23/03/2021

Estreno: Juana una película para la libertad

El 25 de marzo se estrena Juana, quinto documental dirigido por Daiana Rosenfeld, que retrata la vida de Juana Rouco Buela, mujer anarquista con una vida tan apasionada como trágica. El documental rescata, a través de escritos y de su autobiografía, la voz de una mujer pionera y libre que luchaba y proponía la independencia y la libertad para todos, y que quedó completamente invisibilizada y olvidada en la historia argentina. La película se verá en alquiler a través de la plataforma Cine.ar para todo el país. Por ANRed


Juana Rouco Buela nació en España, y desde que nació, se sentía distinta: no encajaba en los límites impuestos para las mujeres a fines del siglo XIX. Escapó de una España de hambruna y fascismo, y llegó a sus doce años, a la Argentina. Era analfabeta. A pesar de su situación de extrema pobreza tenía un sueño: liberar a las mujeres de un sistema económico y una autoridad patriarcal a la que estaban sometidas. Y encontró en las ideas libertarias el espacio y el refugio para su lucha. Se educó en los centros anarquistas y fundó el diario Nuestra Tribuna en Necochea.

Fue una de las primeras mujeres oradoras en manifestaciones a fines del siglo XIX ; armó los primeros periódicos de y para mujeres de la Argentina, y se convirtió en una de las primeras presas políticas. De esta forma, sentó las bases para la lucha de las mujeres en la actualidad. Sin embargo, más allá de las ideas de avanzada del anarquismo, no sólo el sistema patriarcal la silenciaba, sino también el mismo el movimiento libertario, que era en ese entonces el más importante del país. Los propios compañeros la subestimaban por su condición de mujer, de obrera y militante y decían que las mujeres “solamente debían encargarse de criar hijos anarquistas”.

Juana formó parte de la primera generación de mujeres anarquistas en nuestro país. A lo largo de su vida fue arrestada y deportada por proponer ideas liberales sobre el matrimonio, el amor libre, la sexualidad, el concepto de familia, la Iglesia y romper con las instituciones en general. Luchó y escapó una y otra vez de la policía, se disfrazó de hombre, fue polizonte y autodidacta. Juana retrata su apasionante vida.

La directora Daiana Rosenfeld ha rescatado con anterioridad el rol de la mujer en el anarquismo y sus lucha por la igual de derechos de las mujeres, con las películas Libertarias (2019), Salvadora (2017) y  Los ojos de América (2015). película con la cual obtuvo el Premio Martín Fierro al Mejor Documental.

 

 

 

Ficha técnica:

Dirección, guión, producción, fotografía y montaje: Daiana Rosenfeld Diseño de Sonido: Jorge Miranda. Color y DCP: Pepo Razzari Diseño gráfico: Fernando Motrel

Origen: Argentina 2020 Elenco: Lucía Montenegro, María Eugenia López



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba