de cada cinco femicidios o transfemicidios son cometidos por miembros de las fuerzas. “El patriarcado no terminó, presidente”, enunciaron y reivindicaron que a los y las 30 mil detenidos y desaparecidos se le suman “más de 400 víctimas cuya identidad LGTB se ocultó en el informe Nunca Más por presión de la Iglesia”.

Las agrupaciones expresaron el repudio al desembarco de las fuerzas represivas y la militarización en Rosario y la provincia

No obstante, en los barrios, el movimiento piquetero y trabajadores precarizados, como en todo el país siguen exigiendo trabajo genuino y salario para los desocupados igual a la canasta básica. Los y las vecinas de la toma de Magaldi continúan en lucha por vivienda digna y las familias del barrio La Sexta, siguen exigiendo el reconocimiento de los derechos adquiridos sobre las tierras que habitan.

Finalmente, exigieron desprocesamiento de los militantes por luchar por la vivienda, de los trabajadores de Hey Latam, de Gastón Pinchetti, delegado de La Virginia, y la libertad sin condiciones a Sebastián Romero, perseguido por Mauricio Macri por participar en las movilizaciones de 2017 contra la reforma previsional y hoy preso político del actual gobierno. Los familiares de los asesinados en manos de la policía de la Provincia, estuvieron también presentes en reclamo de justicia por: David y Ema, Franco Casco, Jonathan Herrera, María de los Ángeles Paris, Bocacha Orellano, Mariano Melgarejo, Cristian Aquino, Paula Perassi, Pichon Escobar, Pocho Lepratti.

Se sumó también el reclamo por la aparición con vida de Lichita Villalba y justicia por las niñas asesinadas por el ejército paraguayo, libertad a Carmen y a la Laura y el apoyo a los pueblos de Chile, Brasil, Líbano, Bielorrusia, Palestina, Kurdistán.

Acá parte de la transmisión en vivo de radio Che Guevara:

Neuquén

Desde Radio Zona Libre, El Zumbido, Juicio Escuelita y Anred organizamos actividades de radio abierta en Neuquén, con entrevistas en vivo, con espacio de la memoria para las infancias, con ajedrez por la memoria y espectáculos artísticos reivindicando la lucha de lxs 30.400, repudiando la impunidad de ayer y de hoy, denunciando que el aparato represivo sigue intacto, recuperando la historia de lxs que resistieron, rechazando el saqueo extractivista y la represión que implica en los diferentes territorios y exigiendo la apertura de todos los archivos de la dictadura, que ningún gobierno se animó a abrir. También marchamos con los numerosos sectores en lucha que eligieron salir a la calle para decir Nunca Más, encabezados por lxs trabajadorxs de salud, que siguen siendo la primera línea para combatir la pandemia y al mismo tiempo negadxs en los pactos que el gobierno sella con la burocracia sindical, y por lxs obrerxs de Cerámica Neuquén que otra vez están siendo amenazados con el desalojo de la fábrica.

Fotos: RNMA

San Luis

En San Luis capital se realizó un Festival por la Memoria, bajo la consigna «A 45 años del golpe cívico, eclesial, empresarial y militar: ¡30.400 Compañeres Presentes!». Hubo bandas en vivo, organizaciones sociales y políticas, y batucada.

Fotos: RNMA

Transmisión en vivo de la RNMA

Acá podes ver toda la transmisión en vivo que realizamos desde la RNMA a 45 años del golpe cívico eclesiástico y militar que se llevo a lxs 30.400, decimos ¡PRESENTES! Y porque no olvidamos no perdonamos ni nos reconciliamos construimos memoria activa en el día a día y en cada territorio.

Fuente: https://rnma.org.ar/2021/03/29/24-de-marzo-la-lucha-en-las-calles-de-argentina-cobertura-de-la-rnma/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba