10/03/2021

Caballito de Troya: entre el ajedrez y la pedagogía

El sábado 13 de marzo se presentará Caballito de Troya, de la editorial Marat. El libro, de Agustín Teglia, recopila la experiencia del educador como tallerista en la Villa 21-24, y se pregunta sobre la relación pedagógica entre el ajedrez y el aprendizaje. Una obra sobre los fundamentos filosóficos de este juego y sobre las herramientas didácticas para que esta práctica ayude a “pensar, desear y socializar a les chiques y adolescentes”. Por ANRed.


Caballito de Troya, el libro de Agustín Teglia, podría ser considerado un tractatus de reflexión. Al menos, así lo define el autor en la introducción. En la misma, escribe: “…empecé a confiar en que mi “Caballito de Troya” podría ser un aporte curioso al mundo pedagógico. Que cualquier docente, maestro o educador podría sumar a su maleta de recursos la práctica de ajedrez como dispositivo pedagógico funcional”.

Agustín Teglia (Buenos Aires, 1980) es Licenciado y Profesor en Sociología por la UBA, escritor e investigador independiente e integrante de la compañía de teatro “Si que lo somos”, dónde escribe guiones, actúa y compone música. En Caballito de Troya recopila, de manera teórico práctica, su experiencia como tallerista en distintos programas socioeducativos, desde 2013 hasta la actualidad: en la Villa 21-24 de Barracas y en los dispositivos del área Penal Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires.

El libro, publicado por la Editorial Marat, cuenta con un prólogo de Alan Pichot, actual número uno del ránking de ajedrez nacional. En el mismo, Pichot escribe: “puede resultarle muy útil a chicos y chicas que quieran empezar a jugar, pero principalmente a profesores que quieren transmitir sus conocimientos de otra manera”. Y agrega: “Aquí el ajedrez aparece como una ventana para poner la cabeza en otro lugar, divertirse, pero también aprender otras formas de pensar y razonar”.

Una de las propuestas de Caballito de Troya es la de interpelar a la comunidad educativa generando la pregunta reflexiva sobre la praxis docente. Y las preguntas de Teglia van en esa dirección, ¿Cómo poder explicar los efectos que produce una práctica (que se presenta como un simple juego), en la subjetividad de niñes en plena formación? ¿Qué potencialidad pedagógica posee el ajedrez en relación con otras artes y juegos en contextos de marginalidad social?

“Cabe mencionar que el dispositivo CT (Caballito de Troya) no es más que un arma de estrategia pedagógica para aquellos educadores que se desempeñan en contexto de marginalidad social”, escribe Teglia. Y agrega que, Caballito de Troya, “es la cara invisible, es el principio pedagógico por el cual entendemos la importancia de promocionar la práctica del ajedrez en la construcción subjetiva de les chiques”.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo sábado 13 de marzo en La Libre, arte y libros (Chacabuco 917, San Telmo), a las 18 horas. La misma será al aire libre, con los correspondientes cuidados sanitarios, y dialogarán el autor, Agustín Teglia, con Alan Pichot, autor del prólogo. Al finalizar, habrá una feria con todos los títulos de la Editorial Marat y partidas de ajedrez a cargo de Alan Pichot.


Se puede acceder al catálogo de Editorial Marat a través de sus redes sociales:

Instagram: @editorialmarat

Twitter: @EditorialMarat

Facebook: “Editorial Marat”

Blog: www.editorialmarat.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba