01/03/2021

Continúan las movilizaciones a un mes del golpe de estado en Myanmar

Manifestantes frente a la represión en el distrito de Sanchaung en el centro de Yangon. Fuente: Frontier Myanmar

Al menos 18 manifestantes murieron este domingo en las protestas en Myanmar por disparos de la policía, según la oficina de derechos humanos de la ONU, en el día que más muertes tuvo durante las manifestaciones contra el golpe de Estado. Las muertes tuvieron lugar en varias ciudades, incluidas Yangon, Dawei y Mandalay, ya que la policía utilizó balas de plomo y gases lacrimógenos. A pesar de la represión las manifestaciones continúan. Hoy la junta militar presentó dos cargos más contra la detenida y derrocada líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi. Por Ramiro Giganti (ANRed).


Según las informaciones recogidas por la Organización de Naciones Unidas además de las 18 muertes otras 30 personas resultaron gravemente heridas. Las muertes han ocurrido como resultado de los disparos contra manifestantes en Rangún, la mayor ciudad del país, Dawei, Mandalay, Bago, Pokokku y Myeik. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego de manera indiscriminada para reprimir las manifestaciones masivas que exigen a los militares que devuelvan el poder al pueblo y liberar a los políticos detenidos tras la asonada. Pero a pesar de la represión las masivas movilizaciones continúan: manifestantes se reagrupan y asisten mutuamente.

Se han denunciado, en Myanmar, persecuciones y hasta irrupciones militares en casas de personas por parte del ejercito, secuestrando a activistas que se habían manifestado pacíficamente, algo que a la población argentina y de otras partes de Latinoamérica nos trae recuerdos de períodos muy oscuros de nuestra historia reciente.

En Mandalay, la segunda ciudad más poblada y donde los militares afrontan una gran oposición, uno de los manifestantes murió al recibir un disparo en la cabeza efectuado por los uniformados, declaró a la agencia EFE un testigo que ayudó a recuperar el cadáver, mientras el portal Myanmar Now informaba  sobre otros 6 heridos de bala.

“En varios lugares en todo el país, fuerzas policiales y militares se han enfrentado a manifestaciones pacíficas utilizando la fuerza letal”, denunció hoy en un comunicado la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien paradójicamente (conociendo la realidad de su país, Chile y el accionar de carabineros cegando a sus manifestantes) ocupa ese cargo.

Manifestantes firmes mientras son reprimidos con gases. Foto: Reuters

Mientras todo esto sucede y se convocan a nuevas manifestaciones, la derrocada líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, compareció el lunes en una audiencia judicial por videoconferencia, la primera vez que sus abogados la vieron desde que fue detenida en el golpe militar del 1 de febrero. Suu Kyi, de 75 años, parecía gozar de buena salud durante su comparecencia ante un tribunal en la capital, Naypyidaw, según dijo uno de sus abogados. Se agregaron dos cargos más a los presentados en su contra después del golpe, indicó. Inicialmente había sido acusada de importar ilegalmente seis radios walkie-talkie. Más tarde, se agregó un cargo de violar una ley de desastres naturales por incumplir protocolos de coronavirus. Hoy, lunes 1 de marzo, se agregaron dos cargos más, uno bajo una sección de un código penal de la era colonial que prohíbe la publicación de información que pueda «causar miedo o alarma», y el otro bajo una ley de telecomunicaciones que estipula licencias para equipos, al menos así lo informó su abogado. La próxima audiencia será el 15 de marzo.

Por otra parte también van creciendo las manifestaciones en solidaridad con el pueblo de Myanmar y en repudio al golpe de estado en países vecinos. Ya se habían desarrollado manifestaciones en Tailandia y en otros países de la región, hoy se sumó la solidaridad desde Hong Kong.

Mientras se conoce la primer incursión militar del gobierno de Joe Biden en Estados Unidos por sus bombardeos en Siria, el discurso de quienes dicen «defender la democracia» justificando acciones militares se muestra cada vez mas engañoso al conocer la inacción, limitada a débiles pronunciamientos (en los pocos casos donde esto se da) frente a un golpe de estado y un pueblo que masivamente se manifiesta enfrentando la represión y la muerte. La misma indiferencia que las potencias del mundo habían mostrado cuando hace pocos años, el pueblo rohinyá era desplazado mediante una limpieza étnica llevaba a cabo por estas mismas fuerzas armadas pero bajo el gobierno de la hoy encarcelada Aung San Suu Kyi. Actualmente, el pueblo rohinyá, junto a otras minorías étnicas en el país, se suman al repudio contra el golpe de estado.

Luego de que los militares cerraron el único puente, pobladores cruzan a pie el río Chindwin, en la localidad de Monywa, a unos 136 kilómetros de Mandalay, para sumarse a la movilización.

Ante la angustia, el miedo y el dolor por todo lo sucedido, también está presente la fuerza de los pueblos que se movilizan ante todas las adversidades con el deseo de cambiar colectivamente la realidad. La imagen final de manifestantes cruzando un rio de a pie representa un ejemplo de voluntad colectiva que puede ayudar a pensar e inspirar a los pueblos frente a diversas adversidades: desde una pandemia, hasta la lucha contra un golpe de estado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba