26/03/2021

Caso Florencia Morales: el defensor oficial solicitó el archivo de la causa

Esta semana se conocieron novedades en torno a la causa de Florencia Magalí Morales, la mujer que fue hallada sin vida en una celda de una Comisaría en San Luis en plena cuarentena. El defensor de pobres y ausentes determinó que «no existió ningún delito en torno a su muerte» y pidió archivar la causa por la “inexistencia de pruebas y motivos que profundicen la investigación”. La solicitud fue elevada al fiscal de la causa y quedará en manos del juez quien dará lugar o no. Por ANRed


El domingo 5 de abril del 2020, Florencia Magalí Morales fue vista por última vez en la comisaría del Distrito 25° de Santa Rosa del Conlara provincia de San Luis, en plena etapa de Aislamiento Social preventivo y obligatorio. La versión oficial explicaba que se había suicidado dentro de la celda, en la que había sido alojada. Sin embargo, los registros fílmicos evidenciaron que Florencia se presentó en la comisaria espontáneamente, dejando su bicicleta en la puerta. Desde ese entonces su familia y organizaciones feministas, sostienen que «nadie se suicida en una comisaría, a Magalí Morales la mató la policía».

Ésta semana, se conoció la novedad que el defensor de Pobres y Ausentes, José Francisco Pérez pidió archivar la causa por la “inexistencia de pruebas y motivos que profundicen la investigación”.

En diálogo ANRed, el abogado patrocinante de la familia de Magalí, Dr. Santiago Calderón explicó «nosotros como abogados lo vemos como una estrategia, una chicanana, por supuesto carente de sentido por varios motivos. Primero porque el defensor oficial, no sabemos a quien responde. Tené en cuenta que en ésta causa no hay ni siquiera procesados. En relación al tabajo que se está haciendo a nivel nación, provincia y en general en latinoamérica con la perspectiva de género en la investigación, que un funcionario de la justicia pretenda archivar una causa con una muerte violenta de una mujer en una comisaría, llama la atención. Nosotros lo entendemos de esa forma, pero logicamente para la familia es un golpe duro. Queda la puerta abierta si fue un suicidio o un femicidio, porque ahora queda todo en manos de la ciencia y la criminalística, que nosotros por suerte contamos con dos peritos. Pero hay algunos delitos que ya están probados, por ejemplo el incumplimiento de funcionario público, la privación ilegítima de la libertad, el abuso de autoridad, me refiero a las lesiones que tuvo, a los testigos que menifestaron que le orinaron la celda, la ropa con la que se encontró no es la misma que con la que ingresó, es decir, tenemos suficientes pruebas».

Agregó «nosotros plenteamos, ahora el expediente está en fiscalía, mientras se siga investigando la causa de la muerte de magalí, se vaya procesando a los policías por los delitos que ya estan acabando de probar. Quedan pendientes algunas pruebas importantes, como reconstrucción del hecho y demás, que serán fundamentales para determinar la causa de muerte porque la ciencia, el forense, lamentablemente no pudo descubrirlo por el estado de putrefacción del cuerpo. Los delitos menores, como el incumplimiento de funcionario público de los policías, la privación ilegítima de la libertad, las lesiones, todos estos creemos que tenemos las pruebas suficientes como para ir procesando e indagando, y dar preventiva a los policías involucrados.

Finalmente, la solicitud que se archive la causa y se cierre el caso, fue elevada al fiscal, Roberto Silvestre y será el juez Penal, Jorge Pinto quien dará o no lugar al pedido del defensor.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba