23/02/2021

Falleció un histórico militante de Rosario, Juan Antonio Rivero

Obrero metalúrgico, miembro de la Coordinadora de Gremios en Lucha de Rosario. Pasó por las cárceles de Villa Devoto, Rawson y Coronda. Militó en el FR17. En 2007 resultó electo concejal de la ciudad, integrando como independiente la lista del Frente Progresista. Puso el cargo adisposición de las organizaciones sociales y cumplió durante todo su mandato. Por Patricia Rodriguez para ANRed


Ha fallecido el compañero Juan Antonio Rivero. Había nacido en 1940 en Mansilla, Entre Ríos, en un hogar campesino con poca tierra y muchos hijos. Emigró a Rosario en los años 60. Allí consiguió empleo, formó una familia y se fraguó como un auténtico cuadro de la clase trabajadora, hasta dejarnos el pasado viernes 5 de febrero, a causa de un paro cardíaco.

Trabajó cinco años en el Frigorífico Swift, participó en el Rosariazo de 1969 y luego cambió a metalúrgico en Matriforj. Fue delegado del personal y paritario forjador. En 1975 aportó al desarrollo de la Coordinadora de Gremios en Lucha de Rosario.

Su actividad sindical mantuvo norte político. Empezó con el PRT sesentista, siguió en los 70 con la Regional Rosario del Frente Revolucionario Peronista, y a partir de 1975 con el FR17 de Octubre, la organización nacida de la unión del FRP con el MR17.

Resistió a la dictadura y el 12 de mayo de 1978 fue detenido en su lugar de trabajo por militares al mando del coronel Pascual Guerrieri.  Permaneció un mes secuestrado bajo tormentos en la Fábrica de Armas Portátiles de Rosario. Blanqueado, quedó preso a disposición del PEN hasta fines de 1982. Pasó por las cárceles de Villa Devoto, Rawson y Coronda.

Como sobreviviente de la Fábrica Militar y del Batallón de Inteligencia 121, Juan Rivero fue de los primeros en denunciar la existencia de esos centros clandestinos de detención. En 1984 declaró ante la Conadep y al año siguiente en el Juicio a las Juntas. Fue querellante y testigo en el primer juicio oral de lesa humanidad iniciado en Rosario tras la abrogación de las leyes de impunidad, en agosto de 2009, la causa conocida como Guerrieri I, que terminó con la condena del citado militar y otros represores.

Rivero supo combinar la militancia social con el compromiso político y la inquietud intelectual.. Hacia fines de los 90 actuó en la Agrupación El Mate y promovió en Rosario la Cátedra Che Guevara. Durante la tremenda crisis que signó el cambio de siglo, se involucró en la organización de comedores populares en la zona sur de la ciudad. Gran lector, creó en su barrio una biblioteca popular con cinco mil títulos e impulsó grupos de lectura y formación. En 2007 resultó electo concejal de la ciudad, integrando como independiente la lista del Frente Progresista. Puso el cargo a disposición de las organizaciones sociales y cumplió durante todo su mandato.

Compañeros que compartimos militancia con Juan Antonio Rivero en el FR17 no solo manifestamos nuestro dolor ante su ausencia irremplazable. También esperamos que las nuevas generaciones tomen ejemplo de hombres como él.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba