17/03/2021

Neuquén: ATEN firmó un nuevo acuerdo salarial

Este mediodía, el plenario de secretarios y secretarias generales del gremio docente ATEN, ratificaba la decisión mayoritaria de las asambleas virtuales del sindicato de aceptar la última propuesta del gobierno provincial. La propuesta, plasmada en un acta de reunión el pasado lunes, consiste en un 15% de aumento al básico y sumas no remunerativas que completan alrededor de un 30%. Queda muy lejos de la inflación acumulada desde el último aumento. Por Corresponsal popular para ANRed.


 

Luego de un año y dos meses con los salarios congelados, el gremio docente ATEN arribó a un acuerdo con el gobierno del MPN respecto del trabajo docente. La propuesta incluye, además del aumento salarial, la derogación de la resolución que suspendió las asambleas de toma de horas y cargos, así como el compromiso del gobierno provincial de actualizar las partidas de gastos escolares y elaborar los protocolos sanitarios para el retorno a la presencialidad. Por otra parte, el aumento afecta los salarios de todos los trabajadores estatales, en virtud del acuerdo firmado por los gremios ATE y UPCN el 26 de febrero, que incluía incorporar al propio sector cualquier aumento mayor al que acordaron. Los sindicatos estatales volverían a reunirse en julio para discutir la pauta salarial del segundo semestre.

Sin embargo, casi la mitad del gremio rechazó la propuesta. La oposición dentro de ATEN planteó en las asambleas que “el único aumento real” era del 15%, y que las sumas no remunerativas eran un retroceso respecto a lo conseguido en la huelga docente del año 2007. Ese año el gremio logró que todo el salario se incorpore al básico, pero tuvo como hecho determinante el asesinato del profesor Carlos Fuentealba, en el marco de la represión ordenada por el entonces gobernador Jorge Sobisch. A su vez, denunciaron que la propuesta redundaba en “legalizar el robo del IPC por parte del gobierno y la entrega por parte de la conducción de esa conquista”.

Es que la inflación acumulada en Neuquén desde diciembre de 2019 a febrero de 2021 fue de más del 44%, según datos del Ministerio de Economía provincial. Los trabajadores estatales cobraban, desde 2017, aumentos salariales indexados trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor, pero el nuevo acuerdo implica una caída del poder adquisitivo real de todos los empleados del Estado. Esto desató, en las últimas semanas, una importante respuesta de otros sectores estatales, particularmente trabajadores de la salud, quienes atravesaron la peor parte de la pandemia sin ningún tipo de aumento.

Con el levantamiento del paro docente, se inicia el retorno a la presencialidad establecido por el Consejo Federal de Educación. Sin embargo, se calcula que más de la mitad de las escuelas secundarias y un tercio de las escuelas primarias no están en condiciones de iniciar, dada una multiplicidad de problemas edilicios agravados por el abandono estatal del mantenimiento escolar durante todo el 2020. Desde ATEN denunciaron esta situación, lo que abre un nuevo frente de conflictividad en la educación neuquina, y siembra dudas respecto a la voluntad del Ejecutivo provincial de garantizar un retorno a la presencialidad que cumpla con los protocolos aprobados en los distintos estamentos del Estado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba