21/02/2021

5 series con tramas sobre salud y sociedad

Durante la pandemia una de las pocas actividades posibles estuvo vinculada al consumo de películas y series desde las casas. Muchas personas buscaron en la ficción evadirse de la realidad, pero también hubo quienes desde las creaciones de historias ficticias, se conectaron con la realidad buscando nuevos razonamientos. En este contexto hubo series donde la temática de la salud estuvo presente, que pueden aportar a la comprensión desde la ficción. Series que tratan sobre pandemia y sociedad, o simplemente sobre la salud, la industria farmacéutica o el rol de las y los trabajadores de la salud ante las presiones empresarias, pueden aportar, desde un momento de esparcimiento, distintas miradas. Por Ramiro Giganti (ANRed).


A continuación un muy breve punteo de 5 series que, de algún modo, abordan la temática de la salud desde distintos enfoques. Todas ellas se encuentran disponibles en la plataforma Netflix, pero seguramente también en otros sitios alternativos.

5 Biohackers

Posiblemente potenciada por el éxito de Dark, esta serie alemana que transcurre en la ciudad de Friburgo, mantiene una estética similar, aunque con un guion menos profundo.

Con algo de suspenso y elementos conspirativos, Biohackers indaga sobre cuestiones de biología genética, mezclando trama juvenil, suspenso y cuestionamientos, tal vez algo superficiales, al sistema. La serie inicia con una rápida y confusa escena, donde los pasajeros de un tren comienzan a presentar molestias que derivan en un ataque al corazón. Todo mientras una joven y su amigo tratan de prestarles ayuda médica de manera desesperada. El tema de la inmunización y nuevas enfermedades atraviesa la trama.

4 Paranoid

Este policial británico del año  2016, se enfoca en negociados oscuros y criminales vinculados a la industria farmacéutica, principalmente con los psicofármacos. Asesinatos misteriosos, recetas inadecuadas de drogas nocivas, ocultamientos y encubrimientos corporativos, son exhibidos en la serie, con buenas actuaciones y creadores que quizás inspiraron en su momento una expectativa mayor a lo que la serie generó. La trama es entretenida y muy recomendable para quienes siguen series policiales de suspenso.

3 La Valla

https://www.youtube.com/watch?v=ll3u_SGqa7o

Una serie española que parece rebalsar de lugares comunes, uniendo el contexto distópico de un régimen autoritario con la pandemia, logra llamar la atención. En un futuro no muy lejano gobiernos neofascistas llegan al poder por la vía democrática ante la demanda de “mayor seguridad” instalada por los medios de prensa, lo que genera un caos mundial a raíz de guerras incrementadas por la beligerancia de sus gobiernos, llevando el mundo a futuro distópico, apoyado en una pandemia por una enfermedad llamada “Noravirus” de rápido contagio y una vacuna en procesos. Las referencias al pasado franquista, pero también a la dictadura argentina están presentes en la serie. También el uso de «ideas ajenas» ya que distintos momentos se notan referencias a otras series o producciones.

2 Life

Esta serie coreana es, probablemente, la menos conocida y  más recomendable de esta publicación. En el principal centro médico universitario de Corea,  las y los trabajadores de la salud  entran en conflicto con el recién nombrado CEO del hospital. Esta serie escrita creada por la guionista Lee Soo-yeon, ganadora en 2017 del premio APAN como mejor guionista por la serie  Stranger (También llamada «Secret Forest»), volvió a recibir el premio en 2018 por esta serie.

Los personajes de las series de Lee Soo-yeon suelen tener la característica terrenal y humana de las contradicciones y los contextos particulares. Donde el “bien” y el “mal” parecen tener una delimitación, pero que no termina de ser clara. La comprensión de cada personaje va avanzando a medida que se conoce su historia particular. Life, además de ser un elogio a la salud pública, es un llamado a la comprensión del otro o la otra, de los diferentes contextos. No necesariamente un persona es bueno o malo sino que se encuentra determinado por los contextos en los que se desarrolla.

 

En esta serie los trabajadores de la salud enfrentan un accionar ajustador y privatizador en un hospital universitario apoyado en una fundación, por lo que su atención medica es pública. El debate sobre el lucro y la salud, la reivindicación de las y los trabajadores y la necesidad de la unión y la acción sindical para defender las condiciones de trabajo y también el objetivo de dicho trabajo, más allá de salario, atraviesa toda la seria. Pero también las vidas particulares de algunos de los personajes principales.

1 Hacia el Lago

La serie rusa que irrumpió en la plataforma Netflix sorprendiendo con su éxito, particularmente por el país de donde viene, indaga también la cuestión de una pandemia en un contexto distópico. Los abusos cometidos por fuerzas represivas, la crisis del estado, y la lucha contra la pandemia y las miserias humanas que dicha crisis genera, son algunos de los elementos que atraviesan la trama. Con parte del elenco de “Mejores que nosotros”, otra serie rusa muy recomendable, se destaca la actuación de Eldar Kalimulin, que interpreta a un adolescente con el síndrome de asperger.

Creada en 2019, la serie cobró un poder premonitorio tremendo al estrenarse mientras el mundo se encontraba bajo confinamiento por la pandemia COVID-19.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba