22/02/2021

San Juan: «no es sequía, es saqueo»

Dique de Ullum donde se evidencia el descenso de su caudal. Foto: Diario de Cuyo

El río San Juan que nutre al Valle de Tulum, Ullum y Zonda, está trayendo mucha menos agua de lo que se había previsto en octubre, agudizando la sequía. «¿Quien controla a la mineras y su uso desmedido del agua del pueblo?.Lo único que sabemos con certeza es que se viene tiempos difíciles para todos los Sanjuaninos menos para las mineras y todos los políticos corruptos y obsecuentes que ya decidieron sacrificar a miles de personas por pura ambición». Por ANRed


Según datos de la Secretaría del Agua, el río San Juan que nutre al Valle de Tulum, Ullum y Zonda, está trayendo mucha menos agua de lo que se había previsto en octubre, cuando se realizó el informe del pronóstico hídrico. O sea, debería traer 30 metros cúbicos por segundo (m3/s), y en realidad en los meses de enero y febrero ha estado derramando en el orden de los 19m3/s.

Según datos publicados en el medio Diario de Cuyo, la situación hídrica de la provincia es la siguiente: el río trae un caudal de 19 m3/s, se erogan de 38 a 40 m3/s para atender la demanda poblacional (un déficit en el orden del 50% promedio). La situación de los embalses también es complicada. Entre Los Caracoles, Punta Negra y Ullum; sólo tienen 280 hectómetros cúbicos, es decir apenas un 22 % del volumen total si estuvieran llenos. En general, se está desarrollando un ciclo atípico: hubo más nevadas que en el anterior (2019/2020) pero el tiempo se mantiene fresco en la cordillera, no se derrite nieve, y por eso el volumen de agua no crece lo suficiente y San Juan sigue en una larga crisis hídrica, la quinta peor temporada del último siglo.

«Mientras se aumenta de manera estrepitosa la sequía en San Juan,  Sergio Uñac (gobernador de San Juan) tiene planeado para mañana celebrar con bombos y platillos la presentación del informe de impacto ambiental de la megaminera golpista Lundin Gold y su proyecto Josemaria. Este proyecto que va a utilizar 350 litros de agua subterránea pura por segundo, unos 30,240,000 por día, las 24 horas durante 19 años, agua proveniente de las nacientes de nuestro Río Jáchal, contaminando la misma de forma directa» publicaron en redes sociales desde la asamblea Jáchal No Se Toca.

Agregaron «desde el departamento de Hidráulica San Juan ya advirtieron a los productores que no sólo los van a controlar de manera tajante sino que también se les va a reducir a menos de la mitad la cantidad de agua para riego que les corresponde, entonces nos preguntamos ¿qué esperan para salir a reclamar?. O acaso son cómplices del lobby minero. ¿Quién controla a la mineras y su uso desmedido del agua del pueblo?. Lo único que sabemos con certeza es que se vienen tiempos difíciles para todos los Sanjuaninos menos para las mineras y todos los políticos corruptos y obsecuentes que ya decidieron sacrificar a miles de personas por pura ambición».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba