20/02/2021

Ternium Siderar Canning: Huelga y asambleas contra la ofensiva empresaria

En la última semana, trabajadores de la planta Ternium Siderar ubicada en Canning mantuvieron interrumpida la producción, ante el intento empresario de flexibilizar tareas y salarios.  Por ANRed.


Los medios anunciaron con bombos y platillos el aumento de casi el 40% acuerdo paritario alcanzado por la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) sobre finales de 2020. Ese mismo cuerdo establece que, en caso de situaciones de crisis por parte de las empresas, cada seccional “adecuar” el acuerdo colectivo a las particulares demandas de los empleadores, con lo que la negociación colectiva contempla su propia descentralización – y la posibilidad de empeorar lo que se pactó en un nivel superior de negociación.

Haciendo uso de esta cláusula, el grupo Techint – principal productor siderúrgico del país, uno de los más importantes de la región – impuso en todas sus plantas el pago no remunerativo del incremento salarial pautado para enero y febrero. Los trabajadores de la planta de Siderar Canning rechazaron ese modo de pago: la fábrica, que no detuvo sus operaciones durante la pandemia, no estaba en una “situación de crisis”. Además esa modalidad de pago fue acordada en el marco de estructura salarial de la llamada Rama 21 (que agrupa a las plantas siderúrgicas del Convenio Metalúrgico) mientras que la planta de Canning está encuadrada en la Rama 17 del Convenio (y tiene, por lo tanto, una estructura salarial diferente).

Huelga y Conciliación Obligatoria

Los trabajadores de la planta rechazaron este intento de flexibilización salarial con una contundente medida de fuerza, que el Ministerio de Trabajo intentó desactivar dictando conciliación obligatoria. En este período, la empresa, lejos de plantear respuestas al reclamo que había generado el  conflicto, llevó al Ministerio de Trabajo una “propuesta” que además de flexibilizar el salario, avanzaba sobre la flexibilización de las tareas:, planteando la “disponibilidad” de los trabajadores para ocupar cualquier puesto que se requiriera. Una nueva asamblea rechazó la “propuesta”, frente a lo cual la empresa comenzó a producir despidos de modo arbitrario y sin ninguna causa.

La Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados de Tenaris SIAT Valentín Alsina – también propiedad del grupo Techint y también en conflicto por los intentos de rebaja salarial – entre otros , se acercaron a la fábrica a mostrar solidaridad y a brindar apoyo a los trabajadores en conflicto. Mientras tanto, las autoridades de la seccional Avellaneda de la UOM se reunieron con los trabajadores a más de una semana de iniciado el conflicto y, en un clima de reproches y cuestionamiento,  tomaron los planteos de la asamblea para llevarlos a la Gerencia.

Intransigencia Patronal y ofensiva sostenida

La empresa se muestra intransigente y empeora las condiciones que lleva a la mesa de negociación, en un ataque que se repite en todas las plantas en las que encuentra alguna resistencia obrera a los intentos de rebajar y flexibilizar los salarios. Sobre este fin de semana, volvieron a cortar el diálogo después de intentar quebrar la medida de fuerza. El conjunto de los trabajadores de Ternium continua firme en su resolución de resistir estos intentos empresarios, que atentan contra las condiciones de trabajo y de vida del conjunto, y reclaman una negociación seria con la organización sindical.  Este sábado realizarán una “mateada familiar” en las puertas de la fábrica, al tiempo que continúan debatiendo los pasos a seguir para lograr que se efectivicen los reclamos planteados por el conjunto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba