05/03/2021

Santiago del Estero: exigen justicia por Mauro Coronel asesinado en una comisaría

Foto: Cosecha Roja

Se cumplen 10 meses desde que Mauro Ezequiel Coronel es detenido en la Comisaría 10ª en Santiago del Estero. Allí es torturado. Luego se lo llevan al liceo policial para ser trasladado el domingo 3 de mayo al Hospital Regional de la ciudad, donde murió dos días después. Su familia exige justicia y denuncia hostigamiento policial. Hace apenas unas semanas, también recibieron balazos en la casa. Por ANRed


Se cumplen 10 meses desde que Mauro Ezequiel Coronel es detenido en la Comisaría 10ª en Santiago del Estero. Allí es torturado. Luego se lo llevan al liceo policial para ser trasladado el domingo 3 de mayo al Hospital Regional de la ciudad, donde murió dos días después.

Según el informe forense, Mauro falleció a causa de un “paro cardiorespiratorio motivado por una falla multiorgánica”. Además, tenía “múltiples traumatismos que le produjeron hematomas y una infección generalizada. A simple vista se observa un cuerpo lleno de moretones en la cabeza, los brazos, el abdomen y las piernas”.

Laura Coronel, su madre, se presentó en la comisaría ese mismo viernes. Pudo acercarse lo suficiente para ver cómo lo torturaban, “lo tenían arrodillado y con una bolsa de nylon en la cabeza mientras lo golpeaban”. Llegó a grabar los gritos desesperados de su hijo: “Ma, sacame de aquí, maa. Me están matando”.

Los policías le dijeron que “estaba bien” y que se vaya a su casa. Regresó al día siguiente a la comisaría y Mauro ya no estaba. No le dieron información alguna. Mauro estaba desaparecido. Se enteró por una vecina que escuchó una conversación: lo habían llevado al hospital.

Laura relata que su hijo “estaba irreconocible, hinchado, con hematomas y al costado de su cama, un fuentón lleno de coágulos de sangre”. La querella cuenta además con otros videos donde, con una sensación térmica bajo cero, se lo ve descalzo, con una remera empapada y en bóxer. Está esposado a un poste en el patio de la comisaría, expuesto al frío toda la noche y durante la madrugada sin poder moverse. Llora, grita y pide que alguien lo suelte.

Los videos fueron grabados por los efectivos mientras lo torturaban. En Santiago del Estero es hábito circularlos entre los grupos de whatssap de la policía.

Ante la muerte de Mauro, el gobierno se pronunció de inmediato defendiendo el accionar policial: “se trata de una muerte por causas naturales” dijo el Ministro de Gobierno Marcelo Barbur.

«Una de las funciones de Barbur en el gabinete del gobernador favorito del gobierno nacional, es la de negador; como ha quedado expuesto en los medios nacionales con el caso Abigail, donde casi a modo de «acto reflejo» sale a desmentir al padre de la niñita que conmovió al país»  expresaron familiares y amigos de Mauro mediante un comunicado.

A diez meses de la tortura seguida de muerte, las amenazas a la madre y la familia de Mauro no cesan. Sus teléfonos están intervenidos. Las amenazas para que no marchen exigiendo justicia no cesan. Recibieron ofertas monetarias (cien mil pesos) a cambio de silencio, y hace apenas unas semanas, también recibieron balazos en la casa.

«En Santiago del Estero nada sucede sin el conocimiento del gobernador, lo que hace su policía brava tampoco» agregaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba