26/02/2021

CABA: cooperativistas movilizan contra el ajuste de Larreta, por aumento salarial y trabajo digno

Cooperativistas de la Ciudad de Buenos Aires organizados en movimientos sociales, que realizan tareas de servicios, refacciones y limpieza en distintos puntos y barrios populares, anunciaron que movilizan hoy a las 10 de Plaza Constitución a la Jefatura de Gobierno porteño contra el intento del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de desvincular a 2500 cooperativistas del programa «Veredas limpias», por aumento salarial acorde a la inflación, trabajo digno, contra la precarización y por aumento de las raciones de alimentos para los comedores populares. «Nos encontramos con una situación salarial de extrema precarización: al día de hoy nuestro fruto de trabajo está en 15 mil pesos, mientras la canasta básica total alcanza los $56.459, cuando tenemos hijas e hijos que alimentar, cuidar de la pandemia y llevar a la escuela. No solo no se nos aumenta el salario acorde a la inflación sistemática que existe en el país, sino que nos quieren pasar a convenios ‘productivos’ de cuatro meses de duración, generando total incertidumbre en nuestra ya precaria estabilidad y futuro laboral», denuncian. Por ANRed.


Así lo anunciaron en un comunicado: «Larreta sigue ajustando y la situación es cada vez más insostenible para las cooperativas, por eso este viernes 26/2 concentramos a las 10 en Plaza Constitución y nos movilizamos a la Jefatura de Gobierno. Las y los cooperativistas de la ciudad, que realizamos tareas de servicios, refacciones y limpieza en distintos puntos y barrios populares, nos encontramos con una situación salarial de extrema precarización: al día de hoy, nuestro fruto de trabajo está en 15 mil pesos, mientras la canasta básica total alcanza los $56.459, cuando tenemos hijas e hijos que alimentar, cuidar de la pandemia y llevar a la escuela«.

Además, denuncian un intento del gobierno porteño de desvincular a 2500 mil cooperativistas del programa «Veredas limpias» para pasarlos a otra modalidad laboral más precarizada: «no solo no se nos aumenta el salario acorde a la inflación sistemática que existe en el país, sino que nos quieren pasar a convenios ‘productivos’ de cuatro meses de duración, generando total incertidumbre en nuestra ya precaria estabilidad y futuro laboral. Es decir, que mientras la crisis económica se sigue profundizando pandemia mediante, el gobierno de la ciudad, en cabeza de Horacio Rodriguez Larreta, continúa tomando medidas que precarizan y empobrecen cada vez más a los sectores más vulnerables de la ciudad».

Finalmente, reclaman también: «un aumento de las raciones de alimentos para nuestros comedores. Desde el comienzo de la pandemia, nos mantuvimos en primera línea, organizándonos para dar respuesta a una demanda que se vio triplicada, arriesgando nuestra salud. En un contexto de falta de trabajo, ajuste y precarización galopante en la ciudad, exigimos una respuesta contundente para hacer frente a esta situación crítica», finaliza el comunicado firmado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Resistencia Popular (MRP) y el Frente Popular Dario Santillán.


Contactos de voceros:

  • Sebastián (FOL): 11 3676 8020
  • Mariano (MRP): 11 6360-2491


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba