26/02/2021

Construcción sustentable y comunitaria en el sur del conurbano bonaerense

En Longchamps, durante la pandemia, nació el Grupo Vecinal Plaza Libertad. Una de sus actividades combina conciencia medioambiental y espíritu colectivo: la edificación, en base a ecoladrillos, de un espacio cultural gestionado por y para el barrio. Por Movimiento Etiopía para ANRed


“El Grupo Vecinal Plaza Libertad se formó en marzo de 2020. A raíz de la pandemia y del momento muy difícil que atravesaban les vecines, nos vimos en la necesidad de crear ollas y meriendas populares y solidarias en la plaza que le dio nombre a la organización”. La narración empieza como tantas otras en la Argentina, en las que una crisis, en lugar de disparar el “sálvese quien pueda”, despierta el deseo de una solución colectiva y comunitaria.

En este caso fue en la localidad de Longchamps, partido de Almirante Brown, al sur del conurbano bonaerense. Pero, a diferencia de otras historias, la olla popular fue solo el comienzo de un proyecto más integral. “Después comenzamos a acercar servicios de salud al barrio –repasan miembros de la agrupación–, organizamos una feria para apoyar la economía popular y surgió la idea de la construcción de un espacio vecinal autogestionado”.

La ausencia de propuestas culturales y solidarias realmente enriquecedoras por parte del Estado (y de su brazo ejecutor, el gobierno municipal) también motivó la construcción. “La idea surgió al ver que en nuestros barrios (Barrio Vitún y Barrio Municipal) no hay espacios culturales ni de esparcimiento, y al tener lugares vacíos nos pareció una buena idea aprovecharlos con ese fin –explican-. El espacio será construido en una loza abandonada y estará a disposición de la comunidad con fines culturales y para acercar a nuestro barrio servicios de salud, crear una huerta comunitaria, realizar actividades para la niñez y muchas otras propuestas que vayan surgiendo”.

Aunque la construcción del espacio ya está en marcha, aún falta mucha colaboración de todas las personas que quieran y puedan acercarse. “El total de ecoladrillos que necesitamos es de 8.000 y por el momento tenemos 2.000, con los que iremos empezando –detallan–. Estamos en la etapa inicial. Un grupo de arquitectura nos está ayudando con los planos y con ideas de construcción ecológica”.

El Grupo Vecinal Plaza Libertad es totalmente abierto y el deseo es que se suman nuevas compañeras y compañeros. “Por el momento somos 11 integrantes, pero esperamos que las personas interesadas en ser parte nos escriban por Facebook (nos buscan como Grupo Vecinal Plaza Libertad) o Instagram (@plaza.libertad), o se acerquen a alguna actividad. Por ejemplo, el 6 de marzo organizaremos una feria popular y solidaria en la plaza, que está ubicada en Beltrame y Castillo. ¡Cuantas más manos, mejor!”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba