29/03/2021

Chile: periodistas de Televisión Nacional atacados por grupo de ultraderecha en la Araucanía

El hecho ocurrió el sábado mientras preparaban una entrevistar a líder Mapuche. El equipo de Televisión Nacional de Chile fue baleado y golpeado, hay dos heridos. La sospecha recae sobre grupo de ultraderecha que actúa en la Araucanía. Por Daisy Alcaino para ANRed.


Un camarógrafo se encuentra con heridas graves, pero fuera de riesgo vital. El equipo periodístico se había reunido con el líder mapuche Hector Llaitul , vocero de la CAM, quienes estaban organizando los últimos detalles del reportaje que se emitirá hoy, por dicha señal.  Por medio de una versión de Carabineros dio a conocer que el periodista Ivan Nuñez había alertado del hecho unos minutos antes.

El hecho ocurrió cerca de las 21.00 horas del sábado, en la localidad de Cañete, Provincia de Arauco. 

Hasta el momento las sospechas se centran en la Organización  paramilitar de agricultores APRA

Por el  hecho, el periodista Iván Núñez terminó con heridas en un brazo, mientras que el camarógrafo que lo acompañaba  se encuentra con heridas de gravedad y se ha informado la pérdida de su ojo derecho, siendo atendido por especialistas en el Hospital Clínico del Sur en Concepción. El intendente de la región del Bío Bío , los servicios médicos, así como el Sindicato 2 de TVN confirmaron las lesiones de gravedad que presenta el camarógrafo, condenando este ataque armado en contra del equipo de TVN.

En horas de esta mañana el medio «La Voz de los que Sobran» publicó una entrevista al investigador de Chilevisión  Alejandro Vega, el cual ha realizado importantes investigaciones sobre Derechos Humanos en casos como el asesinato de Víctor Jara o el ataque incendiario contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, cuestiono e intimó al Ministerio público ha mantener la objetividad en este caso.

Esteban Sánchez, camarógrafo de Televisión Nacional de Chile, perdió su ojo derecho a consecuencia del ataque armado del que fue víctima, junto al periodista Iván Núñez, la noche del sábado en la comuna de Tirúa, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío

El atentado a este equipo periodístico, se da en ocasión de que el Consejo Asesor del Covid respaldara la petición de aplazar las elecciones presidenciales debido a la grave situación sanitaria del país, y un eventual aplazamiento de las elecciones de alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales programadas para el 10 y 11 de abril. 

El periodista chileno y panelista de teleSUR, Alfonso Ossandón Antiquera, denunció en horas de la tarde,  desde su confinamiento por COVID en la ciudad de Caracas, la articulación de diferentes estamentos de las Fuerzas Armadas en un Comando Conjunto para realizar dichos montajes e inculpar a comuneros/as mapuches. (Ver)

El hecho ha sembrado dudas respecto de la intencionalidad del siniestro, en momentos de fuertes acusaciones al Gobierno por el mal manejo de la pandemia y la extrema militarización del país. 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba