22/03/2021

Día mundial del Agua: «defender el derecho de vivir en Paz»

Hoy en el marco del Día Mundial del Agua se realizará la Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos y la Vida tangible y no tangible. Ésta movilización es la continuación de la Gran Marcha Plurinacional que estaba pautada para el año 2020, pero debido al ASPO no se pudo llevar adelante. «Durante este tiempo hubo más continuidades que cambios en temas ambientales y se profundizó el extractivismo. En ese mismo contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, las actividades extractivistas fueron consideradas como esenciales por este gobierno y avanzaron con todo en los territorios que habitamos. Nuestra Marcha Plurinacional, lleva el propósito de denunciar el Modelo Colonial y Patriarcal que desde hace más de 500 años saquea el vientre de los territorios que habitamos, en beneficio de intereses que ven la vida y la naturaleza como mercancía que debe ser extraída y explotada para ventaja de un puñado de gente sin escrúpulos de afuera y de adentro». Por ANRed


A partir de las 18hs se realizará la Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos y la Vida tangible y no tangible, hacia Plaza de Mayo.

La convocatoria es la continuación de la iniciada en el 2020 pero que tuvo que suspenderse por la declaración del Aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en el contexto de la pandemia por Covid-19.

«Durante este tiempo hubo más continuidades que cambios en temas ambientales y se profundizó el extractivismo. En ese mismo contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, las actividades extractivistas fueron consideradas como esenciales por este gobierno y avanzaron con todo en los territorios que habitamos. Nuestra Marcha Plurinacional, lleva el propósito de denunciar el Modelo Colonial y Patriarcal que desde hace más de 500 años saquea el vientre de los territorios que habitamos, en beneficio de intereses que ven la vida y la naturaleza como mercancía que debe ser extraída y explotada para ventaja de un puñado de gente sin escrúpulos de afuera y de adentro» explicaron mediante un comunicado los organizadores del evento.

Una de las consignas será decir «¡No al modelo capitalista – extractivista!», puesto que «lo hacemos con absoluta convicción porque tenemos el Derecho y el Deber Constitucional (Artículo 41 de la Constitución Nacional) de defender el ambiente, el sistema y equilibrio ecológico y en particular el AGUA, y porque es un deber constitucional del Estado y un rol indelegable, inalienable e intransferible proteger las fuentes de agua y garantizar su acceso en condiciones puras a toda la población» agregaron.

Asimismo la marcha busca visivilizar los desalojos, arrinconamiento y empobrecimiento de las comunidades originarias que son expulsadas de sus territorios donde pretenden instalarse proyectos extractivos. Por otro lado, denunciar la criminalización de la protesta social, ambiental y cultural que sufren luchadores y luchadoras que defienden el medioambiente.

«Exigimos el respeto del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. El encuadre legal del Agua como un bien común, derecho público, gratuito, bajo soberanía popular, en forma indelegable, intransferible e imprescriptible y como una forma de vida a la que se debe respetar inequívocamente, como hacen las cosmovisiones armoniosas y ancestrales. Que los delitos contra la naturaleza sean considerados de lesa humanidad. Además, que no se vuelva política pública promover y subvencionar programas y proyectos que atentan contra la vida de los seres humanos y de la naturaleza o Madre Tierra. Solicitan que se cumpla la legislación de presupuestos mínimos de Ordenamiento territorial para preservar los bosques nativos como reserva biológica; también la ley de protección de ambientes glaciares y periglaciares como reserva de Agua para hoy y para las futuras generaciones».

Desde la organización del evento señalan las responsabilidades políticas en el cuidado del agua, del Presidente Alberto Fernandez, junto a los gobenadores y ministro en permitir y avalar  «el saqueo que genera el extractivismo planificado como política de estado«.

«Queremos decir bien alto que vamos a defender nuestro derecho al Agua, y el derecho al Agua de quienes vienen, ya que somos las personas ancestrales del futuro. Por eso, en el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, invitamos a toda la gente a defender nuestro Derecho Mayor, que es el derecho en común con todo lo viviente y su descendencia: EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ» finalizaron.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba