23/03/2021

Caminata “Basta de Terricidio”

ESTABA TAN CANSADA QUE DECIDÍ CAMINAR… CAMINAR PARA SANAR. Esas palabras se escucharon en la Asamblea de la Caminata “Basta de Terricidio” columna norte, realizada el lunes 22 de marzo a las 15 horas en el Centro de Integración Comunitaria del Barrio Toba en Resistencia, Chaco. La acción es convocada por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Con el lema “Mientras no tengamos Justicia, para ellos no habrá Paz” marcha también una columna desde El Bolsón, hacía Buenos Aires. Por Agencia Periodística Timbó.


Alejandra Ciriaco, oriunda de Sáenz Peña comentó: “Empezamos a caminar el jueves desde Sáenz Peña rumbo a Quitilipi y llegamos el sábado. Ahora seguimos caminando. Estamos en Resistencia en el día de hoy, en el Barrio Toba. Decidimos caminar para sanar, para decir basta de terricidio. Nos levantamos a caminar las mujeres a gritar por las voces que no están más, por las hermanas, las hijas, sobrinas. Queremos decir basta. Basta de desaparecernos, basta de matarnos. No queremos más muerte, queremos vida. Seguir gritando que, si tocan a una, nos tocan a todas”.

Y agregó: “Seguimos rumbo a Buenos Aires, el miércoles salimos. No sé en qué pueblo nos va a agarrar la noche, no sé en qué pueblo vamos a estar o hasta dónde vamos a llegar. Sólo sé que vamos a seguir caminando. Le pedimos a nuestras abuelas, a nuestras ancestras, que en cada paso que demos nos estén acompañando. Creo que nosotras somos como las plantas y hoy vamos a gritar y decir lo que estamos pasando acá en el Norte. Como en el territorio del Sur que están sufriendo el fuego, en el Norte sufrimos la falta de agua. Pedimos auxilio en el agua, pedimos por favor tener agua porque se nos mueren niños, ancianos, ancianas que se nos van deshidratados. El agua cuando sale, sale con olor. También le invitamos a aquellas que quieran acompañarnos a la caminata, bienvenidas sean”.

Por su parte, Karina Alonzo, profesora de lengua, danza y cultura qom y participante de Somos Monte dijo: “Estamos reunidas para ensamblar las distintas situaciones o problemáticas que tenemos como Pueblos Originarios. Tiré la idea de juntarnos en este barrio porque es qom. Me llamó la atención lo que hacen las hermanas por los desmontes que se están llevando a cabo en la provincia, por cómo negocian con nuestras vidas y la propuesta que se hace. El mensaje que quiero dar es el del cuidado, el de preservar nuestra cultura e identidad como Pueblos Originarios brindándoles las fuerzas para que sigamos avanzando y caminando juntas”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba