24/02/2021

¿Por qué Argentina no prioriza vacunar a las personas con vih?

Foto: José Luis Schanzenbach

A partir de la publicación del memorándum del Ministerio de Salud donde considera que la totalidad de la población con vih no es grupo con factores de riesgo y con prioridad para vacunarse, el Frente Nacional por la Salud de las personas con vih interpela a la ministra Carla Vizzotti para que modifique ese esquema. En diálogo con ANRed, José María Di Bello, presidente de la Fundación GEP y parte del Frente Nacional por la Salud de las personas con Vih indicó que entregaron un petitorio y «seguiremos en estado asambleario y movilización para lograr poner en agenda y tener una respuesta coherente y en sintonía con el resto de los países y del mundo para que no quedemos en desigualdad de acceso al derecho a la vacuna siendo que efectivamente somos personas con factores de riesgo». Por Manuela Wilhelm (ANRed).


En estos días tuvo mucha relevancia en la prensa la difusión de vacunaciones ilegales, apodadas «vip», que el Ministerio de Salud destinó a personas cercanas al poder político. Mientras tanto la exclusión de las personas con VIH de los grupos prioritarios en el esquema de vacunación no tuvo la repercusión que merece y fue anunciado en un memorándum el 10 de febrero.

José María Di Bello, presidente de la Fundación GEP atendió el llamado de ANRed para conversar sobre la llamativa decisión que tomó el gobierno nacional de no considerar a las personas inmunocomprometidas y en particular a 70.000 personas con vih dentro del esquema priporitario de la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus. Motivo por el cual presentaron un petitorio el martes 23 de febrero dirigido a la Ministra de Salud Carla Vizzotti para que modifique el «Plan Estratégico de Vacunación». Luego de esta entrevista, José Di Bello se reunió junto a otras organizaciones del Frente Nacional por la Salud de las Personas con vih con Cecilia Santa María, directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis donde reafirmaron que están a la espera de una respuesta a su petitorio.

ANRed: Antes de la llegada de las vacunas, durante el ASPO el sector poblacional de Argentina con vih estaba incluído dentro de los grupos de riesgo, pero luego con la posibilidad de poder estar protegido gracias a la vacunación se lo consideró no prioritario. ¿Qué análisis hacen de la decisión del gobierno?

José María Di Bello: Como vos decís claramente si bien ayer mandamos petitorio dirigido a la ministra Carla Vizzotti, uno de los puntos que ponemos es que hasta hace unos meses atrás éramos parte de los grupos con factores de  riesgo, ahora en la última publicación del ministerio de salud en un memorándum nos sacaron de los grupos priorizados o grupos con factores de riesgo. Y acá hay que hacer una distinción: porque nosotros venimos mateniendo reuniones con el ministerio cuando Carla Vizotti estaba como viceministra, por la preocupación que tenemos desde los tiempos del aislamiento y cuarentena ya que hubo faltantes de reactivos para análisis de cargas retrovirales, problemas que venimos arrastrando de la gestión anterior. Por eso veniamos en dialogo y siempre el tema de la vacuna estaba presente. En los primeros días de enero las organizaciones de la sociedad civil nos reunimos por zoom con la nueva directora de vih, Cecilia Santa María donde también estuvo Carla Vizzotti y en el marco de esa reunión volvimos a preguntar por el tema de la vacuna porque obviamente todas las personas que tenemos vih venimos de hacer estrictas cuarentenas, de no salir de nuestras casas por ser considerados factores de riesgo. Y lo que hasta ahí nos venían diciendo y nos volvieron a decir es «estamos esperando que se confirme que la vacuna es segura, una vez que se confirme que es segura para las personas inmunocomprometidas ya van a entrar en los grupos priorizados del plan de vacunación». Justo el 12 de enero ONU SIDA publica en su web a nivel mundial el documento donde anuncia que todas las vacunas para la covid 19 son seguras para personas con vih. Esperábamos que Argentina prontamente lo anuncie y el 10 de febrero, un mes después, conocemos el Memorándum que firma Juan Manuel Castelli Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles en Ministerio de Salud de la Nación, que es de dónde depende la dirección de vih. Ese memorándum dice que siguiendo las sugerencias del Consejo Nacional de Inmunización se plantea que la vacuna es segura para personas inmunocomprometidas, embarazadas, en período de lactancia y autoinmunes.

ANRed: ¿Tienen conocimiento si todas las vacunas son seguras o hay algun esquema de vacunación que no es apto?

José María Di Bello: El memorándum aclara que las vacunas que no sean activos son seguras. Ahí entran todas porque incuso la china que viene ahora es virus inactivo. Eso es motivo de alegría, o sea que ya en Argentina tenemos ese dato pero en el mismo memorándum nos sacan de la prioridad porque dicen entonces ahora todas esas personas, inmunocomprometidas van a poder recibir vacunas si son persona con exposición alta o sólo si están dentro de los grupos de factores de riesgo de desarrollo grave o riesgo de muerte como diabetes, y ese tipo de enfermedades. Es decir, nos sacaron, porque ya estábamos, y ahora ya no seríamos prioritarios por el vih.

ANRed: Es muy confuso el hecho de que cambien rotundamente los parámetros en cuestión de meses. ¿Puede tener que ver con el hecho de que las personas con vih pueden llegar a una carga viral indetectable o estar en condiciones óptimas y por eso no considerarse en riesgo de morir por infección de coronavirus?

José María Di Bello: Hay una inmensa cantidad de países donde las personas con vih ya estamos priorizados y además nosotros en el petitorio citamos que hay estudios decohorte de gran prestigio realizados en Inglaterra en base a una población con vih de 17 millones de personas y en Sudáfrica la provincia de Cape Town de 3,5 millones de personas, además de otros muy chiquititos, en base a la atención que brindan determinados hospitales. Estos dos estudios concluyen que la personas con vih tienen el doble o más de riesgo de muerte por covid 19. Hasta la misma ciencia y el resto de los paises nos incorporan dentro de rupos de riesgo y acá en Argentina que históricamente estuvo a la vanguardia en vih resulta que ahora misteriosamente nos sacaron. Y nosotros estábamos e iríamos a parar en la 5ta etapa de vacunación junto con personas con epoc, por ejemplo, y esta instancia está calculada para abarcar 5. 5 millones de personas mientras que las personas con vih que tendríamos que darnos la vacuna llegamos con suerte a ser 70.000, o sea que tampoco hacemos la diferencia, no es una cuestión de números si ya tienen 5 millones planificados.

ANRed: Vos mencionás en el artículo que escribís en GEP junto a Lorena Di Giano que hay otros factores más integrales por los cuales las personas con vih son factor de riesgo, ¿cuáles son?

José María Di Bello: En un estudio científico dicen que si tenes tantos cd4 no estás en riesgo por infección de coronavirus. Pero en el estudio de Reino Unido de esas 17 millones de personas que se atendieron en sistema de salud también están incluídas las personas con buen estado de salud. Entonces retoma el estudio de Sudáfrica y dice que allí es probable que hayan personas que no acceden al tratamiento antiviral y tengan situaciones más complejas pero acá que sí tenemos una universalizacion del acceso al tratamiento de vih igual se observa este doble riesgo o más de muerte y de desarrollar una enfermedad grave. Es decir más allá de que puedas estar en óptimas condiciones por vih igual estás en reisgo. Y yo por años de ser militante, ser portador y de estar trabajando para mejorar calidad de vida creo que hay muchas cuestiones a tener en cuenta. En mi caso hace 20 años que tomo medicación para el vih y la amo porque me salva la vida pero además me afecta la función hepática, no es una medicación tranqui, durante muchos años tomé medicación que hace osteopenia, por eso se habla de envejacimiento prematuro y no por arrugarnos antes que los demás sino que el organismo está en un constante ejercicio de defensa y te hacen más vulnerables a otras enfermedades. De hecho hace 10 años que somos grupo de factores de riesgo para recibir gratuitamente la vacuna antigripal anual y para neumonía. Entonces: ¿de qué estamos hablando? ¿Somos o no somos factores de riesgo? Porque no nos sacaron de esos grupos de riesgo para gripe y neumonía pero para el covid sí.

Si le preguntás a Fundación Huésped te va a decir que si tiene menos carga viral la persona va a estar en mejores condiciones al enfermarse pero de todas maneras sí tiene factores de riesgo. Porque muchas veces la academia te aleja de la realidad social, pasamos 4 años terribles de gestión macrista donde nos faltó tratamiento y reactivos para hacer analisis de carga viral y cd4. Por esto desde hace dos o tres años hay personas que no se hacen ese análisis y tendríamos que hacerlo cada seis meses para ver cuál es el nivel; entonces, si no lo sabemos no podemos calcular cuánta carga viral y cd4. Hay muchos factores y necesitamos un análisis más integral. Muchos perdieron la pensión no contributiva porque desde 2015 quienes se anotaron no la recibieron. De las personas con vih el 70 % se atiende en sistema público porque no tiene trabajo porque se siguen haciendo testeos forzosos para ingresar, y está en situación de extrema vulnerabilidad y pobreza. Por eso su condición de salud no está en óptimas condiciones. Este es otro factor que se suma. Entonces considerar que las personas con vih no son parte de los grupos de riesgo y no deben ser priorizadas es un delirio y por eso creo que en los demás países no se han fijado qué estudios hay a pesar de los que están publicados en la revista cientifica The Lancet que certifican que somos factores de riesgo. Si bien nos sirve que nos consideren personas sanas a nivel cuidado por el coronavirus no sirve en este caso usar este argumento.

Y no es lo mismo traspolar las recetas de los países del primer mundo, porque es otra realidad que viven las personas con vih.

ANRed: ¿En qué situación está el proyecto de ley de respuesta integral al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS? ¿Hubo avances a partir del cambio de Gestión de gobierno?

José María Di Bello: El proyecto de ley desde el título es novedoso porque es para vih, para tuberculosis y enfermedades transmisiones sexual que no tienen normativa vigente y además la ley de vih está bastante desactulaizada, cumplió 10 años. Este proyecto lo empezamos en 2014 cuando el ministerio de salud y la dirección de vih nos covoca a todas las organizaciones a contribuir, a construir una nueva ley. Entonces hay un proceso de dos años maravilloso muy democrático donde hubo encuentros a nivel nacional de personas con vih para leerlo y se llegó a un proyecto muy integral, donde los derechos que teníamos de hecho en estos 30 años de democracia tenían que estar escritos. Ese proyecto se terminó en diciembre de 2015 y en 2016 nos jugó muy en contra Cambiemos y solamente logramos dictamen favorable de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados . En 2017 perdió estado parlamentiario. Lo volvimos a presentar en 2018 y no llegó a ninguna comisión y el año pasado aprovechando la cuarentena hicimos toda una revisión del proyecto y agregamos todas las cosas que se pusieron en peligro en macrismo y volvimos a presentar en setpimbre de 2020 un proyecto de máxima, para cuando tengamos que negociar quede algo potable. Otra cosa que aprendimos es ingresarlo con firmas de todos los bloques, desde Frente Por la Victoria, la izquierda, radicales hasta Cambiemos, y así logramos un compromiso muy grande. Hasta el momento no hemos logrado que se trate pero sí hay compromiso del Ministerio de Salud de revisarlo y nos prometieron que en marzo tendríamos la primera reunión en comisiones. Nos están dando perspectivas para tener la primera aprobación de diputados para que pase a Senadores. El proyecto profundiza en aspectos integrales, por ejemplo tiene un capítulo especifico para mujeres y personas con capacidad gestante.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-03-13 08:00:33
    […] vacuna siendo que efectivamente somos personas con factores de riesgo» indicó Di Bello en aquella entrevista para ANRed. Hasta ayer Argentina era uno de los pocos países que no incluía a las personas […]

Ir arriba