12/03/2021

Bolivia: ordenan la detención de Jeanine Áñez y cinco exministros

EFE

La Fiscalía emitió una orden de detención contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez y sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán, este último ya detenido en Beni, en el marco de la investigación por el caso golpe de Estado ocurrido en el año 2019. Por ANRed.


De acuerdo con la imputación fiscal que circula en redes sociales, existen los suficientes elementos de convicción respecto a la probable participación de los sindicados en los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Asimismo, la orden  establece el riesgo procesal de fuga debido a que los sindicados cuentan con un flujo migratorio activo, tal cual establece el certificado migratorio. “Extremo que acredita la facilidad que tienen de abandonar el país, lo que hace concurrente este riesgo procesal”, indica el documento, según la agencia de noticias estatal ABI.

También detalla que concurre el riesgo de obstaculización del proceso, tomando en cuenta que “al presente el Ministerio Público no ha acumulado prueba documental referente al caso, como son los registros que hubiesen firmado las órdenes del día en que se hubiese generado, donde se establezcan las circunstancias y las personas que directa e indirectamente participaron en la reunión de fecha 10 de noviembre de 2019 cuando se pidió la renuncia del presidente Evo Morales”.

A su vez, Rodrigo Guzmán, exministro de Energía, fue detenido hoy en Trinidad. La exautoridad fue abordada por tres personas, supuestamente policías, quienes lo subieron a un motorizado para llevarlo al aeropuerto Jorge Henrich Araúz.

Tras la vuelta al poder del MAS, el gobierno de Luis Arce había informado que se juzgarían todas las «violaciones de Derechos Humanos» cometidas durante el gobierno de Áñez.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba