22/02/2021

9 años de la Masacre de Once: familias homenajean a sus víctimas y reclaman una reparación económica

Foto: archivo El Litoral

Hoy se cumplen nueve años de la Masacre de Once, cuando el 22 de febrero de 2012 un tren de la Línea Sarmiento chocó contra el andén 2 de la estación de Once, donde murieron 52 personas (entre ellas una mujer embarazada) y 789 resultaron heridas. Debido a la pandemia las familias decidieron suspender el acto presencial y realizar un homenaje en sus redes sociales, donde repasan la situación de las causas judiciales abiertas y que tienen al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi como los principales condenados. «Desde el primer caso, allá por marzo de 2020, el COVID causó hasta hoy 1000 veces la Tragedia de Once. Casi 52 mil muertos. El equivalente a casi tres desastres ferroviarios por día como el vivido en febrero de 2012 a lo largo de un año», remarcaron. Además, reclaman una reparación económica del Estado: «las masacres sufridas por la comunidad judía, la de Cromañon, la de Río Tercero, la del Ara San Juan y otras han dejado como saldo muerte y sufrimiento. La reparación económica del Estado se hizo en ellas imprescindible. Pero nadie ha reparado a este grupo de familias», reclamaron. Por ANRed.


Fue el tercer accidente ferroviario más grave de la Argentina, después del ocurrido en Benavídez en 1970, donde murieron 236 personas, y el ocurrido en Sa Pereira en 1978, que dejó 55 personas muertas. Hoy se cumplen nueve años de la Masacre de Once, que tuvo lugar el 22 de febrero de 2012 un tren de la Línea Sarmiento chocó contra el andén 2 de la estación de Once, donde murieron 52 personas (entre ellas una mujer embarazada) y 789 resultaron heridas.

En vez del habitual homenaje presencial a las 8.33 – horario en el que el tren N° 3772, chapa 16, de la Línea Sarmiento de la empresa Trenes de Buenos Aires chocó – en la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, debido al contexto sanitario por la pandemia de Covid-19 esta vez las familias decidieron realizar un homenaje virtual por las redes sociales, donde difundirán un video y un comunicado contando la situación en la que se encuentran actualmente las causas abiertas luego del choque, donde uno de sus principales condenados es Julio De Vido, el ex ministro de Planificación del gobierno de Cristina Fernández, junto con el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

«Desde el primer caso, allá por marzo de 2020, el COVID causó hasta hoy 1000 veces la Tragedia de Once. Casi 52.000 muertos. El equivalente a casi tres desastres ferroviarios por día como el vivido en febrero de 2012 a lo largo de un año. Estos son los terribles y dolorosos números que registra nuestro país», comienza el comunicado de las familias, y continúa: «nos negamos a que la muerte se naturalice o a no cuidarnos, porque somos de aquellos que tristemente saben lo que es tener una vida destruida de un día para el otro. Por este motivo hoy no estamos en el andén uno de la terminal de Once como cada año. No es un renunciamiento, no bajamos nuestras banderas ni entregamos los lugares que por historia nos pertenecen. Por la gravedad de la situación es que decidimos que si no podemos estar todos los integrantes de este grupo, es mejor que no esté ninguno, y es por eso que hoy elegimos este medio de expresión que es tan válido como nuestra presencia en el Memorial de los Corazones, a metros de donde nuestros familiares perdieron la vida. Hoy la sirena resonará a las 8.32 en el corazón de cada uno. Hubiésemos deseado estar pero el contexto sanitario nos obliga a entender que también podemos decir nuestras verdades de esta manera», sostienen las familias de las víctimas.

En lo judicial, plantean que «2020 ha sido un año bisagra para nuestra búsqueda de justicia», y detallan: «en septiembre la Corte Suprema confirmó las condenas de 2015 cerrando así una etapa central en nuestra lucha. El paso dado por el Supremo Tribunal terminó con la trasnochada idea de la persecución política y la del odio y la venganza como motor de nuestras acciones. Al dejar firmes las sentencias, cerró un ciclo, coronando con justicia y verdad un largo camino quellevó ocho años y siete meses, desde el inicio de la instrucción hasta la confirmación final de la Corte. Ese fallo dió por tierra con todas las dilaciones e intentos de obstrucción del avance del proceso que soportamos por años. Fue la respuesta tan esperada, y la confirmación de que la Verdad estuvo y estará siempre de nuestro lado. Por ello, y respetuosos como hemos sido siempre de uno de los valores centrales del orden democrático, también entendimos que los plazos judiciales de algunas condenas fueron cumpliéndose. Fueron otorgadas también prisiones domiciliarias avaladas por pericias médicas, y las aceptamos. Pero nunca dejamos ni dejaremos pasar los intentos sin fundamentos para gozar de beneficios que no se sustentan debidamente. Quienes deben estar en prisión, están. Que allí purguen sus culpas. Nada de lo que les toque pasar allí dentro ni siquiera se acerca a lo que nos toca a nosotros día tras día. Ya son nueve años de aquel día, y el dolor que sentimos se acrecienta. Y los fallos judiciales son paños que nos ayudan a sobrellevarlo».

En la misma línea, amplían: «la confirmación por parte de la Cámara de Casación de la condena a Julio De Vido fue otro hito en el año que pasó. Ahora nos toca volver a esperar que la Corte Suprema la deje firme y no dudamos que sobran los fundamentos para que falle en ese sentido. Pero el lado judicial es solo uno de los tantos que nos preocupan desde el primer día».

Además, reclamaron una reparación desde el Estado para las víctimas y personas heridas: «nunca tuvimos la cuestión civil, que nos corresponde por pleno derecho, como un horizonte. Pero hay realidades innegables y que estos largos nueve años han ido agravando. Nunca nos olvidamos de los heridos que no pudieron volver a desempeñar su trabajo como lo hicieron hasta el momento de la tragedia. Los daños físicos y psíquicos son impedimentos que nunca más pudieron ser subsanados por el abandono en el que los sumió el Estado. El vacío que dejaron los padres y madres de familia, que eran el sostén económico de su hogar, empujaron a muchos de losintegrantes de este grupo a situaciones de miseria qué nos lastima. Y hay situaciones que ya no pueden esperar. A la dramática situación vivida hasta hace un año se le ha sumado la crisiseconómica que generó la pandemia en muchos hogares argentinos. Por eso consideramos que es hora de recibir una respuesta sin tener que atravesar los extensos tiempos de la Justicia Civil»

«Hace algunos días la honorable Cámara de Diputados aprobó un merecido proyecto de ley de reparación económica para los deudos de los héroes del Ara San Juan – detallan las familias – . Apoyamos la iniciativa y deseamos fervientemente que también sea acompañado por todas las fuerzas políticas en el Senado de la nación y convertido en ley. Esas familias como las nuestras necesitan sentir que el Estado las ayuda a salir de situaciones que afectan de manera dramática a quienes perdemos unser querido en tragedias que involucran al Estado Nacional. Las víctimas somos eso: víctimas. Las masacres sufridas por la Comunidad judía, la de de Cromañon, la de Río Tercero, la del Ara San Juan y otras han dejado como saldo muerte y sufrimiento. La reparación económica del Estado se hizo en ellas imprescindible. Y todas las familias involucradas recibieron la respuesta que merecían. Pero nadie ha reparado a este grupo de familias. En estos días, se ha avanzado en un proyecto de reparación económica para los integrantes de este grupo, en la Cámara de Diputados que proponen igualarnos con todas las víctimas que han sido acompañados por el Estado. Varios proyectos fueron presentados en años anteriores sin que fuesen tratados. Es hora de que eso suceda. Pedimos que las comisiones respectivas apoyen su trámite legislativo y pueda llegar al recinto a la brevedad. A lo largo de nueve años hemos sido ignorados en ese sentido. Consideramos justo recibir una respuesta similar a la que recibieron los familiares de los muertos de las masacres que detallamos anteriormente».

Asimismo, resaltaron el acompañamiento que reciben en su reclamo: «y sabemos que son muchísimos los argentinos que entienden y acompañan este pedido. Por eso hoy acompañamos este documento con un vídeo en el que distintas agrupaciones de víctimas y personalidades se comprometen una vez más apoyándonos en este pedido. Lo hacen con la misma convicción de siempre y sabiendo que la tragedia de Once dejó heridas que necesitan ser curadas. Sus caras y sus voces son las nuestras, como lo hemos hecho nosotros desde el 22 de febrero de 2012 en memoria de quienes nos fueron arrancados por la corrupción y la desidia. A nueve años nos sostenemos y acompañamos mutuamente en este camino. Transitamos cada día con la convicción de la verdad. Es por eso que aunque hoy no resuene nuestro grito en el andén desde este lugar volvemos adecir con toda nuestra fuerza JUSTICIA POR LOS MUERTOS Y HERIDOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE», culmina el comunicado..

La situación de las causas

Entre las últimas novedades de las causas por el choque, en diciembre del 2020 la Sala II de la Cámara Federal porteña dictó una falta de mérito para cuatro ingenieros que actuaron como peritos en la causa y en el juicio oral y público, que habían sido procesados por el delito de falso testimonio agravado por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en mayo, ya que sospechaba que mintieron durante el juicio para perjudicar a Marcos Córdoba, el motorman que conducía el tren el día del accidente.

Además, el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación agrave la condena del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, sentenciado a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de administración fraudulenta. El fallo fue dictado en 2018 por el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, quienes consideraron que el funcionario nacional debió controlar los fondos públicos que TBA (la empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento) recibía y que no iban al servicio, aunque lo absolvieron por el delito de estrago culposo, tras sostener que De Vido no era responsable por las muertes.

En esta causa, el 22 de diciembre pasado Casación confirmó la condena y remarcó que De Vido tenía conocimiento de todos los incumplimientos de TBA mediante informes de la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que así lo advertían, y que la empresa era la que más multas e incumplimientos tenía.

Además, en septiembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia confirmó también las condenas del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a cinco años y medio de prisión; del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba, a tres años y tres meses, y de otros 16 acusados. Quedó pendiente la situación de Ricardo Jaime, también ex secretario de Transporte del gobierno kichnerista.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba