23/02/2021

Asambleas en Chubut: hacia una verdadera democracia, la Democracia Participativa.

Allá por el 2002, nació la Asamblea de vecinos autoconvocados de Esquel, que le hizo frente a los proyectos mineros que querían imponerse, con aprobación de los políticos de turno, en la cordillera chubutense. Mucho tiempo ha pasado, mucha información obtenida y distribuida democráticamente, mucha presencia en las calles de “solo vecinos” que se juntaron para defender el agua, la naturaleza, las montañas. Nunca ha cesado la codicia de las empresas mineras y el apoyo de los funcionarios de turno en estos más de 18 años, y  ahora se quiere imponer el proyecto de zonificación, decretando la meseta chubutense como «zona de sacrificio» . La lucha de los vecinos se ha masificado, se han multiplicado  las asambleas en toda la provincia, la participación, las multitudinarias marchas, los reclamos con sus diversas manifestaciones. Compartimos el recorrido de esa construcción en la voz de una de sus integrantes históricas, Marta Sahores, de la Asamblea de vecinos autoconvocados no a la mina Esquel, para ANRed

Como empezó todo

A mediados del 2002 la comunidad de Esquel, Provincia del Chubut, tomó conocimiento, por el Director de Minería Guillermo Hughes de la propuesta de la Minera El Desquite, adquirida ese mismo año por Meridian Gold , en una charla abierta a la comunidad. La misma se realizó en el Auditorium de Esquel, con la presencia de varias autoridades de la Provincia, entre ellas los entonces Gobernador José Luis Lizurume, Intendente Rafael Williams, Delegado rectoral de la UNPat, entre otros.

La conferencia, brindada por el Sr. Covos, quien luego supimos era gerente de ventas de la Empresa Dupont (proveedora del cianuro a la industria) solo versaba sobre las “bondades del cianuro”. Ninguna de las autoridades presentes pidió mayores explicaciones. A todo el proyecto minero lo conocimos parcialmente cuando entregaron el Informe de Impacto Ambiental luego de octubre, informe que fue desestimado por las autoridades provinciales por “incompleto” cuando se develaron sus graves falencias.

Por otra parte, el movimiento de vecinos autoconvocados generó un proceso de investigación, comunicación e información a la comunidad, en lenguaje simple y accesible, citando toda la bibliografía consultada. La principal estrategia del movimiento fue la investigación y la difusión  del conocimiento.

Ya en noviembre del 2002 se iniciaron las Asambleas, en estas se promovió la construcción de una unidad desde la diversidad, amalgamando tanto las ideas como la pertenencia a partidos políticos. Todo el pueblo podía participar, con la única identidad de ser vecino auto convocado. En este proceso se ha logrado tomar las decisiones de manera horizontal y consenso de mayorías, evitando los personalismos o los líderes individuales. Se supo prescindir, en ese espaci,o de las pertenencias partidarias, aunque queda claro que el accionar vecinal es fuertemente político, entendemos que el verdadero sentido de la acción política es cambiar la realidad para el bien común.

Fue así como los vecinos de Esquel constatando las falacias de la supuesta información, comenzaron a investigar los antecedentes de este tipo de minería en otras partes del mundo y en nuestro país. Docentes e investigadores de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPAT), conscientes de la importancia del conocimiento para ser libres y decidir responsablemente, comenzaron a investigar y difundir los riesgos para el ambiente como consecuencia de este tipo de emprendimiento. Desde septiembre del 2002 y basados en la bibliografía adecuada, se dieron numerosas conferencias a la comunidad, con la modalidad de Extensión Universitaria. El canal de TV local colaboró con estas charlas de extensión universitaria para brindarla a toda la población.

Todo esto para que el ciudadano pudiera elegir libremente y a conciencia de los riegos del desarrollo de la Minería a cielo abierto, para su entorno, el agua y el ambiente. Se realizaron mesas de debate sobre la problemática desde mayo a noviembre del 2002 por distintos grupos de vecinos. Se imprimieron cartillas con la información que se iba actualizando para repartir en mesas de difusión en las calles y en las marchas a todos los vecinos. Se realizaron afiches y pintadas en murales, entre otras actividades. En esas acciones se exponían los alcances del proyecto de explotación minera, sus consecuencias en todos los aspectos –no solo los ambientales, sino también los sociales y económicos- y las negativas experiencias de otros países latinoamericanos. Cada vecino aportaba sus conocimientos, su información y su tiempo para estas tareas.

En búsqueda de ordenanzas y leyes.

Se inician las exigencias a las autoridades, al Intendente, al Consejo Deliberante y por su intermedio a la Legislatura y al Gobernador. Todos los vecinos participaban, a partir de allí el movimiento tomó un impulso masivo porque la población adoptó a las asambleas como forma genuina de participación, debate, aprendizaje y toma de decisiones. Fue en estas asambleas que los vecinos votaron por unanimidad impulsar el NO A LA MINA. El factor más destacado de la resistencia de los vecinos es el conformado por la concurrencia y la legitimidad de las marchas por el NO A LA MINA. Al cabo de un par de asambleas, los vecinos resuelven marchar por las calles en contra del emprendimiento. “Marcho para echar a la Meridian, marcho por la dignidad”. La primera marcha del 24 de noviembre de 2002 generó que el gobierno provincial postergara la audiencia pública prevista para el 4 de diciembre. En esta audiencia pública debería “evaluarse” el estudio de impacto ambiental pero la población de Esquel percibía que esa audiencia sería la antesala del comienzo de la explotación minera, prevista para el 4 de enero del 2003. Fue así que el mismo 4 de diciembre, se realizó una gran marcha de 3.000 personas, contando además con la presencia de vecinos de Trevelin y de ciudades de la comarca andina.

A partir de ese hito tomado como triunfo del trabajo de los vecinos, las marchas se repitieron mensualmente cada día 4 en nuestra ciudad. El proyecto minero quedó congelado sin fecha de inicio. Se sucedieron las marchas y también concentraciones en el concejo deliberante y la intendencia repudiando el apoyo al proyecto minero y exigiendo que se llame a un plebiscito vinculante, escraches a directivos de la empresa minera y hasta al mismo gobernador Lizurume. En las marchas –donde también participaban vecinos de otras localidades de la cordillera chubutense- se denunció a los funcionarios cómplices de la minera, se repudiaron las leyes mineras vigentes y se advirtió que se trataba de un saqueo a nuestros bienes naturales porque “vienen por el oro y vienen por todo”.

 

El NO A LA MINA se construyó entre todos. La presión popular en la puerta del concejo deliberante finalmente logró que éste autorizara al intendente Williams a convocar a un plebiscito no vinculante. La campaña previa a la consulta popular envolvió a toda la población. Se tuvo el apoyo de concejales de Andalgalá y hasta un vecino de Idaho EEUU quienes advirtieron sobre las consecuencias de este tipo de explotación. Se contó con la valiosa colaboración del Hidro geólogo Fernando Máximo Díaz y la conferencia del Hidro geoquímico Robert Moran de EEUU, quien además revisó el Estudio de impacto ambiental (EIA), comentando “Es el peor EIA que he visto en mi vida”, además de otras valiosas visitas y conferencias.

Luego de varios intentos de suspensión y de campañas engañosas de la minera y los funcionarios de turno, el 23 de marzo de 2003 se realizó el plebiscito. El resultado del mismo fue el 81% que define el futuro. El resultado arrasador en contra del emprendimiento minero sacudió todas las estructuras: miles de vecinos festejaron marchando por las calles, el intendente y el gobernador recibieron un golpe que no olvidarán y la empresa –al día siguiente- vio caer a pique el valor de sus acciones en la bolsa de Nueva York. Para los vecinos, La Meridian Gold debería abandonar el proyecto y la ciudad de Esquel. También exigieron a los gobiernos provincial y municipal para que accionaran sin vueltas en el mismo sentido que la decisión popular. Las asambleas continuaron con altibajos durante estos 18 años. Resaltaré solo algunos hitos.

El efecto Esquel

A partir de ese momento, hasta los gerentes mineros hablaban del “Efecto Esquel” ya que trascendió las fronteras de la ciudad, la provincia, Latinoamérica y el mundo. La legislatura de Chubut dictó la Ley 5001 que prohíbe el uso de cianuro y la minería a cielo abierto, con un segundo artículo que preveía la zonificación, pero con un plazo de 120 días. Luego de 18 años de esta Ley, hoy se intenta la zonificación en la meseta patagónica para imponer la megaminería en nuestra provincia. Se consiguieron leyes similares a la del Chubut, en siete provincias.

El oro sigue allí y la codicia también.

Se sufrieron varios embates de las empresas y gobiernos. Como ejemplo de ello, cuando la empresa Yammana Gold compró las acciones de la Meridian Gold en 2012, cambió el nombre al proyecto minero denominándolo Suyai (Esperanza en idioma Mapuche). Cabe aclarar que el proyecto cambia el open pit (minería a cielo abierto) por minería subterránea y uso de otros químicos diferentes al cianuro (igualmente contaminantes). Todo esto para sortear los impedimentos de la Ley 5001.

Fotografía: Nicolas Palacios para Luan – colectiva de acción fotográfica –

Primera Iniciativa Popular:

Las asambleas reaccionaron preparando un proyecto de Ley superador a la Ley 5001 que fue presentado a la Legislatura como Iniciativa Popular con 13.007 firmas, en junio de 2012.

El 25 de noviembre del 2012, último día para su tratamiento, se aprobó cambiando totalmente la letra del proyecto presentado originalmente. Se comprobó fehacientemente la injerencia minera en esta maniobra al registrarse una foto del Diputado Muñíz recibiendo instrucciones del gerente minero Berardi en su celular mientras participaba de la reunión en la legislatura.

 

 

Esta maniobra implicó un obstáculo más, aunque el accionar de la juntada de firmas a nivel provincial colaboró a la toma de conciencia de muchos vecinos de la costa y la meseta quienes luego se sumaron a los reclamos y crearon sus propias asambleas. Fue así como se creó la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), organismo mediante el cual consensuamos todas las acciones a nivel provincial.

Finalmente, en enero del 2013, el Gobernador Das Neves, tuvo que vetar ese engendro de Ley por presiones de las asambleas de toda la provincia. Fue así como las asambleas se multiplicaron en nuestra provincia y también en nuestro país. Han pasado los años y nuestro proyecto de ley que fue escrito por el pueblo y para el pueblo, aún no ha sido tratado. Y peor aún, hemos tenido que estar alertas ante la inminente posibilidad de la presentación de nuevos proyectos que intenten habilitar la megaminería en la provincia a pesar de no poseer licencia social.

Segunda Iniciativa Popular:

Las distintas Asambleas de la provincia siguieron creciendo en cantidad y participación. Fue asi como la UACCh consensuó lanzar la segunda Iniciativa popular, se inició casi en simultáneo con la llegada del COVID. El apoyo popular mediante la juntada de firmas se realizó cumpliendo con las medidas de aislamiento y cuidados sanitarios correspondientes.

Desde el día de su lanzamiento, en toda la provincia se acercan vecinos y vecinas para apoyar el segundo proyecto de ley que fue presentado finalmente el 16 de octubre con 30.916 firmas, en legislatura provincial para su tratamiento. Este nuevo proyecto por Iniciativa Popular cuenta con el apoyo y el aval de Esquel, Lago Puelo, Cushamen, Trevelin, Corcovado, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén, Alto Río Senguer, Lago Blanco, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, José de San Martín, Paso de Indios, Las Plumas, Paso del Sapo, Gualjaina, Los Altares, Tecka, Vuelta del Río, Cerro Cóndor, Chacay Oeste, Yala Laubat, Gan Gan, Gobernador Costa, Ricardo Rojas, Facundo, Gaiman, Dolavon, Trelew, Rawson- Playa Unión, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Río Pico, Puerto Pirámides y Puerto Madryn.

Hoy tenemos la amenaza del Proyecto Navidad en la meseta chubutense, hasta con el apoyo del gobierno nacional, pero los vecinos de toda la provincia seguimos informando y marchando en defensa del agua, de la vida y la soberanía. Todos los días 4 de cada mes marchamos en cada localidad en forma simultánea, además de otras marchas multitudinarias, según las amenazas de Zonificación por un proyecto presentado a la legislatura por el Gobernador. La tarea no es sencilla, pero la conciencia de todo un pueblo vale mucho más que el oro de ellos, que sigue comprando voluntades.

Rawson, presentación de la segunda Iniciativa popular. Fotografía: Anibal Aguaisol

Proyecto de zonificación presentado por el Gobernador Arcioni, sin Licencia Social: 

El 20 de noviembre de 2020, el Gobernador de la provincia del Chubut Mariano Arcioni, presenta un proyecto de zonificación minera, basado en el segundo artículo de la Ley 5001, que tenía un  plazo de 120 días a partir de su sanción, plazo largamente cumplido, luego de casi 18 años.

Este proyecto de zonificación es un proyecto largamente esperado por las grandes empresas transnacionales Mineras para habilitar la megaminería en la meseta patagónica, aunque no tiene licencia social. Este proyecto es apoyado por las entidades que integran la CAEM Cámara de Empresarios Mineros.

Irregularidades del Proyecto de zonificación: las irregularidades que presenta el Proyecto de zonificación son las siguientes: el mismo se presenta sin consulta previa libre e informada a las poblaciones originarias (Convenio 169 de la OIT), sin participación ciudadana y violando su promesa de campaña que declaraba su apoyo al “No a la mina¨, sin respetar el Acuerdo Escazú y manipulando un informe realizado por el Investigador Superior del CONICET, Dr. Guillermo Velázquez quien tuvo que realizar una declaración pública en contrario, entre otras.

El proyecto es rechazado por todo el pueblo de Chubut: organismos de derechos humanos, comunidades originarias, asambleas socio ambientales nucleadas en la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), sectores científicos y académicos (CONICET, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Chubut, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), asociaciones profesionales, movimientos sociales, campesinos y organizaciones indígenas, medios comunitarios, las iglesias católica y metodista, entes turísticos, guarda faunas, asociaciones de guías ambientales, personal del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, organizaciones sindicales, partidarias y la multisectorial feminista y disidencias. Este rechazo fue acompañado el jueves 4 y viernes 5 de febrero de 2021 por un paro general provincial convocado por los sectores sindicales.

Rawson. Fotografía: Luan – colectiva de acción fotográfica –

El proyecto de Zonificación minero fue rechazado también con un lapidario Informe sobre el proyecto de zonificación elaborado desde la mesa técnica del Centro Nacional Patagónico del CONICET presentado el mismo 4 de febrero [1].La declaración del CONICET expresa: “Llamamos asimismo a apoyar el proyecto de la segunda Iniciativa Popular que acompañado por la firma de casi cuarenta mil habitantes de la provincia (casi el 10% de la población), pretende ampliar los alcances de la Ley 5001, incorporando la prohibición de otros químicos, la minería de uranio y todos los pasos previos a la explotación minera, desde las etapas prospección y exploración. Este proyecto ingresó a dos comisiones en la legislatura provincial en el mes de diciembre y tendrían seis meses para expedirse. Una medida cautelar interpuesta ante la justicia para que no se trate el proyecto y la suspensión de la sesión de la Cámara de Diputados del 5 de febrero, por falta de acuerdo en la comisión de recursos naturales y ambiente, que decidió suspender también la sesión, no aplacan el conflicto. Tan solo pospone su resolución y fortalece las resistencias y el pedido para que este proyecto e iniciativas similares se archiven de manera definitiva. Así como sucedió en diciembre de 2019 en Mendoza, cuando su población defendió la ley 7722, ley guardián del agua, en el caso en que se llegara a tratar el proyecto de zonificación y sea aprobado, estaremos apoyando las nuevas acciones legales y las movilizaciones para evitar su sanción.”

Reflexiones finales: 

La investigación, difusión y movilización de todo el pueblo de Chubut ha respondido al interés de defender la naturaleza. La lucha en defensa del medio ambiente, del agua, por la vida de las futuras generaciones y por la libre determinación de los pueblos, nos ha permitido buscar objetivos que son compartidos por la mayoría de los vecinos, independientemente de su pertenencia partidaria. No ha sido fácil, pero seguimos sorteando las dificultades. ¡Solo el pueblo salvará al pueblo! Es por esto que seguimos haciendo democracia participativa en la medida de que circulamos las novedades, tomamos las decisiones en asambleas, planificamos las acciones y exigimos al poder político del momento. Este es el camino que vamos logrando, con el objetivo común de No a la Contaminación, No al saqueo, por la libre determinación de los pueblos, por nuestra soberanía y por la vida de las futuras generaciones.

No tienen Licencia Social.

¡Por el tratamiento y aprobación del proyecto de la segunda Iniciativa Popular! 

Lic. en Química Marta Sahores

Vecina Autoconvocada por el No a la Mina, Esquel, Chubut.

DNI 04481503



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. silvina Hermosa · 2021-02-25 16:23:18
    Mas información en: https://noalamina.org/ En 2019, se realizó un manual que se denomina: Hablemos de mega minería, que se puede bajar gratuitamente en la pagina, https://noalamina.org/. Es un material de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UACCH) para seguir aprendiendo, seguir enseñando, seguir difundiendo y seguir construyendo resistencia popular a partir de fundamentos científicos e informaciones de fuentes comprobables y válidas

Ir arriba