24/02/2021

Caso Gury Farfán: «mi hijo fallece dentro de la comisaría, es un caso similar al de Luciano Arruga»

Jorge Farfán, padre de Jorge David “Gury” Farfán. | Foto: Enfoque Rojo.

Jorge Farfán, padre de Jorge “Gury” Farfán fue entrevistado por el programa radial Oíd Mortales. Allí contó cómo, a dos años del asesinato de su hijo a manos de la policía de Salta, no han tenido respuestas a sus reclamos de justicia. También detalló la impunidad de parte de la policía y la justicia. Denunció al Gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, y remarcó las similitudes del caso de su hijo con el de Luciano Arruga. Por La Retaguardia.


Entrevista: Luis Angió/ Cristina Varela. | Redacción: Nicolás Rosales. | Edición: Fernando Tebele.

Cuenta Jorge Farfán que su hijo fue asesinado el 8 de febrero de 2019 en un hecho que sigue impune y acusa al Estado de encubrir deliberadamente a los asesinos. “En el 2019 hubo una serie de asesinatos sistemáticos, donde la policía de Salta asesinó al ‘Gury’, que tenía 24 años. Fue en manos de los policías Fadel, Guitián, Gómez y Morales. Acá en la provincia,  cuando un policía asesina a una persona pobre, el encubrimiento es sistemático entre jueces, fiscales, y hasta médicos corruptos que trabajan en el centro de investigaciones fiscal. Están alineados. En ese año, asesinaron a 6 personas, entre ellas a mi hijo. Fueron muertes a golpes, desfiguradas, donde la causa de muerte es realmente vergonzosa”, así comenzó el diálogo con Jorge Farfán.

Jorge Farfán: «Mi hijo fallece dentro de la comisaría. Es un caso similar al de Luciano Arruga».

Versiones encontradas

El papá del joven asesinado por la policía detalló cómo fueron los hechos: “Mi hijo fue al barrio San Ana a visitar a un primo. 3l tenía una riñonera con plata. Ahí le roban a mi hijo unas personas de ese barrio. Y la policía pasa de casualidad y ve cómo lo estaban golpeando, le estaban apuntando con un arma también. El tenía esa riñonera con plata porque estaba construyendo su casa. Cuando la policía pasa, le desaparece la plata, la riñonera que tenía, el celular. Resulta que después me entero por las versiones de los diarios, al otro día, porque yo estaba viajando, y a mí me comunicaron cuando ya había certificado mi familia que era mi hijo, que había entrado a robar en una casa, y en otra. De la noche a la mañana se transformó en ladrón y de repente terminó queriendo robar una bicicleta usada, pero en pantalón corto. Cuando él en realidad llegó a ese lugar con billetera, celular, gorra, camisa etc.”.

Las sospechas de los familiares se acrecentaron con el informe del perito de parte que designaron para evacuar las dudas. Según el médico Marcos Cabezas, la muerte del joven se produjo por “traumatismo de cráneo, traumatismo cerrado de tórax y traumatismo cerrado de abdomen”. Por esta situación Farfán padre efectuó un duro cuestionamiento a los médicos del Servicio de Medicina Legal del CIF, quienes determinaron que la causa de muerte de Farfán habría sido originada por “edema agudo de pulmón asociado al consumo de drogas”.

Para Jorge Farfán, quienes le robaron a Gury son unos chicos usados políticamente como punteros políticos que trabajan en conjunto con la policía, y qué según él además pertenecen a unas familias que tomaron unos terrenos en el barrio.

Morir en la comisaría y la similitud con Luciano Arruga

“Se lo llevó la policía a golpes, nunca lo llevaron a un hospital. Mi hijo fallece dentro de la comisaría por la tortura (Comisaría 12 del barrio Santa Ana). Fue algo parecido a lo que le pasó a Luciano Arruga. Gracias a Mónica Alegre, la mamá de Luciano, que pudo llegar hasta acá para darnos un apoyo en esta lucha tan dura y solitaria en Salta. Porque la impunidad es terrible. La muerte, según el médico legista, está asociada al consumo, eso está en las declaraciones fiscales, sin embargo mi hijo no tenía droga en sangre. Yo llegué a eso porque tuve acceso a dos médicos forenses para hacer un informe de autopsia. Hoy en día la causa está cajoneada”, explicó.

Jorge continuó su relato realizando más denuncias: “Mueren los chicos por desnutrición y eso no sale en los medios, porque estos están cooptados por estos oligarcas. Son contados los pocos medios que por ahí aparecen en las manifestaciones multitudinarias que hacemos. Es una vergüenza el periodismo acá. Nadie quiere ir en contra el Estado. Nosotros formamos la primera Comisión de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil de Salta para demostrarles a estos asesinos que el caso de Gury no fue un hecho aislado, sino que fue un asesinato sistemático”

Farfán agregó que “Gury terminó el secundario y trabajaba. El estaba haciendo su casa. Estaba en pareja, y planeaban tener su familia, sus hijos”.

Foto: La Garganta Poderosa.

A dos años, marcha a la Casa de gobierno

La primera semana de febrero, la familia y quienes acompañan la causa realizaron una marcha que terminó en la Casa de gobierno de la Provincia de Salta. Respecto a esto último el papá de Gury manifestó: “El anterior gobernador se encargó de cubrir el asesinato de nuestros hijos. El ladrón de Juan Manuel Urtubey, eso está comprobado, alambran los terrenos y los cerros y ya son los dueños. Y nadie les puede decir nada. El Gobernador pone a un Juez, a sus íntimos amigos en el poder, como hacen todos. Ahora está el Gobernador Gustavo Sáenz. Fuimos a ver si nos recibía en la casa de gobierno y nunca salió. Se cagan en el dolor de la gente. Salta está gobernada hace 35 años por dos o tres dinastías”, aseveró.

Fuente: http://www.laretaguardia.com.ar/2021/02/Caso-Gury-Farfan.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba