24/02/2021

CABA: cortarán el Metrobús por la continuidad laboral de 2500 cooperativistas del programa «Veredas Limpias»

Foto: archivo

Movimientos sociales anunciaron un corte total del Metrobús porteño a la altura del Obelisco para este jueves 25 de febrero desde las 10. Denuncian que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta «pretende desvincular a 2500 cooperativistas del programa ‘Veredas Limpias’ y conformar, en su reemplazo, ‘polos productivos textiles’, con convenios que tendrían tan sólo cuatro meses de duración, donde serían las propias cooperativas las que deberían absorber los costos de maquinarias e insumos para su producción, generando una gran inestabilidad sobre los futuros ingresos de las y los cooperativistas». El programa funciona desde hace quince años a través de la firma de convenios anuales, por tareas de limpieza y desinfección en espacios públicos, y salarios que rondan los $11000 y $16000 pesos mensuales. Durante la jornada de lucha también reclamarán por la «actualización de los salarios de los cooperativistas» y «la ampliación de los cupos para incorporar a nuevos trabajadores». Por ANRed.


Los movimientos sociales anunciaron que se encuentran en «alerta y movilización a raíz de un conflicto desencadenado con el gobierno porteño por la continuidad laboral de 2500 cooperativistas que integran el programa ‘Veredas limpias’, que funciona desde hace quince años a través de la firma de convenios anuales, por el cual realizan tareas de limpieza y desinfección en espacios públicos y reciben un salario que ronda entre los $11000 y $16000 pesos mensuales». Por ese motivo es que anunciaron un corte total del Metrobús porteño a la altura del Obelisco desde las 10 para este jueves 25. 

«El gobierno de Larreta pretende desvincular a los cooperativistas del programa ‘Veredas Limpias’ y conformar, en su reemplazo, ‘polos productivos textiles’, con convenios que tendrían tan sólo cuatro meses de duración, donde serían las propias cooperativas las que deberían absorber los costos de maquinarias e insumos para su producción, generando una gran inestabilidad sobre los futuros ingresos de las y los cooperativistas, quienes cuentan con su salario para solventar los gastos de sus familias, pertenecientes a los sectores más vulnerables de la Ciudad», denuncian desde las organizaciones cooperativistas.

Asimismo, agregan: «de acuerdo a lo últimos datos arrojados por el INDEC , correspondientes al mes de enero 2021, una familia con cuatro integrantes debe reunir $23722 para no atravesar la línea de indigencia (Canasta Básica Alimentaria) y $56459 respecto a la línea de pobreza (Canasta Básica Total)». En ese contexto, aseguran que el «aumento de precios de los alimentos y del costo de vida en general, el ingreso de los y las cooperativas es un elemento fundamental para la subsistencia de miles de familias de los sectores populares de la Ciudad».

Además, también suman a ese reclamo central la «actualización de los salarios de los cooperativistas» y «la ampliación de los cupos para incorporar a nuevos trabajadores».

La jornada de lucha será protagonizada por Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el FeNaT CTA Autónoma, la Corriente Clasista Combativa (CCC), La Dignidad Confluencia, el Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán y la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentina. Resumen gremial. Mujeres sindicalistas de todas las centrales se reúnen por los trabajos de cuidados // Docentes acordaron la paritaria nacional por un 34,6% y firmarán en Olivos (+info) - Boltxe · 2021-02-26 20:43:17
    […] denun­cian un inten­to del gobierno por­te­ño de des­vin­cu­lar a 2500 mil coope­ra­ti­vis­tas del…: «no solo no se nos aumen­ta el sala­rio acor­de a la infla­ción sis­te­má­ti­ca […]
  2. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-02-26 10:20:44
    […] denuncian un intento del gobierno porteño de desvincular a 2500 mil cooperativistas del programa «Veredas limpi…: «no solo no se nos aumenta el salario acorde a la inflación sistemática que existe en el país, […]

Ir arriba