11/03/2021

Santiago del Estero: atacan a un campesino integrante del MOCASE

El lunes un campesino militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) fue atacado con arma de fuego. Desde la organización campesina denuncian que se tratan de hostigamientos y amedrentamientos sistemáticos por parte del empresario Roberto Goldfard que tiene interesses sobre las tierras de familias indígenas. «Los empleados del empresario hace tiempo tienen la orden de su patrón de matar los animales de las familias y amedrentar a todos aquellos pobladores que continúan en conflicto defendiendo su posesión ancestral en esas tierras. Lamentablemente se repite la típica situación donde un empresario llega a quedarse con campos de las familias campesinas indígenas en los territorios de la central campesina de Añatuya». Por ANRed


El lunes, Victor Hugo Ledesma, campesino militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) fue atacado con arma de fuego. Pedro Rodriguez, es el responsable del ataque y según la organización campesina responde al empresario Roberto Goldfard.

«Los empleados del empresario hace tiempo tienen la orden de su patrón de matar los animales de las familias y amedrentar a todos aquellos pobladores que continúan en conflicto defendiendo su posesión ancestral en esas tierras. Lamentablemente se repite la típica situación donde un empresario llega a quedarse con campos de las familias campesinas indígenas en los territorios de la central campesina de Añatuya. Y nuevamente los mismos engaños donde un empresario ambicioso dice comprar un campo con mas de 50 familias pobladoras históricas, con jueces que otra vez están arreglados con el empresario y abogados “defensores” que entregan a los campesinos por dinero. Otra vez situaciones en que las familias campesinas se ven obligadas a llevar acuerdos despreciables para no perder aunque sea el rancho donde viven, dejándolos desposeídos del territorio donde ancestralmente viven, producen y desarrollan su vida, la de sus hijos y de toda la comunidad» explicaban mediante un comunicado desde el Mocase.

El hostigamiento y violencia en la región parecen ser sistemáticas. En el año 2011 en la comunidad de San Antonio dos sicarios de empresario Ciccioli oriundo de Santa Fé, y dispararon a sangre fria contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristán Ferreyra de 25 años.

«Otra vez el racismo y la ignorancia de algunos empresarios y jueces que dicen en los pasillos de los juzgados “para qué quieren ustedes las tierras si no saben ni producir”, otra vez la avaricia de los poderosos por sobre el derecho de los humildes. El MOCASE nació como un grito para decir basta a los atropellos, para que las campesinas y campesinos tengan voz. Señor Goldfard, a usted que se fugó miles de dólares de la Argentina en la causa HSBC, el mismo que se unió a la clase oligárquica macrista para empobrecer un pais entero, a usted que se abuso de los pobladores de Campo Tacañitas, a usted le decimos ¡basta!» finalizaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba