12/03/2021

«Las pérdidas son nuestras, las ganancias de políticos y empresarios»

La tristeza y el dolor de perderlo todo, es indescriptible, años de trabajo hechos cenizas en un incendio que arrasó con personas, animales, árboles y todo lo que estaba a su alcance. «Lo más triste fue encontrar a mi perra calcinada en lo que era el baño de mi casa, dice Pablo, vecino de Golondrinas y padre de tres niñes, sobreponiéndose al dolor, porque tiene que volver a levantar su casa, «ya la enterré y no le dijimos nada a las nenas que siguen buscándola entre los restos del incendio, preferimos que no sepan porque los gritos de esa noche fueron desgarradores, lloraban aterradas y me gritaban no papá veni, no vayas, ¡no te vayas!, en un momento que quería volver para ver si quedaba alguien. Por donde íbamos había fuego, pensé que se quemaba toda la comarca, era un infierno. Ahora una vecina está muy grave, rogamos que se salve pero tiene las vías respiratorias muy comprometidas». Por Corresponsal popular para ANRed desde Chubut


El relato sigue y cada frase estremece hasta al más duro. La sequía en el lugar no solo es obra de la naturaleza, sino de la ausencia del Estado que les negó el acceso al agua, por ser asentamientos.

Todo indica que los incendios fueron intencionales, dado que aparecieron en distintos lugares al mismo tiempo, primero por el Pinar, siguiendo por Radal y Golondrinas, después en Cholila.

«Sentí gritos de mi vecina y corrí, ella estaba con otro vecino tratando de apagar su casita, corro y veo fuego un una esquina de mi casa vuelvo y le tiro unos baldes de agua, lo apago y en eso veo el galpón prendido, me doy vuelta y también la canchita de la brigada, en un minuto todo era gritos desesperados, nunca pense que el fuego llegaría hasta acá», explicaba otra vecina.

El daño es inmensurable, personas desaparecidas, otras heridas y con quemaduras, mas de 200 casas incendiadas, inumerables pérdidas de animales y vegetación, además de autos y maquinaria de trabajo que aún no se contabilizan. Por otro lado, la solidaridad y organización de la ciudadanía de Chubut, da ejemplo y alivio, dado inmediatamente se pusieron a trabajar, juntando alimentos, ropa, agua, linternas, pañales y todo lo que se necesita para atender en lo inmediato a las familias dañadas. La solidaridad es ejemplo de lucha de un pueblo que ve como los políticos intentan encontrar culpables para evadir responsabilidades.

Tanto Chubut con Mariano Arcioni, como Río Negro, con Arabela Carreras, son responsables de brindar la ayuda necesaria a las familias que han perdido todo, dado que las dos provincias se oponen a la explotación Megaminera en la zona, la defensa del Agua y el territorio lleva 20 años de lucha y hoy está en un momento determinante, y es acá donde los vecinos encuentran la explicación al empobrecimiento que viven ambas provincias, sobre todo Chubut que hoy tiene sus instituciones semi destruidas por la falta de inversión.

La prueba está que mientras las familias apagan el fuego en la cordillera chubutense; en Canada, el ministro de desarrollo productivo, Matias Kulfas y el secretario de minería Alberto Hensel venden Chubut al extractivismo minero, en la conferencia de la Asociacion de Prospectores y Desarrolladores de Canada. Estos ministros fueron a ofrecer 5 provincias, fomentando la extracción de oro, plata, cobre y litio, pasando por encima de la voluntad de los ciudadanos, que ven como políticos y empresarios se enriquecen, mientras los territorios se contaminan y empobrecen junto a las familias que enferman física y mentalmente, por la falta de trabajo, la contaminación del agua, el suelo y el aire.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba