06/03/2021

Patagones: falleció un niño con Covid-19 y su familia denuncia abandono de persona por parte del hospital

El domingo pasado en el distrito de Patagones en la provincia de Buenos Aires falleció de un chico de 12 años quien había sido diagnosticado con Covid-19 positivo en el Hospital Pedro Ecay. Se trata de Martín Ferreyra Torres y su familia denuncia al Hospital de la ciudad de Villalonga de no haberlo atentido, que fue el primer nosocomio al que acudieron. “En el hospital /Villalonga) le dijeron que si se quedaba con la duda, que lo lleve a una institución privada. Es algo inhumano. Desde ese instante, a Martín le negaron la atención. ¿Cómo podés hacer eso con un chico de 12 años?”, exclamó la tía del chico. Por ANRed


Se trata de Martín Ferreyra Torres quien el domingo pasado en el distrito de Patagones en la provincia de Buenos Aires falleció tras haber sido diagnosticado con Covid-19.

El problema radica en que la familia todavía no encuentra explicaciones a su fallecimiento, ya que según su tía, Marcela Torres, en el hospital villalonguense le negaron a Martín la atención correspondiente, alegando que no lo quisieron hisopar y que en ningún momento hicieron lo posible para salvarlo.

En diálogo con FM DE LA COSTA explicó  “la familia se enteró el día 16 de febrero que Martín había empezado a estar descompuesto. El día 17 nos enteramos que perdió el gusto y el olfato, por lo cual, finalmente dio positivo en Covid-19. Había tranquilidad, porque entendíamos que los niños son capaces de atravesar la enfermedad de buena manera”.

Las complicaciones surgen cuando comenta que “el hospital de Villalonga no hisopó a Martín. Le dijeron que era positivo solo por la pérdida de gusto y olfato. Jamás existió un caso de contacto estrecho, por ende lo tenían que hisopar”.

Su familia no se quedó conforme con la atención “en el hospital le dijeron que si se quedaba con la duda, que lo lleve a una institución privada. Es algo inhumano. Desde ese instante, a Martín le negaron la atención. ¿Cómo podés hacer eso con un chico de 12 años?”, agregó la tía del niño.

“El hisopado que le hicieron en el hospital privado dio positivo. Cuando a Martín le comienza a afectar la parte abdominal, me comuniqué con él porque yo ya había pasado por lo mismo, le dije que se quede tranquilo, que todo iba a estar bien. Obviamente, uno pensando en que le iban a dar una atención normal”.

Continuó “a Martín nunca lo internaron, ni siquiera para que se le pase el dolor. Estuvo 10 días con dolor de panza, mi cuñado lo llevaba todos los días al hospital. Yo me pongo a pensar en esta situación, porque cuando yo tuve Covid-19, y mi familia también, la ambulancia nos iba a buscar si nos sentíamos mal. Entonces, ¿quién tenés que ser para que te vayan a buscar? ¿O para que te hisopen? ¿O para que mínimamente te atiendan? Puedo entender que sea un hospital pequeño, pero ¿no hay acceso a una vía para calmar el dolor del niño?”.

Según aseguró Marcela, desde la familia creen “que hubo un desinterés muy grande, más que nada dar por hecho de que como era niño, iba a atravesar la enfermedad. Pero cuando uno es profesional, lo más humano posible, es intentar calmar el dolor”.

La muerte de Martín tiene que ver con una desatención y un desinterés enorme, con algo que no se hizo. No se puso a disposición el sistema de salud para un chico de 12 años; no pusieron todo lo que había que poner, y no hay nadie responsable de esto. Hoy, el chico no está por la irresponsabilidad de lo que tenían que haber hecho. Queremos que pese en la conciencia de quien tenga que pesar, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, sostuvo.

Finalmente, diez días despues de haber sido diagnosticado con coronavirus Martín fue derivado al hospital Pedro Ecay de Patagones, allí recibió la atención médica pediátrica. Sin embargo, el niño falleció

“El nene gritaba de dolor. No hay nadie que haya llamado a mi hermana o a mi cuñado para que les digan qué fue lo que pasó. La mamá venía en viaje hasta Patagones y le comunicaron por teléfono que el nene había fallecido. Lo subieron a la ambulancia caminando y hablando, y lo devolvieron muerto”.

“No está claro el motivo del fallecimiento. Dijeron que puede ser una de las complicaciones que tiene alguien con Covid-19, pero ¿en cuántas horas se te complica una criatura saludable? Era un chico sin patologías previas, tenía el cuerpo sano, los dientes sanos, los huesos sanos. Evidentemente, algo no hicieron bien. En el hospital de Villalonga le negaron la atención a un ser humano”.

“A nadie atienden como atendieron a Martín; a nadie le dicen que no esté saliendo a cada rato porque tenés coronavirus. Mi cuñado escuchaba cómo sufría de dolor, ¿cómo le vas a decir que no lo lleve al hospital? No lo quisieron atender porque el hospital era chico. Si no son competentes, y ven que una persona está así de mal, ¡que lo trasladen! ¿Por qué tenés que esperar el sufrimiento? ¿Por qué Martín tuvo que sufrir de esa forma?”, añadió Marcela.

Concluyó “las clases empezaron, celebran que vuelven a la presencialidad y tenemos un sistema de salud que no funciona para la gente como nosotros. Queremos que se enciendan todas las alarmas y que los papás empiecen a preguntarse cómo van a hacer si sus hijos se contagian”.

“No nos quedan más lágrimas para llorar, no hay cuerpo que aguante”, finalizó.

Fuente: Patagones a Diario



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba