25/02/2021

Desalojo en el «Hotelito»: una mujer detenida y con ocho hijos en la calle

Está madrugada un operativo de la Policía de la Cuidad reprimió a once familias del «Hotelito» en Villa 31, para desalojar a Carolina Soledad Duarte Domínguez y a sus ocho hijos. Desde Concejerías de Vivienda denunciaron «inacción del Estado» para las familias y que el violento desalojo incumplió el protocolo. La mujer continúa detenida, acusada de usurpación y desobediencia. Reproducimos comunicado.


Difundimos:

Repudiamos la represión a mujeres y Miles por parte de la policía de Larreta en la Villa 31

Desde las Consejerías de Vivienda, repudiamos fuertemente el violento accionar represivo de la Policía de la Ciudad, a cargo de Diego Santilli, en la madrugada de hoy. Carolina Soledad Duarte Domínguez, junto a sus 8 hijes, se vio empujada a buscar un techo por cuenta propia, ante la inacción total del estado frente al drama de los desalojos, que a pesar del DNU 66/21 siguen en alza en todo el país, en particular CABA.

La vecina y sus hijes fueron violentamente desalojades, como muestra el video. Además, el operativo incumple todo tipo de protocolo para realizar desalojos: es de noche, se golpea a niñes, sin ningún aviso previo, sin solución habitacional alternativa y demás falencias.

El hotelito de la Villa 31 es un emblema de la lucha, la organización y la recuperación de espacios ociosos. Varias vecinas a cargo de sus familias, luego de ser desalojadas, decidieron no estar en situación de calle en medio de una pandemia y convirtieron en vivienda un espacio ocioso que el gobierno de la ciudad jamás terminó. Dicho sea de paso, muchas de estas mujeres escapaban de violencia doméstica, la otra gran pandemia que azotó a mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries y niñeces durante el aislamiento obligatorio.

Hoy Carolina está presa, le imputan usurpación y desobediencia con intervención de la FPCyF 15. Fue trasladada a la Alcaidia 1 para fichas y médico, y lo que sigue es un destino incierto. La criminalización de quienes luchan por el derecho a un techo, en particulr disidencias, mujeres y más si son migrantes, está a la orden del día. Hace pocos días recuperó su libertad Belén Guevara, presa en una situación similiar a la de Carolina, liberada gracias a la movilización popular. O hace meses, el desalojo violento de otra mujer y sus hijes de viviendas no adjudicadas en el Playón de Chacarita usando las fuerzas represivas. Esto demuestra que hay responsabilidad compartida de todo el gobierno de la ciudad, tanto la secretaría de integración social y urbana (que interviene en la Villa 31, a cargo de Diego Fernández), como del IVC (con Juan Maquieyra a la cabeza, que opera en las demás barriadas de la ciudad).

Mientras que las organizaciones sociales denunciamos los desalojos sin fin en las barriadas en medio de una pandemia y crisis económica sin precedentes, ni el IVC ni Desarrollo Humano y Habitat (con Migliore y Corach como principales responsables) se niegan a generar un programa de subsidios para inquilines precarizades, y miran para otro lado ante el sistemático incumplimiento del DNU 66 en las villas, hoteles y pensiones de la ciudad.

Pero mientras nos encarcelan a nosotres, siguen libres delincuentes y especuladores, funcionarixs públicxs que desvían fondos millonarios destinados a reurbanizaciones que las barriadas no terminan de ver, o alentando remates de tierras públicas por chirolas a grandes grupo inmobiliarios.

La política de Larreta y sus funcionarixs es clara: expulsar a les trabajadores de la ciudad, que pretenden para unes poques. Sin ir más lejos, ayer se avanzó con el desalojo de 22 familias en el barrio de La Boca, quedando en situación de calle 40 niñes. Hay que ser clares, en esto no hay grieta. Mientras en todo el país el deficit habitacional se calcula en 4 millones de viviendas, en el Senado se aprobó ayer mismo la ley de blanqueo, que permite que plata fugada por grandes grupos económicos se vuelque a la especulación inmobiliaria, brindando además exenciones impositivas.

El panorama en términos de desalojos se ve complejo. Hay que redoblar la organización y potenciar la resistencia para erigir un movimiento de lucha por la tierra y la vivienda en todo el país.

LIBERTAD YA PARA CAROLINA !

BASTA DE DESALOJOS

LAVIVIENDA Y LA TIERRA SON DERECHOS, NO MERCANCÍAS !

Consejerías de vivienda



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba