25/03/2021

Rosario volvió a marchar a 45 años del golpe genocida

Foto: Hernán Rades

El espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de la ciudad y numerosas organizaciones marcharon desde la Gobernación de Santa Fe hasta el Monumento a la Bandera. Allí se organizó el acto que culminó con la lectura del documento oficial nacional y provincial. Bajo la lluvia, los y las manifestantes repudiaron el genocidio de ayer, la  impunidad, la continuidad del plan económico y la represión de hoy, en escalada. 


Las organizaciones que integran el Espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, más numerosas agrupaciones, decidieron marchar a los 45 años del Golpe genocida. Multitudinaria, luego de un año de quedar interrumpida por la pandemia del virus Covid-19, las columnas avanzaron, bajo la lluvia, por las calles de la ciudad, otro 24 de marzo.

Concentrando en la Gobernación de Santa Fe, se marchó hasta el Monumento a la Bandera, donde se dio lectura al documento oficial nacional del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, al que se le sumaron los reclamos provinciales.

Argumentaron la importancia de volver a las calles en esta fecha, para levantar la bandera de los y las desaparecidas, asesinadas por la represión, porque la dictadura vino a cambiar la estructura del país, como otras dictaduras de América Latina, y porque el poder económico y político, la cúpula de la Iglesia, la burocracia sindical, los jueces, la prensa cómplice, impusieron el terrorismo de Estado para parar el ascenso de luchas revolucionarias. Y señalaron: » a 45 años del golpe, Alberto Fernández obedece a esta misma clase capitalista que orquestó el golpe, cómo se vio cuando reculó con la expropiación de Vicentín, un grupo que armó listas negras, vaciador y explotador, cómo lo denuncian las y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda», expresaron en el documento. Agregando que, » en plena crisis económica y social, la respuesta habitual de los gobiernos a los reclamos obreros y populares es palos, gases, y balas. Lo vimos en Guernica, contra familias pobres que pedían tierra. En Algodonera Avellaneda, en Honda Guerrero y Buyatti, contra los obreros que resisten los despidos y pelean por los salarios.»

Fotos: Hernán Rades

Repudiaron la política represiva en escalada del actual gobierno que, desde su asunción hasta noviembre del 2019, lleva 411 muertes por gatillo fácil, en cárceles, comisarías, desapariciones forzadas seguidas de muerte, como la de Facundo Astudillo Castro, caso aún impune y en el que sus familiares y testigos se encuentran bajo las amenazas de la Policía Bonaerense al mando de Sergio Berni, del cual se exige su renuncia.  “El gobierno aprovechó la pandemia para desplegar militares, policías y gendarmes. Con la excusa de ‘operativos humanitarios’ busca mayor control social y reconciliar al pueblo con esas fuerzas. Les dio el control total de la cuarentena, los empoderó, les da más presupuesto y mejores salarios. Es que lo sabemos, el ajuste, no pasa sin represión”, señalaron.

Destacaron también que uno de cada cinco femicidios o transfemicidios son cometidos por miembros de las fuerzas. “El patriarcado no terminó, presidente”, enunciaron  y reivindicaron que a los y las 30 mil detenidos y desaparecidos se le suman “más de 400 víctimas cuya identidad LGTB se ocultó en el informe Nunca Más por presión de la Iglesia”.

Ante un 2019 atravesado por la quema intencional de un millón de hectáreas en todo el país y un comienzo del presente año en el cual se vuelven a intensificar los incendios sobre bosques, humedales, comunidades; las organizaciones apuntaron a la responsabilidad del gobierno nacional y los gobernadores de entregar los bienes comunes a  grandes empresas y exigieron :  basta de megaminería, fracking , agrotóxicos, y la derogación del decreto 949/20 que pretende entregar el río a las multinacionales.

Por las calles de Rosario, una vez más, los y las trabajadoras sumaron sus reclamos por puestos de trabajo, mejoras salariales, salud y vivienda y en contra de la represión y ajuste del gobierno municipal de Pablo Javkin y el provincial, de Omar Perotti.

En Santa Fe, destacaron, la lucha de los docentes contra la paritaria propuesta del gobernador, en complicidad con la conducción sindical provincial, exigiendo  salarios dignos, infraestructura, vacunación plena,  inclusión y nombramientos de suplencia de los reemplazantes; y  del colectivo de enfermería que reclama su reconocimiento como profesionales.  Además, la de los  trabajadores del call center ex Hey Latam, hoy cooperativa REC-TUEL, gracias a los más de 100 días de lucha, que continúan con ocupación de la empresa, en defensa de los puestos laborales. El apoyo llego también a Peréz Millan, allí los obreros del frigorífico Arrebeef  se encuentran movilizados por sus salarios y por recuperar el sindicato, luego de sufrir una represión. Y a los trabajadores de Buyatti  organizados para frenar el vaciamiento  de la patronal.

Fotos: Hernán Rades

Las agrupaciones expresaron el repudio al desembarco de las fuerzas represivas y la militarización en Rosario y la provincia: “la renuncia del Ministro Saín, marca el fracaso de la política de ‘Paz y Orden’ de Perotti, cuando la brutalidad policial arrecia y su complicidad con el narcotráfico se hace más evidente. Los medios de comunicación utilizan las decenas de homicidios en enfrentamientos entre las bandas narco para dar volumen a su campaña de endurecimiento policial. Tras 15 meses de gobierno, aflora por todos lados la descomposición policial, los asesinatos por narcotráfico, los casos de gatillo fácil y por sobre todo la participación del poder político y judicial en el delito organizado”; pero además “detrás de la narco-policía, se encuentra la clase capitalista que domina la provincia y que es la responsable última de los negocios criminales. Un enorme negocio capitalista, que lava sus ganancias en las casas de cambio ilegales, en la Bolsa de Comercio, en el casino, en los negocios inmobiliarios y en los bancos”, denunciaron.

No obstante, en los barrios, el movimiento piquetero y trabajadores precarizados, como en todo el país siguen exigiendo trabajo genuino y salario para los desocupados igual a la canasta básica. Los y las vecinas de la toma de Magaldi continúan en lucha por vivienda digna y las familias del barrio La Sexta, siguen exigiendo el reconocimiento de los derechos adquiridos sobre las tierras que habitan.

Finalmente, exigieron desprocesamiento de los militantes por luchar por la vivienda, de los trabajadores de Hey Latam, de Gastón Pinchetti, delegado de La Virginia, y la libertad sin condiciones a Sebastián Romero, perseguido por  Mauricio Macri por participar en las movilizaciones de 2017 contra la reforma previsional y hoy preso político del actual gobierno.  Los familiares de los asesinados en manos de la policía de la Provincia, estuvieron también presentes en reclamo de justicia por: David y Ema, Franco Casco, Jonathan Herrera, María de los Ángeles Paris, Bocacha Orellano, Mariano Melgarejo, Cristian Aquino, Paula Perassi, Pichon Escobar, Pocho Lepratti.

Se sumó también el reclamo por la aparición con vida de Lichita Villalba y justicia por las niñas asesinadas por el ejército paraguayo, libertad a Carmen y a la Laura y el apoyo a los pueblos de Chile, Brasil, Líbano, Bielorrusia, Palestina, Kurdistán.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Importante marcha de la izquierda contra la impunidad de ayer y de hoy: “el abrazo entre Norita y Vanesa Orieta es un puente de la historia” – Radio Popular Che Guevara · 2022-03-28 11:28:13
    […] golpe genocida. En 2020 la histórica marcha se vió afectada por la pandemia del covid- 19, pero en 2021 las organizaciones de izquierda retomaron las calles. Este año, la movilización fue […]

Ir arriba