15/03/2021

Remada por los ríos en Escobar y Tigre

 

El sábado 13 de marzo y domingo 14 asambleas ambientalistas de zona norte del conurbano bonaerense realizaron una acción en defensa de los ríos y de los humedales. En Escobar y Tigre los emprendimientos inmobiliarios destruyen el ecosistema, dejando a los barrios populares y a la comunidad entera sin esa parte de biodiversidad importante para la vida. Por FOL presa


Los humedales son indispensables para la vida humana. Son las fuentes que suministran agua dulce, en torno a ellos crecen  innumerables especies vegetales y animales, en una gran diversidad biológica. Toda la vida que se genera allí, esa biodiversidad, dependen para subsistir de los humedales. El control de crecidas, la recarga de aguas subterráneas y la atenuación del cambio climático se las debemos a los humedales.

En los últimos años, las inmobiliarias de los partidos de Escobar y de Tigre realizaron grandes negocios, con la anuencia de los gobiernos municipales y provincial. Los mega emprendimientos de barrios privados y countries sofisticados a la vera del río fueron dejando cada vez menos espacios públicos para que las y los vecinos puedan acceder. Ir a pescar, pasear o simplemente pasar un día frente al río se convirtió en un recuerdo de antaño.

Tal como lo refleja Mayra, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en Escobar, “yo me crié en Dique Luján, sé lo que significa la importancia de los humedales. Con mi familia íbamos al río, a la costanera y ahora ya no se puede. Para pasar tenés que vivir en el country, mostrando tu DNI y hay un acceso privado, que esta pavimentado y con luces que parece una autopista. En el sector publico la calle está llena de baches, imposible de transitar”.

La continuidad de Nordelta de Tigre, sigue en Escobar. Las construcciones, además de tener una mirada elitista de la vivienda, fueron deteriorando el ecosistema, al crear edificios donde antes había humedales. La fauna del lugar desapareció, las plantas originarias del lugar también fueron mermando su crecimiento. Todo esto sin un estudio de impacto ambiental.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba