13/03/2021

Las personas con VIH tendrán prioridad para la vacunación contra Covid19

Tras varios pedidos de las organizaciones civiles y en especial el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH, el Ministerio de Salud anunció la inclusión de las personas con Vih y trasplantados en los grupos de riesgo con prioridad para recibir la vacuna contra Covid19. Por Manuela Wilhelm (ANRed)

Ayer por la tarde la Comisión Nacional de Inmunizaciones anunció que decidió incluir a las personas con Vih y transplantadas en los grupos con prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra Carla Vizzotti, cuya cartera de Salud comunicó: “Hoy la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conaim) recomendó la inclusión como población objetivo de las personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, a las personas que viven con VIH, hepatitis crónica, enfermedad renal en diálisis, como así también a trasplantadas, y con alguna discapacidad que residan en instituciones”.

De esta manera unas 15 mil personas serán incluidas en los grupos de riesgo con prioridad para vacunarse contra el covid19.

Si bien el Plan Estratégico define prioritariamente dentro de la población objetivo a unas 15 millones de personas, que incluyen a personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, las personas con VIH habian quedado excluidas en el memorándum del Ministerio de Salud del 10 de febrero.

Consultado por ANRed, José María Di Bello, presidente de la fundación GEP y parte del Frente Nacional por la Salud de las personas con Vih había indicado que estaban sorprendidos por la decisión del Ministerio al que entregaron un petitorio donde pedían que revea las prioridades. «Seguiremos en estado asambleario y movilización para lograr poner en agenda y tener una respuesta coherente y en sintonía con el resto de los países y del mundo para que no quedemos en desigualdad de acceso al derecho a la vacuna siendo que efectivamente somos personas con factores de riesgo» indicó Di Bello en aquella entrevista para ANRed. Hasta ayer Argentina era uno de los pocos países que no incluía a las personas con vih como grupo de riesgo con prioridad para recibir la vacuna pese a la evidencia científica al respecto.

Finalmente, el Frente de organizaciones logró ser escuchado. Gonzalo Valdeverde, militante de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) en comunicación con Sudaka TLGBI celebró esta decisión: «Es una conquista de nuestro activismo, de seguir reclamando y visibilizsndo nuestros derechos, realidades y necesidades. Ahora esperamos que los distintos gobiernos acaten esta resolución, podamos acceder junto a este grupo y que no se vulnere nuestro derecho a la confidencialidad del diagnóstico como viene sucediendo en distintas partes del país».

Con motivo de este anuncio, el Ministerio Nacional de Salud que dirige Carla Vizzotti también indicó: “Según datos del Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron 2.034.545 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, desde el inicio de la implementación del Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con las jurisdicciones”.

Vizotti asumió como ministra luego de que el anterior ministro, Ginés, fuera acusado de brindar vacunaciones a personalidades politicas y mediáticas fuera del Plan de Vacunación. “A medida que se afianza el ingreso de las dosis se fortalecen los operativos, con un gran esfuerzo y compromiso de las jurisdicciones puestos en el objetivo de bajar la mortalidad y sostener el sistema de salud”, expresó Vizzotti tras el encuentro con la Conain.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba