09/03/2021

Esquel: «Ni una menos, vivas libres y desendeudadas nos queremos”


La plaza principal ayer por la tarde, se preparó para una nueva marcha en Esquel, provincia de Chubut. En el marco del Paro Internacional de Mujeres Lesbianas Trans Travestis y No Binaries cientos de feministas se convocaron bajo una misma consigna: «Ni una menos, vivas libres y desendeudadas nos queremos”. Por Corresponsal popular para ANRed


Ayer en la Plaza principal de Esquel, se realizó una concentración y marcha en el marco del Paro internacional de mujeres, lesbianas, trans, travesis y no Binaries. Cientos de feministas se congregaron para exigir «Basta de femidicidios».

Desde el círculo de mujeres escuchaban los tambores y salían en filas, algunas descalzas danzando afro, otras sobre el pasto jugando a las cartas, hablando, en definitiva compartiendo en este nuevo contexto que nos pide la distancia social.

El megáfono convocaba nuevamente al centro, donde verdugos con carteles de “justicia”, “educación”, “salud”, cuestionan a quien representa una víctima de violencia de género. Ésta termina asesinada sangrientamente ante cada respuesta. El mensaje: «las instituciones no sólo, no acompañan, sino que son cómplices y muchas veces son las impulsoras de esta violencia.

Las preguntan giran ahora hacia la ronda más grande “¿Y vos denunciaste? Siendo la amiga. La sociedad civil también tiene que empezar a mirarse.

Un rato después, se leyó el documento de los pueblos originarios que nos dejan otra reflexión, la violencia hacia nuestra madre tierra, es directamente proporcional a la violencia de género que nuestra Latinoamérica.

Las pelucas fucsias de las Socorristas convocaron para iniciar la marcha. Las canciones no salen con una única voz ya que algunas, prefieren marchar en silencio por los femicidios recientes.

Finalmente la marcha de mujeres y disincias se frenó en la Comisaría donde ahí sí la música y sobre todo la letra se unifica : “nos tienen miedo porque nosotras no tenemos miedo”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba