26/03/2021

Selecciones europeas reclaman por las muertes laborales en obras para el Mundial de Qatar

Las selecciones de fútbol de Noruega y Alemania se pronunciaron en esta fecha FIFA con mensajes de reclamo por los derechos humanos de las y los trabajadores migrantes del Mundial de Qatar 2022. Según datos oficiales de cinco países asiáticos el número de fallecidos supera las 6.500 personas desde que el país ganó el derecho a organizar el máximo evento futbolístico en diciembre de 2010. Por ANRed.


La Selección de fútbol de Noruega comenzó las eliminatorias de la UEFA rumbo a Qatar 2022 con un importante triunfo como visitante ante Gibraltar por 3-0 el pasado miércoles. El seleccionado que tiene a Erling Haaland y Martin Odegaard como grandes figuras realizó una importante denuncia en la previa del partido reclamando “Derechos Humanos, dentro y fuera del terreno de juego” por la situación que viven los trabajadores migrantes de Qatar. La acción se impulsó tomando como referencia el informe que sacó el diario británico ‘The Guardian’ en el que sostuvieron que más de 6.500 trabajadores migrantes han muerto en Qatar desde la concesión de la sede del torneo en 2010. Dichos migrantes suelen venir  de países cercanos al anfitrión para trabajar en la construcción de estadios. Varios clubes noruegos promueven que su país haga un boicot al Mundial 2022 por esta situación. El fútbol noruego examinará ese posible boicot en un Congreso el 20 de junio.

El seleccionado de Noruega el pasado martes, luciendo la camiseta con el mensaje «Derechos humanos dentro y fuera del campo».

El martes, su seleccionador, Ståle Solbakken, había declarado que su equipo iba a “hacer presión sobre la FIFA para que sea todavía más directa, todavía más firme, ante las autoridades de Qatar, y que imponga exigencias más estrictas”, sin decir  cuál era el gesto pensado para ello. Martin Odeegard, capitán del equipo, explicó que muchos jugadores están interesados por el tema, se preocupan y desean hacer algo para intentar contribuir a una mejora de la situación.

Al día siguiente Alemania se sumó al reclamo. En su partido frente a Islandia el plantel lució remeras que forman las palabras “Derechos Humanos” en inglés. Como sus pares noruegos, alertan por muertes en obras de infraestructura para el Mundial. Alemania también ganó su encuentro, en este caso  frente a Islandia por 3 a 0, con goles de Goretzka, Havertz y Gundogan. Pero la noticia fue que su plantel se haya plegado a esta alerta por el alto índice de muertes obreras.

El plantel alemán ayer, sumándose al reclamo de sus pares noruegos

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), que objetivamente es el que presiona para el cumplimiento de plazos, por el momento no anunció sanciones ni ningún tipo de represalia contra los planteles de Alemania y Noruega, pese a que su reglamento prohíbe expresiones de protesta, políticas o religiosas por parte de los futbolistas.

La fecha FIFA sigue en desarrollo, a pesar de que se suspendieron los partidos de la eliminatoria sudamericana ante la negativa de clubes europeos de ceder jugadores por la evolución de la pandemia COVID-19. Faltará saber si se conocen nuevas adhesiones a esta campaña en alguno de los partidos que quedan.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba