29/03/2021

Murió un docente en CABA por coronavirus y ya suman ocho en todo el país

«Vamos a extrañar sus ruidosos golpes de maza sobre el yunque dentro del taller, y su eterna alegría cuando ganaba Boca. Hasta siempre querido compañero», expresaron sus compañeros y compañeras de la Escuela Técnica 13 Ingeniero José Luis Delpini de Villa Lugano.

El lamentable rumor que recorrió el día de ayer se confirmó a través de un comunicado, cuando las y los profesores de la Escuela Técnica 13 Ingeniero José Luis Delpini, de Villa Lugano, avisaron la muerte de su compañero Jorge Langone, primer educador fallecido a causa del Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires, a poco más de un mes del inicio de las clases presenciales. Mientras las denuncias de incrementos de contagios en niños y personal de enseñanza crecen en el país, suman ocho las muertes de personal educativo relacionado con la vuelta a la presencialidad en las aulas. Gremios combativos llamaron a un paro general para hoy. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti anunciaron medidas restrictivas, pero sin tomar en cuenta al sistema educativo. Por Máximo Paz, para ANRed.


“Con profundo dolor e indignación informamos a la comunidad educativa el fallecimiento de nuestro compañero docente Jorge Langone, de la Escuela Técnica Nº 13 del Distrito Escolar 21, a causa de una infección por Covid-19″, revelaron Docentes Autoconvocados del Colegio Ingeniero José Luis Delpini.

Hacemos directamente responsable al gobierno de la Ciudad y a la Ministra de Educación Soledad Acuña, por obligar a docentes y estudiantes a exponerse innecesariamente en contexto de pandemia”, expresó el comunicado

“Hace poco comentábamos que no iban a parar hasta tener un docente muerto. Ahora tenemos la certeza de que piensan avanzar sobre nuestros cadáveres”, agregó.

“Paremos esta locura. Necesitamos un plan de lucha para impedir que sigan los contagios y las muertes evitables”, concluyó la carta pública.

A su vez, la escuela confirmó la noticia a través de un comunicado oficial: “falleció un querido compañero, docente, un gran padre y buen amigo, Jorge Langone. Vamos a extrañar su buena y eterna solidaridad para con tus compañeros y alumnos. Una persona de gran valor que siempre tenía palabras justas para dar consejos, también vamos a extrañar sus ruidosos golpes de maza sobre el yunque dentro del taller, y su eterna alegría cuando ganaba Boca. Hasta siempre querido compañero”, expresó.

Jorge Langone oficiaba de profesor de dibujo y hojalatería. Su muerte sobrevino luego de estar largos días internado. Ante el acontecimiento, fueron cientos los profesores, profesoras y ex alumnos que lo despidieron desde la página de Facebook de la escuela.

El establecimiento permanecerá cerrado este lunes 29 por duelo. El velatorio será hoy lunes en la calle 33 Orientales 1071 de 11 a 13:30.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) se convocó a una Jornada de Duelo y Protesta con abrazos a las escuelas, cese de tareas, semaforazos, asambleas y reuniones con familias “para decirle no a la flexibilización de los protocolos de Acuña y Larreta”.

El gremio Ademys, por su parte, convocó a un paro general: “desde que se volvió a las escuelas con los protocolos inviables del gobierno, sin recursos y con la habilitación al uso del colapsado transporte público aumentaron un 50% los casos en la Ciudad. Para ello, convocamos a todas las escuelas a realizar mañana lunes 29 un paro total de actividades, en el marco de un día de duelo y protesta”.

El Suteba Seccional Matanza-Nueva Conducción Multicolor, también lanzó su comunicado al respecto: “Reclamamos a  la CTERA y el SUTEBA Provincia que exijan la suspensión de actividades y que convoquen a asambleas y plenarios para definir plan de lucha por nuestras demandas si el gobierno no atiende este sentido reclamo”, sentenciaron en el comunicado al cual también sumaron su adhesión las seccionales combativas de los Sutebas  Tigre, Escobar, Marcos Paz, Bahía Blanca, General Madariaga y Ensenada.

Por su parte, la corriente docente Conti-Santoro convocó en CABA “a una afichada en los distritos escolares 7° y 8° el lunes 29, a un semaforazo en Acoyte y Rivadavia el martes 30, a una radio abierta con semaforazo en Lacarra y Directorio el jueves  1 de abril y a una radio abierta con semaforazo en Plaza Italia el viernes 2”.

Asimismo, mientras la docencia se enteraba del fallecimiento de un compañero, el gobierno nacional decidió implementar nuevas medidas para enfrentar el impacto de la segunda ola de Covid-19. Ante ello, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron la aplicación de un nuevo decreto, donde se definió la limitación de la circulación en horario nocturno y la eximición de la presencialidad por tres días para las y los trabajadores del sector público. Nada se dijo para el personal escolar. Es decir, se decretó trabajo virtual para un número escaso de personas – alrededor de cien mil trabajadores – mientras la medida no alcanzó a los y las millones que moviliza el sistema educativo.

Hace poco más de un mes que las clases presenciales comenzaron en el país. Los resultados poco satisfactorios comienzan a asomar. Por caso, en la ciudad porteña, hasta el momento, se contabilizan a más de 700 docentes y 500 estudiantes contagiados y centenares de burbujas cerradas. A lo que se le suma un fallecimiento.

Hasta el día sábado pasado, la lista de difuntos por coronavirus en el país referidas a la vuelta a la presencialidad en las escuelas sumaba a siete personas: María Angélica Leaño, docente en Humahuaca; Betty Greach, docente en Tilcara; Nicolás Amarilla, docente en Palpalá y San Salvador de Jujuy; Gerardo Ibáñez, docente en Morón, provincia de Buenos Aires; Natala Pereira, auxiliar en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires; Marcela Gatti, directora en Baradero, provincia de Buenos Aires; Néstor Benítez, portero de escuela en Puerto Piray, provincia de Misiones. Ahora ya son ocho.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-05-10 13:12:11
    […] la vuelta a las clases presenciales, fallecieron 12 docentes y auxiliares de escuelas porteñas: Jorge Langone (docente de la Técnica 13 DE 212), Juan Carlos Ramírez (auxiliar de la Escuela 21 DE 33), Marcelo […]

Ir arriba