06/03/2021

España: indemnización de 216.459 euros a un trabajador que enfermó por amianto

J.R.S. trabajó como tubero desde los 24 años hasta los 61 en los Astilleros Españoles, absorbidos más tarde por Izar Construcciones Navales. Las conexiones de las tuberías de los camarotes las forraba con amianto y las mamparas de formica que separaban las estancias, se montaban sobre paneles de amianto como aislante. En 1998 le diagnoticaron un nódulo pulmonar en el lóbulo izquierdo, engrosamiento pleural bilateral, placas calcificadas y adenocarcinoma pulmonar. En 2021 por fin un tribunal, el Juzgado de los Social nº7 de Bilbao, ha reconocido la conexión entre su trabajo y su enfermedad y obliga a Izar Construcciones Navales a indemnizarle con 216.459 euros, más intereses. Por El Salto.


La Asociación de víctimas del amianto en Euskadi (Asviamie) ha emitido un comunicado de prensa para explicar esta sentencia en la que reclaman, especialmente a la industria naval, que “tienen que pedir perdón por todo el daño causado, con su prolongado incumplimiento de la legislación de Seguridad e Higiene y la prevención de las enfermedades profesionales. Es hora de apostar, junto con los Gobierno y fuerzas parlamentaria, para la urgente creación del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto con recursos insuficientes”.

Indican también su satisfacción por la sentencia, “que pone una vez más en evidencia el incumplimiento empresarial de la amplia legislación existente para proteger la salud de los trabajadores frente a los riesgos del amianto”.

J.R.S. nació en 1942 y trabajó en los Astilleros Españoles entre 1966 y 2003. En 2018 el Instituto Nacional de la Seguridad Social le otorgó una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional.

La sentencia del juzgado de Bilbao recoge la legislación vigente para proteger la salud de los trabajadores, “alguna desde 1941, que fue incumplida por la emrpesa, y otras como el decreto de 1961”, que ya entonces recogía la concentración máxima permitida de amianto.

Izar Construcciones Navales era una empresa pública creada en 2000 que agrupó a los principales astilleros del Estado, tanto civiles como militares. Le siguió Navantia en 2005.

Fuente: El Salto



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba